Clase: miércoles 10 y jueves 11/3
Docente: Prof. Verónica Solis
Cursos: 2º año A y B
1º CLASE VIRTUAL (BURBUJA 1)
Hola chicos! Esta vez nos
encontramos en este espacio virtual, y como les había comentado en el cole,
vamos a trabajar con material teórico que les va a servir para el repaso de algunos
contenidos ya trabajados en 1º año (como el caso de los Criterios para
clasificar a los seres vivos). Por el momento, nos vamos a comunicar a través
de este medio (Blog institucional); en las próximas instancias seguramente será
a través del Aula Virtual del colegio (se les avisará previamente). Volviendo a
esta clase virtual, les sugiero que presten atención a las actividades que les
voy a dejar a continuación, de manera que tengan una guía para la toma de
apuntes de conceptos principales que empezaremos a reforzar a partir de la
próxima semana.
No se olviden de traer las
respuestas de las 3 preguntas que trabajamos la clase pasada (referidas a los
Acuerdos de Convivencia áulicos) así hacemos la puesta en común de dicha
actividad (en la próxima clase presencial).
Actividades de repaso de contenidos:
Criterios de clasificación de los seres vivos.
a) Clasificar los siguientes
ejemplos de seres vivos* en Reinos.
b) Agruparlos según sus
semejanzas (explicar por qué se los agrupa de dicha forma).
c) Ordenarlos desde el ser vivo
más simple al más complejo (siendo 1 el más simple y 5 el más complejo).
*Ejemplos de seres vivos a
clasificar: alga colonial-medusa-langosta-limonero-tiburón-bacteria
verdeazul-levadura.
Ø Ø Material de lectura (visto en 1º año):
https://drive.google.com/file/d/10J6e4R-syo1Y-RkMJExEFbXn9g4sWPII/view?usp=sharing
https://www.biologiavisual.com/los-5-reinos-de-los-seres-vivos-y-sus-caracteristicas/
https://www.expertoanimal.com/clasificacion-de-los-seres-vivos-en-5-reinos-23576.html
https://slideplayer.es/slide/14209125/
Cursos: 2º año A y B
AVISOS para ALUMNOS EN PROCESO
Hola chicos! Espero que estén muy bien. Para los alumnos que aún no se han
comunicado (vía mail), les dejo los links de los 3 TRABAJOS INTEGRADORES (que
resumen las tareas correspondientes a cada trimestre) y que deberán entregar
hasta este JUEVES 25/2 INCLUSIVE (fecha límite), dependiendo de los
trabajos entregados el año pasado.
Trabajo integrador del 1º trimestre
https://drive.google.com/file/d/1RJnLoCFvrJoQroR7BDbxTsa_h4C8H4yj/view?usp=sharing
Trabajo integrador del 2º trimestre
https://drive.google.com/file/d/1otsvWowl9rV1nRtsxLW_zWWHfif7IxrD/view?usp=sharing
Trabajo integrador del 3º trimestre
https://drive.google.com/file/d/1hXH8uqkLFdV_9bgtZ6eFk9Mqcs-IvPNf/view?usp=sharing
Fecha límite de entrega (no se recibirán
trabajos posteriores a esa fecha, debido a que se deben cargar las notas al
CiDi): hasta el jueves 25/2 inclusive.
Enviar los trabajos (en un único
mail, indicando NOMBRE Y APELLIDO del alumno, CURSO, y FECHA/TÍTULO DEL TRABAJO)
al mail:
Saludos!!
Clase: miércoles 2/12
Cursos: 2º año A y B
AVISOS FINALES
Hola chicos! Espero que estén muy bien. Ya
publiqué las calificaciones del Cuestionario final (llegan a través de un
mensaje, al mail que registraron al empezar el cuestionario). Recuerden que esa
calificación no define la aprobación o no de la materia, sino que es una
instancia complementaria (a la entrega de trabajos).
Para aquellos alumnos que no aprobaron el cuestionario, y que además han tenido poca constancia en el cumplimiento de los trabajos, podrán hacer el recuperatorio del cuestionario.
Alumnos que deben hacer el Recuperatorio:
2º año A |
2º año B |
ALIGNANI, ABRIL |
CANALES, ENZO |
CID BARISONZI, CONRADO |
LLANOS, MICAELA |
GÓMEZ, EMILIANO |
URRUTIA, PRISCILA |
QUESADA, CANDELA |
|
RAMOS, VALENTINA |
|
RUÍZ, GÉNESIS |
|
VILLALPANDO, EVA LUCÍA |
|
Fecha y hora (en el que se habilita el Cuestionario):
Viernes 4/12…. 11 a 11:40 hs (ÚNICO DÍA Y
HORARIO)
En cuanto a las grillas de
devoluciones, apenas termine de controlar tareas se las envío.
