jueves, 14 de mayo de 2020

FVT




VOLVEMOS A ENCONTRARNOS

FVT 3°A Y 3°B

ALUMNOS EN PROCESO


TIENEN que enviar los trabajos faltantes y el trabajo integrador sino fue realizado. Una vez enviados y corregidos tendrán la devolución por mail. Tienen tiempo hasta el 25/2. Esperamos se encuentren muy bien.

Nos encontramos unidos en oración...

Profe Sebastián y Claudia


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FVT 3° AÑO A y B

Clase: 13/11/2020

TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR

Profesores: Claudia Olivo - Sebastián Bustos

1° Parte

Te invitamos a reflexionar sobre todo lo aprendido, trabajado y compartido en nuestra materia durante este ciclo lectivo y luego responder a los siguientes interrogantes…

A- DESDE LA EDUCACIÓN FORMAL

En la escuela: ¿cuáles son las experiencias más importantes que viví, qué conocimientos aprendí, cómo y cuándo me sirven para la vida?

¿Qué fue lo que estuvo bien?

¿Qué me gustaría cambiar?

¿Qué creo me falta aprender?

B- DESDE LA EDUCACIÓN INFORMAL

¿Qué aprendí fuera de la escuela, en clubes, academias, en la comunidad? Expliquen.

C- DESDE MI FAMILIA Y AMIGOS

¿Qué me enseñan para enfrentar la vida? ¿Qué sé hacer? ¿Cómo me ayudan?

¿Qué me gusta?

¿Qué quisiera cambiar?

¿Con quienes siempre puedo contar?

D- DESDE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

¿Qué me gusta?

¿Qué no me gusta?

 ¿Me influencian, me informan, me manipulan, me crean necesidades?

¿Es real lo que venden?

E- DEL CONTEXTO SOCIAL EN EL QUE ME DESENVUELVO

¿Cuáles son mis modelos? ¿Por qué los elijo?

2° Parte

En este punto de la actividad les proponemos la realización de una entrevista a un familiar (padres, abuelos, hermanos, etc.), en la cual ustedes le realizarán las siguientes preguntas vinculadas a la experiencia laboral que han tenido las personas entrevistadas:

1.- ¿A qué edad comenzaste a trabajar?

2.- ¿Cuál fue tu primer trabajo?

3.- ¿Cómo te sentiste en tu primer día de trabajo?

4.- ¿En dónde trabajabas? ¿Te gustaba el trabajo que hacías?

5.- ¿Estabas registrado/a (en blanco) en el lugar en donde trabajabas?

6.- ¿Qué cosas nuevas aprendiste en tu trabajo? ¿Te sirvieron para otros empleos?

7.- ¿Cómo era la relación con tu empleador y con los compañeros de trabajo?

8.- ¿Por qué crees que es importante que las personas puedan conseguir y conservar un buen empleo?

9.- ¿Has realizado alguna vez un trabajo solidario, sin recibir nada a cambio o simplemente por ayudar a alguien más?

10.- En la actualidad, ¿cómo es tu situación laboral y que mensaje nos podés transmitir a nosotros, alumnos de tercer año?

ACLARACIÓN IMPORTANTE!!!

Es de gran relevancia, que en este punto tomen nota y registren las respuestas de la entrevista para presentar un informe escrito. Luego, deben realizar una síntesis o reflexión final en base a la entrevista realizada en forma de audio o video sin excepción, guiándose por las siguientes preguntas…

¿Por qué es importante el trabajo para las personas?

¿En qué te gustaría trabajar y qué expectativas tienes con respecto a tu futuro laboral?

¿Qué trabajo solidario realizas o podrías llevar a cabo para ayudar a las personas en tu comunidad?

Podrán realizar este trabajo integrador hasta el día MARTES 24/11.

La entrevista con el familiar que elijan puede ser realizada de manera presencial (si ello es posible) o de manera virtual (mediante llamada telefónica o videollamada a través de whatsapp, zoom, meet u otras aplicaciones similares).

Recuerden que lo pueden hacer en grupo (hasta 3 integrantes) o de manera individual, si se les dificulta. Si tienen alguna consulta, no duden en preguntarnos.

Cada estudiante debe enviarlo por mail a su respectivo docente, especificando todos los datos completos: Nombre, Apellido, Curso, División e Integrantes, si lo realizan de manera grupal.

