jueves, 14 de mayo de 2020

EDUC FÍSICA

Lunes 22 de Febrero 2021

EDUCACION FISICA 1 AÑO A, 1 AÑO B Y 2 AÑO A

PROFESOR: MASA GUSTAVO

TRABAJO PARA ACREDITAR CONTENIDOS: capacidades condicionales y coordinativas. Habilidades motrices especificas

FECHA DE ENTREGA 26/2 

ENVIAR POR MAIL A g.massa351@gmail.com


ACTIVIDAD: 

1. Lee atentamente el texto sobre Capacidades Motoras.

2. Elije dos de las capacidades y da dos ejemplos de ejercicios que se puedan realizar para trabajarlas de forma integrada (por ejemplo: fuerza-resistencia en un mismo ejercicio). Explica cada ejercicio y adjunta una foto o dibujo que ilustre el ejemplo que explicaste.

CAPACIDADES MOTRICES

En la practica de la Educación Física y el Deporte se desarrollan múltiples actividades físicas que requieren, del que las realiza, determinadas capacidades motrices y es precisamente en la ejecución de esas actividades físicas, que el individuo desarrolla esas capacidades y estas están determinadas, tanto por las posibilidades morfológicas, como por factores psicológicos.

Estas capacidades motrices, o llamadas también físicas, se clasifican atendiendo a factores energéticos y sensomotrices. De acuerdo a lo expresado, se plantea la clasificación siguiente:

Capacidades condicionales

Están determinadas por factores energéticos que se liberan en el proceso de intercambio de sustancias en el organismo humano, producto del trabajo físico. Estas son capacidades energético-funcionales del rendimiento, que se desarrollan producto de las acciones motrices consiente del individuo.

Fuerza

    Es la capacidad que tiene el hombre para vencer o contrarrestar una resistencia externa a través del esfuerzo muscular.

    Se considera que la fuerza es una de las capacidades más importantes del hombre, por ser una de las premisas en el desarrollo de las demás capacidades motrices, existiendo una estrecha relación entre esta y las demás capacidades. Es por ello que muchos especialistas en el mundo, le llaman "la capacidad madre".

  

TIPOS DE FUERZA

·         Resistencia de la Fuerza

·         Fuerza Rápida

·         Fuerza Máxima

Velocidad

La velocidad es la capacidad del hombre de realizar acciones motrices en el menor tiempo posible, El concepto de velocidad aborda la propia velocidad del movimiento, su frecuencia y la velocidad de la reacción motora.  Dentro de esta capacidad se distinguen tres tipos, las cuales son:

·         Velocidad de Traslación

·         Velocidad de Reacción

·         Resistencia de la Velocidad

Resistencia

La Resistencia es la capacidad que tiene el hombre de realizar un trabajo motriz sin que disminuya su efectividad para luchar contra la aparición de la fatiga, es por ello que se identifica la Resistencia con un trabajo prolongado en el tiempo.

    Al elevar el nivel de Resistencia da la medida cuando se prolonga la aparición de la fatiga y es por ello que permite prolongar el esfuerzo físico sin que disminuya la efectividad del ejercicio.

    Si nos preguntamos: ¿Resistir qué?, se podría llegar a las siguientes respuestas:

·         Hacer fuerza

·         Realizar ejercicios con alta frecuencia en sus movimientos.

·         Ejecutar la técnica y táctica de ejercicios complejos.

TIPOS DE RESISTENCIA

·         Corta duración

·         Media duración

·         Larga duración

 

 Capacidades coordinativas

Son aquellas que se realizan conscientemente en la regulación y dirección de los movimientos, con una finalidad determinada, estas se desarrollan sobre la base de determinadas aptitudes físicas del hombre y en su enfrentamiento diario con el medio.

    Las capacidades motrices se interrelacionan entre si y solo se hacen efectivas a través de su unidad, pues en la ejecución de una acción motriz, el individuo tiene que ser capaz de aplicar un conjunto de capacidades para que esta se realice con un alto nivel de rendimiento.

 

Generales o básicas

·         Regulación y dirección del movimiento

·         Adaptación y cambios motrices

Especiales

·         Orientación

·         Equilibrio

·         Ritmo

·         Anticipación

·         Diferenciación

·         Coordinación

Complejas

·         Aprendizaje motor

·         Agilidad

Movilidad

·         Activa

·         Pasiva

 


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CICLO LECTIVO 2020

COMUNICADO PARA ALUMNOS DE 1°A y B, 2°A y B, 3°A y B

Queridos alumnos:

Esperando que se encuentren bien y llegando al último tramo de este complejo año escolar, renovemos fuerzas para culminar esta etapa.                

Durante estos próximos 15 días, no enviaremos nuevas actividades, para que puedan aprovechar el tiempo y ponerse al día con los trabajos que aún faltan entregar.                