Saludos!!
Clase 27/11
Hola chic@s! Espero que estén muy bien!! Llegó el día de
realizar el CUESTIONARIO FINAL de BIOLOGÍA. Antes que nada les pido
disculpas por haber cambiado la fecha a último momento, surgieron varios
inconvenientes que me imposibilitaron tomarlo el miércoles 25 (como les había
anticipado).
Algunas sugerencias para tener en cuenta (a la hora de
realizar el CUESTIONARIO):
-Tener presente que hay 1 SÓLO INTENTO para realizarlo,
entonces asegurarse (en lo posible) de tener buena señal de Internet a la hora
de realizarlo (por eso estará disponible durante 1:30 hs).
-Realizarlo con tiempo (no 10 minutos antes de que finalice
la hora del cuestionario) para que tengan tiempo de leer las consignas con
tranquilidad. Si bien la resolución del cuestionario es rápida (con 20 minutos,
aproximadamente, alcanza) no es conveniente completarlo “a las apuradas”.
Además, si muchos de ustedes realizan el cuestionario a último momento, es más
probable de que surjan problemas con el mismo (por saturación). Evitar estos
inconvenientes!.
-Sino realizan el cuestionario en la fecha y hora acordados
(por algún problema importante), se comunicará la próxima semana (miércoles)
cómo deberán recuperar dicha instancia (estar atentos al Blog).
-A partir de la semana próxima (les llegará un mensaje a su
mail) se publicarán las calificaciones obtenidas (fijarse en el correo no deseado también), con el
nombre de Puntuación publicada
Cuestionario de Biología (no responder a esa dirección de mail, sino a la
que usamos durante el año para realizar consultas: profebioveros@gmail.com, en caso de
tener alguna consulta).
-Recordar que el cuestionario no define la aprobación o no
de la materia, es una instancia de cierre que se complementa con los
trabajos entregados en el año. Por lo tanto, en caso de obtener una
calificación inferior al 6 (seis), y haber tenido un desempeño regular en la
materia, se publicará en el Blog, el próximo miércoles 2/12, quiénes deberán
rehacer dicha instancia (indicando fecha y hora de realización). Estar atento a
los avisos!!!
ENLACE PARA EL CUESTIONARIO:
HORARIO PARA REALIZARLO:
Desde las 11:30 y
hasta las 13 hs (sin excepción) 2º año A
y B
Clase miércoles 18/11
Buenos días chic@s!!! Ya estamos cerca del
cierre de la materia, así que paso a recordar algunos avisos (que ya se habían
adelantado en las clases por videoconferencia) y algunas fechas importantes a
tener en cuenta.
-El próximo miércoles 25/11, en el horario de 10 a 12 hs, se
realizará la instancia de evaluación final de la materia, a través de un
cuestionario (Formulario
de Google) donde se recopila los aprendizajes prioritarios que fueron
desarrollados en este año. En el caso de presentarse algún inconveniente
durante la realización del mismo (por ejemplo, corte de luz, caída de señal de
wi-fi) por favor, avisar a preceptoría para que pueda coordinar al día
siguiente otro horario para que puedan realizarlo (ya que en estas 2 semanas
hay agendadas instancias de evaluación de otras materias, y se debe evitar
superposición de horarios).
-Los temas que se incluyen en el
cuestionario (de 2do año) son:
*Niveles de organización biológicos.
*Teoría de Oparin (o del “caldo primitivo”).
*Evolución de las formas de nutrición en
los primeros seres vivos.
*Estructuras y funciones celulares.
*Diversidad celular.
-A partir de este miércoles 18/11 los
trabajos que se reciban (excepto de la última actividad subida al Blog) no se
incluirán en la grilla de
observaciones y devoluciones que se enviará a partir de la próxima
semana (donde se incluyen los trabajos realizados en este 2do cuatrimestre).
-La calificación obtenida en el
cuestionario será complementaria a las observaciones realizadas en los trabajos
entregados (grilla de observaciones), por lo tanto, la calificación final (no
numérica) obtenida en la materia resultará de las tareas entregadas y del
cuestionario final.
Es el último esfuerzo del año, así que ¡a
no bajar los brazos en este tramo final!!
Saludos!!!!
Clase: miércoles 4/11
Docente: Prof. Verónica Solis
Cursos: 2º año A y B
Buenos días! Les dejo el enlace para la
clase por videoconferencia de hoy. Es por la plataforma MEET.
VIDEOCONFERENCIA: MIÉRCOLES 4/11
11 hs 2º AÑO “A” y “B”
Enlace: https://meet.google.com/fzu-jkms-ryw
Les recuerdo algunas sugerencias para este tipo de encuentros virtuales:
-Ser PUNTUALES (porque debo admitir a cada uno de ustedes).