Les dejamos saludos!!!

Profes Claudia y Sebastián.

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FVT 3° AÑO A y B

Clase: 29/10/2020

Profesores: Claudia Olivo - Sebastián Bustos

¡¡¡Hola!!! ¿Cómo les va a todos y todas???

Esperamos que se encuentren muy bien al igual que sus familias. En esta oportunidad, seguiremos avanzando con la segunda parte de la síntesis de los temas referidos al trabajo, para de esta manera continuar con nuevos aprendizajes a través de nuestro blog.

Como bien les recordamos en cada encuentro virtual, estamos aquí nuevamente para seguir aprendiendo JUNTOS. Continuamos recibiendo las actividades que nos van enviando y los seguimos animando a ponerse al día a quienes todavía no lo hayan podido hacer. De esta manera, llegarán en mejores condiciones para realizar el trabajo integrador final y con la mayor cantidad de tareas realizadas.

SEGUIMOS AVANZANDO… con esta segunda parte del tema central que nos ocupa: el TRABAJO.

EDUCACIÓN Y EMPLEABILIDAD

En estos días el nivel de estudios alcanzado por las personas es un determinante muy fuerte para las empresas al momento de estudiar la calificación de un trabajador. De esta manera, el grado de escolarización es utilizado como condición para la incorporación de una persona a un puesto de trabajo, y la categoría alcanzada en cuanto a la formación académica es un pase hacia la obtención de trabajos mejor remunerados.

Los empresarios han encontrado preocupantes vacíos y limitaciones en los jóvenes egresados de la educación secundaria que aspiran a conseguir un trabajo. Para contratar personal los empleadores tienen en cuenta, de manera especial, las condiciones personales que involucran competencias clave, como el comportamiento ético y las capacidades para comunicarse, trabajar en equipo y manejar recursos e información.

En nuestro país se observa a partir de la década del 80 que los empleadores comenzaron a usar el título secundario como requisito indispensable para acceder a un trabajo. Esto se debería a las mejoras tecnológicas y la disminución de la calidad educativa. Los empleadores observan que los individuos con un grado mayor de estudios poseen más capacidad laboral, existiendo una vinculación positiva entre educación y productividad. Así, quienes han alcanzado un mayor nivel educacional accederán a trabajos mejor remunerados y podrán aumentar aún más sus habilidades.

La educación favorece la empleabilidad de las personas en la medida en que contribuye con el proceso de socialización e incluye toda una gama de medios complementarios por los cuales se transmiten conocimientos, valores y especializaciones, y se modifican los patrones de comportamiento.

La práctica y la actitud para el aprendizaje deben comenzar en la infancia, en el hogar de cada individuo, debiendo continuar en la escuela, universidad, etc. Si no comienza en el inicio luego resulta más difícil. El aprendizaje continuo aparece como una necesidad en el mundo actual, si bien la educación y la formación son los pilares de la empleabilidad de una persona. La clave más importante está en la predisposición personal de elaborar un proceso de formación durante toda la vida.

LA EDUCACIÓN Y EL MUNDO DEL TRABAJO

En el mundo laboral de estos días se exigen determinadas competencias que comprenden la adquisición de conocimientos y capacidades necesarias para desenvolverse en los entornos de trabajo, tales como resolver problemas, planificar, operar creativamente, comunicarse y cooperar.

En este contexto, la educación aparece como un eje central. Debido a los permanentes cambios, el aprendizaje de una habilidad para siempre ya no es válido, pues las competencias requeridas van cambiando en la medida de la incorporación de nuevas tecnologías o de continuas modificaciones en la organización del trabajo.

De manera permanente se tienen que rendir pruebas; en una situación de constante provisionalidad, los trabajadores están obligados a demostrar su saber, a adquirir nuevos y mejores conocimientos sobre un trasfondo de inseguridad continuo.

En este escenario la capacitación brindada por el sistema educativo se torna una salida probable frente a la precariedad, para continuar una carrera y tener posibilidades de competir.

Se puede observar como los cambios que se producen en todos los niveles (avance tecnológico, nuevas modalidades de gestión del trabajo, obsolescencia de los saberes) hacen que la formación se constituya en un proceso continuo.