Sabemos que ustedes hacen todo lo posible en esta difícil situación que nos encontramos todos. 

Es por eso que necesitamos tener las evidencias para valorar sus aprendizajes.                

Ingresando al blog, encontrarán a disposición todas las actividades que fuimos subiendo.                

Esperamos que todos puedan aprovechar esta instancia. 

Les recordamos los correos para enviar las actividades.

Profesor Gustavo: g.massa351@gmail.com

Profesora Natalia: natuli37.nh@gmail.com 

                Un abrazo enorme! 

Profesor Gustavo Massa y Natalia Herrera


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TRABAJO PRÁCTICO N°12

EDUCACIÓN FÍSICA

Tema: DEPORTE ADAPTADO E INCLUSIVO

 1°A y B, 2°A y B, 3°A y B


Hola queridos alumnos!! Espero que todos se encuentren muy bien.

En esta clase seguimos trabajando con el deporte adaptado e inclusivo.

Como ya vimos en la clase pasada, algunos deportes convencionales han adaptado algunas de sus características para ajustarse a las necesidades de un determinado grupo de personas. Hoy veremos el caso del fútbol adaptado para no videntes.

Observa el siguiente video https://youtu.be/Cv-oPqZEw-Q

Teniendo en cuenta las adaptaciones del deporte que se mencionan en el video responde:

1-¿Cuáles son las dos funciones principales del arquero?

2-¿Qué característica tiene la pelota?

3-¿Qué tienen que hacer los jugadores no videntes para evitar chocarse entre ellos?

 

Fecha de entrega: viernes 9 de octubre

Enviar las respuestas a los mails correspondientes.

MAIL DE PROFESORES: 

MASSA GUSTAVO: g.massa351@gmail.com

 HERRERA NATALIA:  natuli37.nh@gmail.com 

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EDUCACIÓN FÍSICA

TRABAJO PRÁCTICO N° 5
Para 1 AÑO A y B - 2 AÑO A y B - 3 AÑO A y B

PROFESORES:
MASSA GUSTAVO: g.massa351@gmail.com
HERRERA NATALIA: profenatiherrera42@gmail.com

FECHA DE ENTREGA: VIERNES 29 DE MAYO
POR FAVOR ESPECIFICAR EN EL ASUNTO DEL MAIL TPN 5, NOMBRE, APELLIDO Y CURSO AL QUE PERTENECEN.

ACTIVIDAD:
Realizar los siguientes ejercicios y registrar en la tabla cuántos pueden realizar en un minuto.


 Les explico en el siguiente video cómo realizar cada ejercicio y además comparto información teórica.


CLICK ACÁ PARA VER VIDEO EXPLICATIVO DE LOS EJERCICIOS DE LA CLASE 5

INFORMACIÓN TEÓRICA







Cualquier duda que les surja por favor se comunican con nosotros a nuestros respectivos mails. Mucha suerte chicos. Cuidense mucho!!!! Los extrañamos.

MASSA GUSTAVO: g.massa351@gmail.com
HERRERA NATALIA: profenatiherrera42@gmail.com

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LUNES 1 DE JUNIO DE 2020

EDUCACIÓN FÍSICA

TRABAJO PRÁCTICO N° 6
Para 1 AÑO A y B - 2 AÑO A y B - 3 AÑO A y B

PROFESORES:
MASSA GUSTAVO: g.massa351@gmail.com
HERRERA NATALIA: profenatiherrera42@gmail.com

FECHA DE ENTREGA: VIERNES 12 DE JUNIO
POR FAVOR ESPECIFICAR EN EL ASUNTO DEL MAIL TPN 6, NOMBRE, APELLIDO Y CURSO AL QUE PERTENECEN.

ACTIVIDAD:
Realizar los siguientes ejercicios y registrar en la tabla cuántos pueden realizar según la resistencia de cada uno, ahora no es por tiempo.





Les explico en el siguiente video cómo realizar cada ejercicio.

HACER CLICK AQUÍ PARA VER EL VIDEO 



Los extrañamos mucho!! Sigan cuidándose!!
Cualquier duda que tengan, estamos en contacto!

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EDUCACIÓN FÍSICA

TRABAJO PRÁCTICO N°7

1°A y B, 2°A y B, 3°A y B

Hola Hola chicos, cómo están? Acá estamos de nuevo para hacerles otro desafío!!! 
          Esta vez agregando algo a lo que ya venimos haciendo. Estas semanas trabajaremos 
          algunos de los ejercicios ya realizados y registraremos nuestra frecuencia cardíaca.
Antes que nada veamos qué es la frecuencia cardíaca.