-Colocar NOMBRE Y APELLIDO, cuando ingresen a la videoconferencia, para que
pueda identificarlos rápidamente (en caso de no querer encender la cámara).
-Mantener silenciados los micrófonos, y activarlos sólo cuando necesiten
hablar.
-Estar atentos a la conversación (de manera de evitar que se superpongan
las conversaciones).
-Tener la carpeta a mano, con las dudas anotadas.
-Realizar apuntes, hacer autocorrecciones en sus carpetas.
Los espero...Saludos!!
Clase: jueves 22/10
Docente: Prof. Verónica Solis
Cursos: 2º año A y B
Hola chicos! Espero que estén
muy bien ustedes y sus familias. En esta oportunidad vamos a repasar lo visto
hasta ahora, además de empezar con el último tema que se relaciona directamente
con éste, y que es el puntapié inicial para continuar con Biología en 4to año.
La próxima clase, en la
videoconferencia, vamos a repasar estas últimas actividades, y podrán realizar
consultas sobre el tema, por ello recuerden tener el material leído, además de
las guías, para poder participar en dicha instancia (les voy a confirmar día y
hora a través de preceptoría). Saludos!!!
Diversidad celular
Todos los seres vivos están formados por una o más
células. Dado que la célula es la porción más pequeña que puede sostener la
vida, se dice que es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. Sin
embargo, los seres vivos, al igual que las células que los integran, no son
todos iguales. Por ese motivo, la diversidad biológica, es decir, la variedad
de formas de vida que existen en el planeta, es inmensa.
Actividades:
A)
Responder las siguientes preguntas:
1-
¿Existen diferencias entre las células eucariotas, de organismos unicelulares,
y las células eucariotas de los pluricelulares?
2-
¿Qué posibilitó la diferenciación (o la especialización) celular? ¿Cuál es su
desventaja?
3-
Realizar la actividad 1 (pág. 87 del libro)*, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
-
Son 5 imágenes de seres vivos (se incluye la última imagen, correspondiente a
una colonia de algas Volvox).
-
Se sugiere elaborar un cuadro comparativo para indicar semejanzas y diferencias
entre estas especies.
-
Para compararlos, tener en cuenta, por ejemplo:
·
Grado de complejidad
(se pueden enumerar las especies, siendo la 1 la más simple, y la 5 la más
compleja).
·
Nro de células (uni
o pluricelular).
·
Tipo de célula que
presenta.
·
Nivel de
organización al cual pertenece dicha especie (se vió en la clase 30/3).
B)
Teniendo en cuenta el proceso de diferenciación celular que experimentan los
organismos pluricelulares, y algunos ejemplos particulares de células
diferenciadas, completar el siguiente cuadro comparativo con 4 ejemplos a tu
elección (de los que aparecen en el libro):
Ejemplos de células diferenciadas/ Aspectos a
comparar |
Estructura |
Función/es |
Gráfico/imagen
(donde se observen algunos detalles de su estructura) |
Ejemplo 1 |
|
|
|
Ejemplo 2 |
|
|
|
Ejemplo 3 |
|
|
|
Ejemplo 4 |
|
|
|
Aclaraciones:
-Se
puede completar la información sobre la estructura y función (en caso de ser
necesario) con otra fuente de información (como págs. web). En este caso, citar
fuente consultada (ej: www.bioenciclopedia.com).
-En
caso de realizar la tarea “a mano”, y no contar con imágenes que ilustren
dichas estructuras, se puede dibujar (no es necesario imprimir imágenes).
C) Observar
las siguientes imágenes de células:
Célula de epidermis de cebolla
Bacteria (Escherichia
coli)
Neurona
Glóbulo rojo (eritrocitos o hematíes)
Luego, responder:
a) ¿Qué características comparten estas células?
b) En cuál de ellas esperas encontrar: ribosomas, mitocondrias,
cloroplastos, lisosomas, pared celular. ¿Por qué? Justificar (se puede elaborar
cuadro comparativo).
Ø *Material de lectura (Libro de
Biología 2º año, págs. escaneadas 86-87, 90-91):
https://drive.google.com/file/d/1VcWPx3X4OFEoXBMCd-gjxu3xmaynFclT/view?usp=sharing
*Criterio de
evaluación: Cumplimiento de actividades en tiempo y forma. Correcta
interpretación de consignas. Coherencia y claridad en las respuestas.
Fecha de
entrega: miércoles 4/11
Enviar al
siguiente mail: profebioveros@gmail.com
(enviar las respuestas en un único
mensaje, con apellido, nombre y curso). Recuerda
indicar a qué fecha corresponde dicha
actividad.