En la actualidad se debería desarrollar la capacidad de empleabilidad, que significa tener la capacidad de adquirir y crear nuevos conocimientos y de adaptarse a las necesidades del mercado de trabajo.

Las nuevas demandas plantean una formación entendida como conocimiento -saber hacer- y saber aprender a lo largo de toda la vida.

EMPLEABILIDAD Y EQUIDAD SOCIAL

Si bien el nivel educativo no es el único determinante de la empleabilidad de un individuo, se plantea como uno de los más importantes, tanto el nivel propio como el familiar. Bajo esta premisa puede observarse que los individuos con menos recursos, al tener mayores dificultades para acceder a un nivel educativo alto, podrán ser menos empleables.

La pobreza ocasiona graves perjuicios a la educación de los individuos. Está comprobado que la pobreza ocasiona graves perjuicios a la educación de los individuos, también provoca una mayor deserción escolar debido a que en muchos hogares se presenta la necesidad de ingresos adicionales. es así como muchos jóvenes y niños abandonan el colegio y van en busca de trabajo generalmente informal o mendigan. por otra parte quienes siendo pobre continúan asistiendo a la escuela poseen un bajo rendimiento al no estar bien alimentados, no poseer generalmente ayuda y apoyo familiar en sus tareas y al no poder concentrar su tiempo libre en el estudio debido a que deben realizar algún tipo de trabajo informar para poder subsistir. los chicos pertenecientes a dichas familias viven el futuro como una posibilidad negativa la sociedad no les brinda herramientas para pensar en él y suelen manifestar un desinterés completo por el futuro concentrando su energía en los acuciantes problemas del presente.

Estas condiciones favorecen la aparición de trastornos en el aprendizaje y en la integración social. Además en la mayor parte de los casos la tasa de fecundidad de las familias pobres es más alta lo cual hace que la inversión en educación por hijo sea menor que en el caso de una familia más reducida. Este efecto se ve agravado a causa de la poca capacidad que muchas veces tienen las escuelas para retener a los alumnos. Por lo tanto los individuos de menores recursos también tendrán mayores dificultades para adquirir el resto de las cualidades deseables para que un individuo sea empleable. Mientras que su socialización primaria, es decir en la familia, no se desarrolla en un entorno propicio para la adquisición de dichas cualidades, su socialización secundaria, es decir la escuela, se ve entorpecida por los obstáculos que tienen para asistir al colegio tener un alto rendimiento y poder completar niveles de estudios superiores tal como 6 y g para los puestos de trabajo actuales.

De esta forma en un mundo donde el mercado laboral exige cada vez mayores habilidades, estas personas ven disminuidas sus posibilidades de encontrar un trabajo de calidad.

De esta manera puede observarse como la empleabilidad se encuentra sumamente ligada a la estructura de oportunidades de la sociedad.

Así es que la mejora de la calidad educativa es un desafío obligado, particularmente urgente para los jóvenes que provienen de hogares con menos recursos que deben superar la desigualdad en el acceso a las oportunidades.

EL DESEMPLEO: UNA PROBLEMÁTICA IMPORTANTE

El desempleo está formado por la población de un país que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar no tiene trabajo.

El crecimiento del desempleo puede atribuirse a múltiples causas, entre ellas la amplia difusión de las tecnologías de producción que requieren menor cantidad de mano de obra, el aumento de la cantidad de personas en edad de trabajar y la falta de inversiones de capital en emprendimientos productivos, aspectos que tienen particular incidencia en los países emergentes. También hay estudios que relacionan el desempleo con la falta o ineficiencia de la comunicación entre oferta y demanda de empleo o el desequilibrio entre lo que el mercado de trabajo requiere y las capacidades de los trabajadores.

Sus resultados son preocupantes pues cada persona desempleada es responsable de una familia, que sufre todas las consecuencias de la pobreza. El desempleado se siente marginado excluido, no sólo del mercado laboral sino, de su lugar en la sociedad, es decir en su comunidad, en su provincia o en su pueblo o barrio. Sabe que se endeuda día a día, que no será proveedor de lo elemental para los suyos y que el futuro le es incierto.

Además del desempleo, existen otros problemas como el subempleo, es decir aquellas personas que trabajan menos horas de las que corresponden. A veces el empleado que necesita trabajar acepta condiciones de trabajo que vulneran sus derechos.