Se conoce como frecuencia cardíaca al número de pulsaciones (latidos del corazón) por unidad de tiempo. Esta frecuencia suele expresarse en pulsaciones por minuto, cuyo número normal variará según las condiciones del cuerpo (si está en actividad o reposo).
El pulso puede tomarse en distintos puntos corporales. Los más habituales son la muñeca, el cuello y el pecho, ya que allí pueden notarse los latidos con mayor facilidad. Los puntos de pulso más utilizados para medir la frecuencia cardíaca son aquellos en donde las arterias están más cerca de la piel.
La forma correcta de palpar el pulso es con los dedos índice y medio (ya que el pulgar tiene su propio pulso). Los dedos deben ejercer una suave presión en la zona donde pasa la arteria para, de esta forma, sentir las pulsaciones.
La frecuencia cardíaca varía según las características de cada persona, ya que depende del estado físico, la edad, la genética y las condiciones ambientales, entre otros factores. Un adulto sano presenta una frecuencia cardíaca de entre 60 y 100 pulsaciones por minuto, que pueden descender hasta 40 durante el sueño y subir hasta 200 con la actividad física intensa.

Como lo registramos?
Para realizar este trabajo práctico debemos elegir algunas de las tablas de ejercicios que hicimos en los trabajos prácticos anteriores.
Debemos realizarlos de igual manera, tres veces a la semana, pero ahora agregaremos al registro de repeticiones nuestra frecuencia cardíaca antes y después de los ejercicios.

Por ejemplo: elegimos los ejercicios del trabajo práctico n°4


Antes de comenzar a realizar la serie de ejercicios debo tomarme la frecuencia cardíaca en reposo (FCR). En este caso debo anotar la misma frecuencia cardíaca en reposo en todos los ejercicios. Por ejemplo: flexiones de brazos 70 pulsaciones por minuto. Sentadillas también comienzo con 70 pulsaciones, lo mismo anoto en abdominales y puente de glúteos. Nuestras pulsaciones iniciales van a ser siempre las mismas, las que van a cambiar son las pulsaciones que me tomo después de realizar cada uno de los ejercicios.
Después de realizar los ejercicios durante las dos semanas, debo analizar los resultados respondiendo a lo siguiente: cuándo son mayores las pulsaciones; en reposo o luego de la actividad? Fueron iguales las pulsaciones en todos los ejercicios? Hay alguna diferencia entre las pulsaciones registradas el 1°, 3° y 6° día?
En el video que adjuntamos les explicamos cómo hacer para poder encontarse el pulso y poder registrar su frecuencia cardíaca en un minuto.



Una vez realizados los registros, nos envían sus trabajos a nuestros mails, siempre con su nombre y apellido. Curso y división.
Espero disfruten al realizarlo. Cualquier duda que tengan por favor se comunican con nosotros.
Espero esten bien. Los extrañamos!!! Ya falta menos para volver a encontrarnos.!!!

PROFESORES:
MASSA GUSTAVO: g.massa351@gmail.com
HERRERA NATALIA: natuli37.nh@gmail.com

FECHA ENTREGA: MARTES 30 DE JUNIO

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EDUCACIÓN FÍSICA

TRABAJO PRÁCTICO N°8
DESAFÍO: LANZAMIENTO EN PAREJAS

1°A y B, 2°A y B, 3°A y B


Hola queridos alumnos! En esta oportunidad queremos proponerles un desafío para realizar con un compañero del curso a elección. 
 
Para realizar el desafío deberán elegir a un compañero/a del mismo curso y comunicarse por videollamada, por zoom, por meet o por la plataforma que deseen y realizar el ejercicio propuesto.
 
Luego deberán enviar por mail al profesor que corresponda a cada curso la captura de pantalla, video o foto del momento en que realizaron la actividad, indicando el nombre y apellido de los dos participantes, curso y división.
 
En el siguiente video les explicamos cómo deben realizar los lanzamientos. 


PROFESORES:
MASSA GUSTAVO: g.massa351@gmail.com
HERRERA NATALIA: natuli37.nh@gmail.com

FECHA ENTREGA: VIERNES 14 DE AGOSTO


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EDUCACIÓN FÍSICA

TRABAJO PRÁCTICO N°9
DESAFÍO: COORDINACIÓN Y TRAYECTORIA

1°A y B, 2°A y B, 3°A y B


Hola chicos!!!! Acá estamos para presentarles otro tutorial para realizar en casa. En esta ocasión podremos desafiar a alguien que nos esté acompañando en este momento en casa. Para este desafío necesitaremos dos platos de plástico (o dos tapas de tupper, maderas, etc) y una pelotita realizada por ustedes (más o menos liviana).