Cualquier CONSULTA sobre la actividad, enviar en el
ASUNTO DEL MAIL, en letra MAYÚSCULA “CONSULTA”,
luego APELLIDO, NOMBRE y CURSO (así
lo puedo identificar más rápido).
¡Buena suerte!!
Clase: miércoles 14/10
Docente: Prof. Verónica Solis
Cursos: 2º año A y B
Hola chicos! Les dejo la contraseña para la clase de CONSULTA
por MEET, de hoy miércoles a las 11 hs.
Por favor, ser puntuales así podemos aprovecharla. Tener la
carpeta y/o apuntes en la mano. Recuerden identificarse con nombre y apellido
así los ubico rápidamente. Los espero!
https://meet.google.com/mwy-axrm-kws
Clase: miércoles 07/10
Docente: Prof. Verónica Solis
Cursos: 2º año A y B
Buenos días! Les dejo el enlace para la
clase por videoconferencia de hoy. Es por la plataforma MEET (no necesitan
instalar nada y se pueden conectar desde el celular o la compu).
VIDEOCONFERENCIA: MIÉRCOLES 7/10
11 hs 2º AÑO “A” y “B”
Enlace:
https://meet.google.com/zen-ofjo-zyx
Les recuerdo algunas sugerencias para este tipo de encuentros virtuales:
-Ser PUNTUALES (porque debo admitir a cada uno de ustedes).
-Colocar NOMBRE Y APELLIDO, cuando ingresen a la videoconferencia, para que
pueda identificarlos rápidamente (en caso de no querer encender la cámara).
-Mantener silenciados los micrófonos, y activarlos sólo cuando necesiten
hablar.
-Estar atentos a la conversación (de manera de evitar que se superpongan
las conversaciones).
-Tener la carpeta a mano, con las dudas anotadas.
-Realizar apuntes, hacer autocorrecciones en sus carpetas.
Los espero...Saludos!!
Clase: jueves 01/10
Docente: Prof. Verónica Solis
Curso: 2º año A y B
Hola
chic@s!! Espero que estén muy bien ustedes y sus familias.
En
esta oportunidad vamos a repasar la estructura de las células, y de los
componentes que la integran, así como los tipos celulares que existen en la
naturaleza.
Como
es una clase práctica, sí es necesario
que realicen la entrega de las actividades.
El
próximo miércoles vamos a revisar las actividades de este tema en la clase por
videoconferencia así que sería muy importante de que puedan participar de dicha
instancia.
Cualquier
consulta me escriben, buena suerte!!!
Célula:
estructura y funciones
Actividades
de repaso (parte 3)
1- Indicar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o
falsas. En caso de ser falsas, justificar la respuesta (de manera clara y
coherente):
a) El REL es el encargado de empaquetar en
vesículas los fosfolípidos que provienen del RER. b)
En la célula procariota el material genético se encuentra encerrado por una
membrana nuclear que lo separa del citoplasma, llamada nucleoide. c)
La membrana plasmática es una doble capa de fosfolípidos, con proteínas que
actúan como canales, y es común en procariotas y eucariotas. d)
En los lisosomas se lleva a cabo el proceso por el cual la célula degrada o
destruye sustancias, a través de enzimas digestivas.
2- Encerrar con un círculo la opción correcta (en el caso de haber más
de una opción correcta, completar con las letras correspondientes en la opción
que dice “son correctas las opciones……….”):
-Los componentes básicos de las células son: a) núcleo, citoplasma y
membrana plasmática; b) material
genético, citoplasma, ribosomas y membrana plasmática; c) material genético,
membrana celular y pared celular; d) ADN, ribosomas y pared celular.
-Los sistemas de membrana celulares son: a) mitocondrias y
cloroplastos; b) RER, REL
y complejo de Golgi; c) RER, REL y ribosomas; d) membrana plasmática y pared
celular.
-La función del complejo de Golgi es: a) empaquetar en vesículas las
sustancias provenientes de los retículos; b) sintetizar proteínas y lípidos; c)
transportar y digerir sustancias; d) digerir y empaquetar sustancias.
-La envoltura (o membrana) nuclear es una membrana que se caracteriza
por: a) rodear al ADN en eucariotas; b) ser una capa simple de proteínas; c)
ser una bicapa lípida con proteínas (como la membrana plasmática); d) estar en
todas las células, procariotas y eucariotas; e) son correctas las opciones…………
-Las mitocondrias son organelas que: a) presentan dos membranas, una
externa lisa y una interna plegada en crestas; b) posee enzimas respiratorias;
c) intervienen en la respiración celular; d) generan energía; e) son correctas
las opciones………………..