¿Cómo se puede conocer cuántas personas están desempleadas en una región?

En nuestro país contamos con el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, que es un organismo público de carácter técnico que ejerce la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales que se realizan en la República Argentina.

La información socioeconómica obtenida a través de los censos, encuestas, registros, índices o indicadores son información muy valiosa para los actores sociales y económicos ya que les permite interpretar la realidad. Es de enorme valor, pues resulta indispensable tanto para la toma de decisiones de todo tipo en las empresas, para los estudios de la realidad socioeconómica y para elaborar diagnósticos y proponer políticas pertinentes.

Por lo que es de suma importancia y necesario que sea fidedigna y confiable

EL TRABAJO DE LA MUJER

Antes mientras los hombres salían a trabajar fuera de la casa para buscar el sustento, las mujeres se quedaban en sus hogares haciendo las labores domésticas y cuidando a sus hijos.

En la actualidad, ya sea por necesidad o vocación, las mujeres se han incorporado masivamente al mundo del trabajo. Este cambio de rol ha afectado la organización de la producción de las relaciones familiares y los valores sociales planteando; el desafío entre los integrantes del hogar de convivir aprendiendo a compartir las tareas domésticas.

El trabajo del ama de casa es no remunerado por lo que no se la considera población económicamente activa, aunque dediqué alrededor de 75 horas semanales a trabajar en tareas domésticas y hacer posible que otros integrantes de la familia puedan efectuar sus actividades.

Las amas de casa forman parte de lo que se denomina “economía de cuidado'' pues su trabajo permite armonizar las demás formas de trabajo. Su presencia es esencial para el desarrollo y mantenimiento de la salud, de las capacidades de la fuerza de trabajo, del sentido de comunidad, de responsabilidad cívica, de las reglas, de las normas y los valores que mantienen la confianza la buena voluntad y el orden familiar y social.

Condiciones que dificultan el acceso de las mujeres al mundo del trabajo

Cuando la mujer comienza a trabajar tiene que repartir su tiempo entre el hogar. Debe hacerse tiempo para todo, cumplir en ambos. La discriminación laboral se ejerce sobre las mujeres y también, a veces se produce en casa, ya que aún no hay justa distribución de las tareas domésticas entre los integrantes del hogar.

La lucha de la mujer por alcanzar una igualdad de oportunidades todavía está vigente; y se mantiene no sólo respecto a la posibilidad de ser contratada, sino en ascender, en ocupar puestos de jerarquía que involucren toma de decisiones y niveles remuneratorios altos.

En lo laboral se da la mayor discriminación contra la mujer y como ejemplo vemos que el ingreso promedio de ellas es mucho menor a de los varones para idénticas funciones.

Marco legal

Lo no discriminación de sexo en las actividades laborales está contenido en la Constitución de la Nación Argentina (adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1979, ley 23179) que establece el derecho de trabajar la igualdad ante la ley y toda y todo lo referente a la protección de los trabajadores y trabajadoras.

La ley de Contrato de trabajo prohíbe hacer discriminación entre los trabajadores en razón de sexo o estado civil, aunque este último se altere en el curso de la relación laboral.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dictó en junio de 1985 una resolución acerca de la igualdad de trabajadores y trabajadoras en materia de empleo, está se pronuncia en contra de toda discriminación por sexo. En lo que se refiere a rehabilitaciones o formación se aplicarán medidas para corregir desigualdades que en la práctica haya producido la discriminación.

La situación laboral de la mujer en Argentina

En las últimas décadas la tasa de participación de las mujeres en el mercado de trabajo de nuestro país ha crecido significativamente, pero ello no se condice necesariamente con ocupaciones plenas sino con desocupación o subocupación. Si bien las mujeres representan la mitad de la población, su tasa de empleo sigue siendo más baja que la de los hombres.

Son numerosos los hogares donde las mujeres son el principal sostén económico, ya sea por tratarse de familias monoparentales o por ser la mujer el principal ingreso frente al varón desocupado o subocupado o en hogares en los que el ingreso de ambos es imprescindible para el sustento familiar.