Para ver el video copiar la siguiente dirección y pegarla en una nueva pestaña.  

https://www.youtube.com/watch?v=xBE810RHUqE 

La consigna es simple: solo necesitamos hacer la mayor cantidad de rebotes de la pelota en el plato (“jueguitos”), comenzando con uno y a medida que mejor me vayan saliendo, le agrego el otro plato en mi mano que estaba libre. De esta forma, podemos ir pasando la pelota de un plato al otro sin que se nos caiga. Luego contamos la cantidad de repeticiones que podemos realizar y desafiamos a alguien para que haga mas que nosotros. Cuando terminen toman registro de los resultados y nos mandan a nuestros mails como les fue y el ejercicio que eligieron hacer. Si pueden mandarnos una foto y un video muchísimo mejor aún, y si desafían a un compañero, por favor aclarar bien nombre apellido y curso al cual pertenece. Espero se diviertan realizando este desafío, y esperamos ansiosos sus trabajos.

Aprovechamos para mandarles un fuerte abrazo y parar recordarles cuanto los extrañamos.

Mucha suerte.

Profe Gustavo y profe Nati


PROFESORES: 
MASSA GUSTAVO: g.massa351@gmail.com
HERRERA NATALIA:  natuli37.nh@gmail.com

FECHA ENTREGA: VIERNES 28 DE AGOSTO 


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EDUCACIÓN FÍSICA


TRABAJO PRÁCTICO N°10

DESAFÍO: COORDINACIÓN CON SALTO

 1°A y B, 2°A y B, 3°A y B

 

Hola queridos alumnos! Esperamos se encuentren muy bien! Hoy les proponemos seguir trabajando la coordinación pero en esta ocasión con salto.

Para ello vamos a necesitar que dos personas nos muevan la soga para poder ingresar a saltarla.

En el siguiente video les explico cómo hacerlo.

https://www.youtube.com/watch?v=QjnqJL66GPk 

No se olviden de enviarnos por mail cuántas veces pudieron ingresar sin que la soga toque el cuerpo en 10 intentos.

Les mandamos un beso grande!

Profe Gustavo y Profe Nati

 

MAIL DE PROFESORES: 

MASSA GUSTAVO: g.massa351@gmail.com

HERRERA NATALIA:  natuli37.nh@gmail.com

 

FECHA ENTREGA: LUNES 14 DE SEPTIEMBRE 

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EDUCACIÓN FÍSICA


TRABAJO PRÁCTICO N°11

Tema: DEPORTE ADAPTADO E INCLUSIVO

 1°A y B, 2°A y B, 3°A y B

 

Hola chicos!!! Hoy no les mandamos desafíos, los dejamos descansar un poquito. Nuestra propuesta de hoy es que vean un video sobre deporte adaptado, que se tomen un ratito para sentarse y disfrutar de historias de vida muy interesantes y particulares, y a la vez los desafiamos a hacer pequeñas reflexiones al respecto.

 

¿Qué es el deporte adaptado, el deporte inclusivo y el deporte paralímpico?

Algunos deportes convencionales han adaptado alguna de sus características para ajustarse a las necesidades de un determinado grupo de personas con discapacidad que lo va a practicar, surgiendo así el Deporte Adaptado.

Las modificaciones suelen ser en:

• El reglamento

• El material

• Las adaptaciones técnico tácticas (considerando las exigencias formales y funcionales del deporte adaptado tratado).

• El espacio

Por otro lado, los Deportes Paralímpicos, son aquellas modalidades deportivas que compiten en los Juegos Paralímpicos, en los que participan deportistas con discapacidades físicas (lesión medular, amputaciones, parálisis cerebral, y les autres), discapacidad visual y discapacidad intelectual (con su reincorporación en los Juegos de Londres 2012).

Aquí les compartimos el link del video

Una vez que hayan visto el video les pedimos contesten y nos envíen sus respuestas.

Fecha de entrega: Viernes 25 de septiembre 

RESPONDER:

1.     ¡Menciona alguna frase del video que te haya llamado la atención! ¿Por qué la elegiste?

2.     ¿Qué crees que lleva o moviliza a estos niños a realizar los deportes que practican? ¿Por qué crees que los hacen?

 

Esperamos disfruten este video y puedan compartirnos sus sensaciones y reflexiones al respecto.

En los próximos trabajos seguiremos abordando esta temática. Es por eso que nos encantaría que puedan compartirnos sus dudas al respecto, de esta manera podremos ir aprendiendo juntos sobre este tema tan interesante.

Esperamos de corazón estén bien. Cualquier duda se comunican con nosotros a nuestros mails. Les mandamos un abrazo enorme. ¡¡¡¡Y a seguir cuidándose!!!!

¡¡¡¡¡Los extrañamos!!!!!

Profe Gustavo y Profe Nati.


MAIL DE PROFESORES: 

MASSA GUSTAVO: g.massa351@gmail.com

HERRERA NATALIA:  natuli37.nh@gmail.com 

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ATENCIÓN: LA CLASE N° 12 SE ENCUENTRA AL INICIO (ARRIBA)

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