-Las células procariotas se caracterizan por: a) presentar un
nucleoide; b) ser primitivas, c) carecer de organelas con membrana; d)
poseer sistemas de membrana; e) presentar núcleo; f) son correctas las
opciones……
-El RER: a) sintetiza lípidos y proteínas; b) sintetiza proteínas, ya
que posee ribosomas; c) sintetiza y degrada proteínas; d) genera energía y
proteínas.
-La célula eucariota animal se diferencia de la vegetal porque la
primera: a) no tiene pared celular; b) no tiene cloroplastos; c) tiene
lisosomas; d) son correctas las opciones…….
*Criterio de
evaluación: Cumplimiento de actividades en tiempo y forma. Correcta
interpretación de consignas. Coherencia y claridad en las respuestas.
Fecha de
entrega: martes 13/10
Enviar al
siguiente mail: profebioveros@gmail.com
(enviar las respuestas en un único mensaje,
con apellido, nombre y curso). Recuerda
indicar a qué fecha corresponde dicha
actividad.
Cualquier CONSULTA sobre la actividad, enviar en el
ASUNTO DEL MAIL, en letra MAYÚSCULA “CONSULTA”,
luego APELLIDO, NOMBRE y CURSO (así
lo puedo identificar más rápido).
¡Buena suerte!!
Fecha: 29/9
AVISO IMPORTANTE!!!!
LA CLASE POR VIDEOCONFERENCIA DE ESTE MIÉRCOLES 30/9 SE POSTERGA PARA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 7/10, EN EL MISMO HORARIO (11 hs), ya que mañana es el Día de San Jerónimo, patrono de Córdoba (feriado provincial).
El jueves estaré subiendo una breve actividad de repaso.
Saludos!!!
Clase: jueves 24/09
Docente: Prof. Verónica Solis
Cursos: 2º año A y B
Hola
chicos!!! Espero que todo marche bien en sus hogares.
feliz comienzo de primavera!!!
Tal como
les había adelantado, la próxima semana tendremos una clase por videoconferencia. En esta oportunidad va a ser una clase de síntesis de los últimos
contenidos trabajados, por lo cual sería muy positivo que puedan participar
de esta instancia. Además, les voy a adelantar con qué temas vamos a continuar
trabajando. Para aquellos estudiantes que no puedan conectarse (por problemas
de conectividad), les voy a estar subiendo al Blog algunos datos importantes
para que tengan en cuenta para las próximas actividades (pero sería más
completo para ustedes si pueden contactarse con alguien que participe de la
videoconferencia así les comenta lo dialogado).
¡No aflojen
con la entrega de trabajos!! Si bien todavía no he hecho devoluciones de sus tareas,
estoy registrando sus entregas y me preocupa porque muchos están atrasados.
La contraseña
para la reunión va a estar disponible 1 hora antes de la videoconferencia (en
el Blog).
-VIDEOCONFERENCIA: MIÉRCOLES
30/9 11 hs 2º AÑO
“A” y “B”
Les
recuerdo algunas sugerencias para este tipo de encuentros virtuales:
-Ser PUNTUALES (porque debo admitir
a cada uno de ustedes).
-Colocar NOMBRE Y APELLIDO, cuando
ingresen a la videoconferencia, para que pueda identificarlos rápidamente (en
caso de no querer encender la cámara).
-Mantener silenciados los
micrófonos, y activarlos sólo cuando necesiten hablar.
-Estar atentos a la conversación
(de manera de evitar que se superpongan las conversaciones).
-Tener la carpeta a mano, con las
dudas anotadas.
-Realizar apuntes, hacer
autocorrecciones en sus carpetas.
Los espero...Saludos!!
Clase: jueves 10/09
Docente: Prof. Verónica Solis
Cursos: 2º año A y B
Hola
chic@s!! Espero que estén muy bien ustedes y sus familias. La semana pasada no
subí actividades porque estaba con un problemita de salud personal, pero por
suerte ya estoy mejor.
En
esta oportunidad vamos a profundizar las funciones de cada una de las
estructuras celulares (lo vamos a trabajar en varias clases). Recuerden
consultar (cuando sea necesario) el material de lectura de la clase teórica
de célula (clase JUEVES 20/8).
Ésta
es una clase práctica, por lo tanto sí es necesario que realicen la entrega de
las actividades.
En
las próximas semanas vamos a tener una clase por videoconferencia (Zoom)
para poder despejar dudas sobre el tema; sería muy importante que puedan
participar (les voy a avisar con anticipación).
Cualquier
consulta me escriben, buena suerte!!!