Aún cuando las mujeres argentinas muestran en la actualidad un importante protagonismo en la actividad económica, se observan importantes diferencias en la participación de las mismas según la presencia y la cantidad de hijos menores. Así, a mayor cantidad de hijos menores de 6 años, menor es dicha participación de la mujer. Esto podría asociarse con la persistencia de patrones tradicionales en el uso del tiempo doméstico, sumados a la restringida disponibilidad de servicios para el cuidado de los hijos en edad preescolar.

De esta manera, las mujeres con secundario incompleto tienen una probabilidad mayor de quedar desocupadas que las más educadas. La subocupación afecta con más intensidad a las mujeres, especialmente a las de mayor edad y a las de menor nivel educativo.

Pese a la creciente incorporación de la mujer en el mercado de trabajo, la estructura ocupacional sigue presentando una fuerte segregación vertical y horizontal por género.

La segregación horizontal en el trabajo se refiere a las dificultades que encuentra la mujer para acceder a determinadas profesiones. En este aspecto, se verifica que tanto el servicio doméstico como la enseñanza y los servicios sociales y de salud, son actividades claramente feminizadas, mientras que la presencia femenina es marginal en construcción, transporte y almacenaje.

En cuanto a la segregación vertical, que se refiere a las dificultades que tienen las mujeres para poder desarrollarse profesionalmente, las mismas son promovidas a cargos de jefatura en menor proporción que los hombres y están menos presentes en cargos directivos.

El acceso de las mujeres a altos niveles educativos formales no se traduce en igual medida en un reconocimiento de tales logros en el puesto de trabajo, pues sus remuneraciones son más bajas por idénticas funciones que las de los hombres.

Finalmente, como en la síntesis anterior, les recomendamos leer atentamente el texto, anotar los conceptos más importantes del mismo y todas las dudas que tengan para el próximo encuentro por Meet.

Saludos!!!

Profes Claudia y Sebastián

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FVT 3° AÑO A y B

Clase: 22/10/2020

Profesores: Claudia Olivo - Sebastián Bustos

¡¡¡Hola!!! ¿Cómo les va a todos y todas???

Esperamos se encuentren muy bien, aquí estamos nuevamente esta semana compartiendo nuevos aprendizajes y experiencias a través de nuestro blog.

Como bien les recordamos en cada encuentro virtual, nos encontramos nuevamente para seguir aprendiendo JUNTOS. Este tiempo han ido entregando las actividades muchos de ustedes, los seguimos animando a ponerse al día a los que aún no lo hayan podido hacer. Así pueden llegar al trabajo integrador final de la mejor manera posible y con la mayor cantidad de tareas realizadas.

SEGUIMOS AVANZANDO… con el tema central que es el TRABAJO.

EL TRABAJO REMUNERADO - EL EMPLEO

El empleo se refiere siempre a una ocupación remunerada que desempeñan las personas. Por ejemplo, un chofer de colectivos recibe una remuneración por su trabajo, se dice que tiene un empleo.

Si una persona trabaja por cuenta propia con el objetivo de recibir un ingreso que le permita subsistir o aumentar sus bienes, también se puede decir que tiene un empleo o está ocupada.

CLASIFICACIÓN DEL TRABAJO



EL TRABAJO NO REGISTRADO

Si consideramos al trabajo como un elemento de inclusión social, debemos señalar que para que pueda cumplir sus fines, debe ser realizado en condiciones dignas, equitativas y de igualdad. En este sentido, la OIT nos indica que debe ser un trabajo decente, el que se da cuando dignifica a la persona y le permite un desarrollo íntegro de ella y de su familia.

Nos encontraremos ante un trabajo decente cuando, entre otros aspectos, se respeten los principios y derechos fundamentales del trabajador. En particular, el trabajo realizado al margen de la registración laboral pertinente es una forma de trabajo no decente que afecta a la sociedad entera y proyecta sus efectos desvalorizantes más allá del contrato individual de trabajo.

El trabajo no registrado, popularmente conocido como “trabajo en negro”, se da cuando el empleador no registra su relación laboral con un trabajador o cuando la registra deficientemente, por ejemplo, falseando la fecha de ingreso o la remuneración.