Célula:
estructura y funciones
Actividades de repaso (parte 2)
1) Completar el siguiente
cuadro comparativo entre la célula PROCARIOTA y EUCARIOTA:
Tipo
de célula/ Aspectos a comparar |
Célula
PROCARIOTA |
Célula
EUCARIOTA |
Grado
de complejidad /evolución* |
|
|
Tamaño
** |
|
|
Presencia
de membrana nuclear |
|
|
Organelas
presentes*** |
|
|
3
ejemplos de seres vivos que presentan dichos tipos celulares |
|
|
Aclaraciones
(para completar el cuadro):
*
Indicar cuál es la célula más evolucionada y compleja, y cuál es la más simple
y primitiva.
**
Indicar cuál es de mayor tamaño (se puede anotar los tamaños aproximados, o
rangos de medida, que pueden tener dichos tipos celulares).
***
En el caso de las eucariotas, escribir sólo algunos ejemplos de organelas.
2) Señalar cuáles de las
siguientes características son propias de la célula PROCARIOTA, de la célula
EUCARIOTA o de ambas (indicarlo al lado de cada oración):
a- Poseen membrana plasmática.
b- Realizan respiración
celular.
c- El ADN está localizado en
una región del citoplasma llamada nucleoide.
d- Constituyen únicamente
organismos unicelulares.
e- Poseen ribosomas.
f- Poseen pared celular.
g- Poseen organelas rodeadas
por membranas.
h- No presentan mitocondrias.
3) Completar el siguiente
cuadro comparativo referido a las estructuras celulares, y sus correspondientes funciones:
Componente
celular/ Aspectos a comparar |
ESTRUCTURA (¿Qué es?)** |
FUNCIÓN (¿Para qué sirve?) |
Tipo de célula donde se encuentra* |
Pared
celular |
|
|
|
Membrana
plasmática |
|
|
|
Citoplasma |
|
|
|
Material
genético (ADN) |
|
|
|
Membrana
nuclear |
|
|
|
Ribosoma |
|
|
|
Mitocondria |
|
|
|
Cloroplasto |
|
|
|
Lisosoma |
|
|
|
RER |
|
|
|
REL |
|
|
|
Complejo
de Golgi |
|
|
|
*Indicar
en qué tipos celulares se encuentran dichas estructuras, empleando las
siguientes referencias:
P…….Célula
PROCARIOTA
EA…...Célula
EUCARIOTA ANIMAL
EV……Célula
EUCARIOTA VEGETAL
**
En la ESTRUCTURA incluir aspectos como:
Es una capa simple/doble….. es una organela
del citoplasma….está formada por proteínas, lípidos… (son ejemplos de cómo
completar esta columna del cuadro).
*Criterio de
evaluación: Cumplimiento de actividades en tiempo y forma. Correcta
interpretación de consignas. Coherencia y claridad en las respuestas.
Fecha de
entrega: jueves 24/09
Enviar al
siguiente mail: profebioveros@gmail.com
(enviar las respuestas en un único
mensaje, con apellido, nombre y curso). Recuerda
indicar a qué fecha corresponde dicha
actividad.
Cualquier CONSULTA sobre la actividad, enviar en el
ASUNTO DEL MAIL, en letra MAYÚSCULA “CONSULTA”,
luego APELLIDO, NOMBRE y CURSO (así
lo puedo identificar más rápido).
¡Buena
suerte!!
Clase: jueves 27/08
Docente: Prof. Verónica Solis
Curso: 2º año A y B
Hola
chic@s!! Espero que estén muy bien ustedes y sus familias.
En
esta oportunidad vamos a repasar la estructura de las células, y de los
componentes que la integran, así como los tipos celulares que
existen en la naturaleza.
Como
es una clase práctica, sí es necesario
que realicen la entrega de las actividades (previa lectura del material
subido la clase pasada).
Cualquier
consulta me escriben, buena suerte!!!
Célula:
estructura y funciones generales: actividades de repaso (parte 1)
1) Graficar los 3 tipos
celulares: célula PROCARIOTA, célula EUCARIOTA ANIMAL, y célula EUCARIOTA
VEGETAL.
En dichos gráficos indicar los
siguientes componentes celulares:
-pared celular*
-membrana plasmática
-citoplasma
-material genético (ADN)
-núcleo*
-ribosomas
-mitocondrias*
-cloroplastos*
-lisosomas*
-RER (o Retículo
Endoplasmático Liso)*
-REL (o Retículo
Endoplasmático Rugoso)*
-Complejo de Golgi (Aparato de
Golgi o Dictiosoma)*
* Estos componentes no se encuentran en todos los tipos celulares.
2) Completar el siguiente
cuadro comparativo entre los tres tipos celulares, indicando con un tilde (SÍ)
o con una cruz (NO) la presencia o ausencia de cada uno de estos componentes en
dichas células:
Componente
celular/Tipo de célula |
Célula PROCARIOTA |
Célula EUCARIOTA ANIMAL |
Célula EUCARIOTA VEGETAL |
Pared
celular |
|
|
|
Membrana
plasmática |
|
|
|
Citoplasma |
|
|
|
Material
genético |
|
|
|
Núcleo |
|
|
|
Ribosoma |
|
|
|
Mitocondria |
|
|
|
Cloroplasto |
|
|
|
Lisosoma |
|
|
|
RER |
|
|
|
REL |
|
|
|
Complejo
de Golgi |
|
|
|
3) Graficar la estructura de
la membrana plasmática (en vista lateral, donde se ve el detalle de su
estructura interna). Indicar en ella:
-doble capa de fosfolípidos (o
bicapa lipídica)
-proteínas de canal
-proteínas incrustadas (o
intrínsecas)
Luego, responder:
a- ¿Por qué se dice que la
membrana plasmática es una barrera semipermeable (o tiene permeabilidad
selectiva)?
*Criterio de
evaluación: Cumplimiento de actividades en tiempo y forma. Correcta
interpretación de consignas. Coherencia y claridad en las respuestas.
Fecha de
entrega: jueves 03/09
Enviar al
siguiente mail: profebioveros@gmail.com
(enviar las respuestas en un único
mensaje, con apellido, nombre y curso). Recuerda
indicar a qué fecha corresponde dicha
actividad.
Cualquier CONSULTA sobre la actividad, enviar en el
ASUNTO DEL MAIL, en letra MAYÚSCULA “CONSULTA”,
luego APELLIDO, NOMBRE y CURSO (así
lo puedo identificar más rápido).
¡Buena suerte!!
Clase: Jueves 20/08
Docente: Prof. Verónica Solis
Curso: 2º año A y B
Hola
chic@s!! Espero que estén muy bien ustedes y sus familias.
La
clase pasada vimos como los protobiontes fueron evolucionando a bacterias, y
dentro de este grupo de seres vivos, cómo evolucionó su forma de nutrición.
Ahora
vamos a ver cómo es la estructura de las células, unidad constituyente de todos
los seres vivos.
Como
es una clase teórica, no es necesario
que realicen la entrega de las respuestas pero sí que tomen apuntes de los
conceptos trabajados (previa lectura del material) para poder realizar la
parte práctica.
Célula:
estructura y funciones generales (parte 1)
Las
células son los “bloques” estructurales básicos de los seres vivos. Todas las
células se pueden clasificar en dos grupos: eucariotas
y procariotas. Las eucariotas tienen núcleo y orgánulos
envueltos por una membrana, mientras que las procariotas no. Las plantas y los animales están constituidas por
un gran número de células eucariotas, mientras que muchos de los microbios,
como las bacterias, son células individuales. Se estima que el cuerpo adulto de
un humano contiene entre 10 y 100 billones de células.
·
Guía de preguntas (para la toma de apuntes):
1- ¿Por qué fue importante, para la Biología, la invención del
microscopio?
2- ¿En qué se basa la Teoría celular?
3- ¿Cuáles son los componentes básicos que comparten todas las
células? Explicar brevemente en qué consisten y cuál es la función de cada uno
de ellos.
4- ¿En qué consisten las 3 actividades comunes de todas las
células? Explicar brevemente cada una de ellas.
·
Material de lectura (páginas escaneadas):
-Libro de 2º año (págs.68-75).
https://drive.google.com/file/d/1mZ15rxWkGEIFgnK742EltQnOo2mibb_l/view?usp=sharing
- Páginas web para consultar
sobre el tema:
https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Celula
https://www.msdmanuals.com/es-ar/hogar/fundamentos/el-cuerpo-humano/las-c%C3%A9lulas
https://www.ecured.cu/C%C3%A9lula
https://www.cancerquest.org/es/biologia-del-cancer/estructura-de-la-celula
https://www.bioenciclopedia.com/la-celula/
https://cienciaybiologia.com/las-celulas/
-Videos:
https://www.youtube.com/watch?v=JLNokMENF6s
https://www.youtube.com/watch?v=5YYOStm_SPU
Aclaración:
El material de lectura es bastante amplio ya que a partir de esta información
se podrá trabajar con las clases prácticas que les había comentado.
Cualquier
consulta me escriben, saludos!!!
Docente: Prof. Verónica Solis
Curso: 2º año A
Docente: Prof. Verónica Solis
Cursos: 2º año A y B
AVISO IMPORTANTE!!!