Todo empleador tiene la obligación legal de proceder a la correcta registración de los empleados que trabajan para él, pues la falta o deficiencia en el registro ocasiona perjuicios a los dependientes y a sus familiares, quienes se verán apartados de los beneficios de la seguridad social y del sistema de obras sociales ante la ausencia de aportes y contribuciones que se realizan con dichos fines.

Asimismo, el trabajador no podrá gozar del fondo de desempleo y verá cercenado sus derechos colectivos al no poderse afiliar a las organizaciones sindicales que defienden sus derechos, afectando esta situación también a los gremios.

Otra consecuencia negativa del empleo no registrado, es que el trabajador quedará excluido de la cobertura que brindan las ART frente a los accidentes o enfermedades laborales que pueda sufrir, por lo que no podrá percibir las prestaciones en especie y dinerarias que otorga el sistema para reparar los daños sufridos en estas circunstancias.

El trabajador no registrado también quedará fuera del sistema crediticio, ya que al carecer de recibo de sueldo no podrá solicitar préstamos o financiamientos de ningún tipo, ni acceder al sistema bancario o de tarjetas de crédito. Por otra parte, tampoco podrá justificar ante los organismos impositivos nacionales o provinciales sus ingresos ni su nivel de vida.

Además, el trabajador no registrado no se beneficiará con los logros alcanzados en materia de negociación colectiva ni por la actualización de las escalas salariales que se realice en la actividad en la que presta sus servicios.

Desde otro punto de vista, el trabajo no registrado perjudica a toda la economía, pues aquellos empleadores que cumplan con todas sus obligaciones legales estarán en desventaja frente a los que producen “más barato” evadiendo las normas laborales.

Finalmente, el empleo no registrado afecta al Estado y a la sociedad entera. En este aspecto, ocasiona una desfinanciación de los sistemas de seguridad social y de obras sociales, al no ingresar los fondos respectivos por aquellos trabajadores contratados en condiciones ilegítimas. De esta manera, es la sociedad la que debe solventar el enriquecimiento de aquellos empleadores evasores de sus obligaciones laborales.

En síntesis, es una preocupación del gobierno erradicar el empleo no registrado, para de esta manera luchar por una sociedad más equitativa, con mayor inclusión y justicia social.

INSTITUCIONES Y NORMAS RELACIONADAS CON EL TRABAJO

Diversas organizaciones se relacionan con la actividad laboral asumiendo diferentes roles en lo que compete a la regulación y control del trabajo, dentro de ellas citaremos a: el estado, las empresas y los sindicatos.

EL ESTADO

El Estado a través de autoridad y potestad, regula y controla el funcionamiento de las relaciones laborales entre los empleados o “asalariados” y los “empleadores” estableciendo el marco jurídico e institucional para el desarrollo de las mismas.

A través del Ministerio de Trabajo ( Nacional y Provinciales), propone, diseña, elabora, administra y fiscaliza las políticas para todas las áreas del trabajo, el empleo y las relaciones laborales, la capacitación laboral y la seguridad social.

Los profundos cambios que se están produciendo en el mundo laboral, especialmente en el mercado de trabajo, dan lugar a nuevas formas de relaciones aumentando la flexibilidad laboral.

En el contexto actual el Estado tiene que desempeñar un papel fundamental, creando un marco legal propicio que concilie la necesidad de flexibilidad que tienen las empresas con la necesidad de seguridad que tienen los trabajadores.

En el marco de la promoción de la empleabilidad el Estado tiene responsabilidades ineludibles como hacer políticas, diseñar respuestas educativas formales, no formales e informales que articulen la educación  con el trabajo. Ha de propiciar medidas para garantizar y promover el empleo evitando la desocupación y la pobreza.

Para ello es necesario estimular la creación permanente de nuevas fuentes de trabajo, proteger las que ya existen, brindar oportunidades de capacitación y abstenerse de implementar políticas que puedan desmejorar las condiciones laborales. Es importante destacar que el Estado también puede ser generador de empleo, no obstante debe estar enmarcado en el propósito de brindar mejores servicios públicos a la comunidad.

LAS EMPRESAS

Son las generadoras de empleo, constituyen organizaciones en las cuales se coordinan el capital, el trabajo y a través del proceso productivo, producen y comercializan bienes y servicios en un marco de riesgo.

Éstas han de actuar conciliando entre los intereses del negocio y las expectativas que de ellas tiene la comunidad.