-----------------------------------------------------------------------------------
Clase: miércoles 05/08
Docente: Prof. Verónica Solis
Cursos: 2º año A y B
Hola
chic@s!! Espero que hayan tenido unas hermosas vacaciones (dentro de lo que
estaba permitido), al menos para descansar y juntar energías para esta segunda
etapa del año. Ahora vamos a retomar algo de lo que vimos antes del receso
invernal…
Si
recordamos los temas que veníamos viendo (teorías sobre el origen de la vida en
el planeta, evolución de los primeros seres vivos, en particular su forma de
nutrición) veremos que estos términos se relacionan permanentemente, por eso
les dejo algunas actividades para repasar dichos conceptos, que posteriormente
utilizaremos para realizar una actividad de relación de contenidos.
La
próxima semana (martes 11/08) les estaré compartiendo la invitación para una clase
por videoconferencia (miércoles 12/08) así hacemos un repaso y les anticipo
de qué se tratará la actividad de relación de contenidos.
Actividades
de repaso de contenidos:
Teorías
sobre el origen de la vida en el planeta, evolución de las formas de nutrición
en los primeros seres vivos
A) Indicar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o
falsas. En caso de ser falsas, justificar la respuesta (de manera clara y
coherente):
1- En el experimento de Redi se comprueba que los
microorganismos provienen de la materia inerte (sin vida) y surgen
espontáneamente.
2- La teoría de la generación espontánea plantea que los
seres vivos se originan de microorganismos preexistentes.
3- Darwin plantea que los seres vivos evolucionan porque el
ambiente selecciona naturalmente a aquellos que presentan características
favorables.
4- Miller, con su experimento, descarta la teoría de Oparin
ya que demuestra que la vida se originó en los volcanes.
5- Pasteur dobla el cuello del balón (en forma de “cuello
de cisne”) para evitar que el caldo se contamine, ya que sostiene que los
microorganismos provienen del aire.
B) Seleccionar la
opción correcta *:
1- En el experimento de Miller, se obtienen:
a) gases presentes en la atmósfera primitiva;
b) descargas eléctricas que simulan las radiaciones UV;
c) moléculas orgánicas sencillas, como azúcares o
aminoácidos.
2- Según Oparin, las erupciones volcánicas generaron:
a) la hidrósfera;
b) las descargas eléctricas y las radiaciones UV;
c) una atmósfera primitiva.
3- La atmósfera primitiva se caracterizaba por presentar:
a) gases como metano, amoníaco e hidrógeno;
b) gases como oxígeno, metano y vapor de agua;
c) moléculas orgánicas como aminoácidos, proteínas y
lípidos.
4- Las moléculas inorgánicas se unieron y formaron
moléculas orgánicas más complejas debido a la acción de:
a) las bajas temperaturas presentes en la atmósfera
primitiva;
b) los coacervados, como las microesferas;
c) las radiaciones UV y las descargas eléctricas.
* Aclaración:
para los que van a entregar las respuestas copiadas a la carpeta (a mano),
pueden copiar sólo la opción correcta (para no tener que copiar todas las
opciones).
C) Ordenar las siguientes palabras, siguiendo el orden de
evolución de los primeros seres vivos (justificar el orden de aparición de
estos organismos):
Bacterias heterótrofas anaerobias-protobiontes (microesferas)-bacterias
autótrofas-bacterias heterótrofas aerobias.
*Criterio de
evaluación: Cumplimiento de actividades en tiempo y forma. Correcta interpretación
de consignas. Coherencia y claridad en las respuestas.
Fecha de
entrega: viernes 14/08
Enviar al
siguiente mail: profebioveros@gmail.com
(enviar las respuestas en un único mensaje,
con apellido, nombre y curso). Recuerda
indicar a qué fecha corresponde dicha
actividad.
Cualquier CONSULTA sobre la actividad, enviar en el ASUNTO DEL MAIL, en
letra MAYÚSCULA “CONSULTA”, luego APELLIDO, NOMBRE y CURSO (así lo puedo
identificar más rápido). De todas formas, en la clase por
videoconferencia van a poder hacer preguntas.
¡Buena suerte!!
Clase: 25/06/20
Docente: Prof. Verónica Solis
Cursos: 2º año A y B
Docente: Prof. Verónica Solis
Cursos: 2º año A y B
Clase: 11/06/20
Docente: Prof. Verónica Solis
Cursos: 2º año A y B
b) Pasteur comprobó y reafirmó la hipótesis de la generación espontánea.
c) Las descargas eléctricas y las radiaciones UV formaron la hidrósfera.
d) Las moléculas orgánicas se unieron por acción de las descargas eléctricas y los rayos UV, formando moléculas inorgánicas.
A continuación les dejo NUEVAMENTE todo el material de la clase pasada (por si alguien no lo leyó) ya que lo borré sin querer y allí está todo el contenido TEÓRICO:
Okey Profe!!!
ResponderEliminarprofe los mensajes van a ser por whatsapp ,porque si es asi yo no tengo celular se me rompio .
ResponderEliminarProfe cuando hay que entregar está tarea
ResponderEliminar