Las principales responsabilidades éticas de las empresas con los trabajadores se relacionan con el respeto a los derechos humanos, con condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad, la salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores. Así como también el cumplimiento con rigor de las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.

En el marco laboral actual las empresas pueden contribuir a desarrollar la empleabilidad brindando objetivos claros, proveyendo recursos para el trabajo, apoyando el análisis y toma de decisiones de sus empleados, informando al interesado acerca de su desempeño, reconociendo el esfuerzo, demostrando confianza y generando relaciones laborales agradables así como respetando los derechos de los trabajadores.

Es importante que la relación laboral tenga un sentido de solidaridad en que la empresa se debe comportar como buen empleador (brindar los instrumentos para trabajar, debe pagar lo que corresponde, respetar los derechos, etc.) y el empleado como un buen empleado debe ser leal, debe cumplir con las tareas, horarios y no obstaculizar el trabajo de los demás.

LOS SINDICATOS

Son agrupaciones de trabajadores que se reúnen con el fin de defender los intereses económicos, sociales y profesionales.

Los mismos cuentan con personería jurídica que les permite negociar colectivamente. Se denomina persona jurídica a todo ente o institución que es creado por uno o más personas físicas para cumplir un papel. Estas tienen la capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases y para adquirir derechos y contraer obligaciones. Los sindicatos participan en la formación o modificación de los convenios colectivos de trabajo y ejercen la defensa de los intereses de los trabajadores.

Todas las grandes empresas tienen presencia sindical, a través de sus delegados, que son elegidos periódicamente por los trabajadores.

Los sindicatos están relacionados con los servicios de salud (obras sociales) y otras prestaciones que prevén a los trabajadores (turismo social, educación, formación profesional, actividad cultural, etc.).

Los trabajadores tienen los siguientes derechos sindicales:

  • Constituir libremente y sin ningún tipo de permiso asociaciones sindicales.
  • Afiliarse a las ya constituidas, o no afiliarse, o desafiliarse. Y no pueden ser discriminados por no realizar una afiliación. Los afiliados abonarán un porcentaje de su sueldo para sostener el sindicato, el que se beneficia y es más fuerte mientras más personas están afiliadas.
  • Pueden reunirse y desarrollar actividades sindicales.
  • Pueden peticionar ante las autoridades, ser elegidos y presentar candidatos.

SUJETOS DEL DERECHO LABORAL

EMPLEADO O TRABAJADOR: es la persona física que se obliga a prestar servicios o realizar alguna tarea.

EMPLEADOR: es la persona física o jurídica que provee un puesto de trabajo a una persona física para que preste un servicio personal bajo su dependencia, a cambio del pago de una remuneración o salario.

EL CONTRATO DE TRABAJO

Es aquel por el cual un trabajador compromete su trabajo personal a favor de un empleador, quien organiza y dirige la prestación y aprovecha sus beneficios a cambio de una remuneración.

En el contrato de trabajo se establecen los siguientes deberes:

  • DE SEGURIDAD: los accidentes o enfermedades laborales son cubiertos por las ART. El empleador debe observar las normas de seguridad e higiene y debe hacerlas cumplir.
  • DE OCUPACIÓN: el empleador una vez que contrata a alguien tiene el deber de darle trabajo y los elementos necesarios para que lo realice.
  • DE IGUALDAD DE TRATO: no se deben realizar discriminaciones por razas, sexo, religión o ideas políticas y a igual trabajo igual remuneración.
  • DEBER DE NO CONCURRENCIA: el trabajador no debe efectuar negocios por cuenta propia que afecten al empleador.
  • EXTINCIÓN DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO: puede ser por causa o sin causa. En este último caso amerita indemnización.

LAS NORMAS QUE ORGANIZAN EL TRABAJO HUMANO

El empleo es una relación que vincula el trabajo de una persona con un empleador dentro de un marco institucional y jurídico.

El empleado es una persona física que presta servicios y percibe una remuneración por ellos, en tanto que el empleador es el que provee el puesto de trabajo y puede ser tanto una persona física como una persona jurídica.

En esta relación laboral el empleado goza de ciertas garantías que están normatizadas mediante reglas jurídicas específicas del derecho laboral.

EL DERECHO LABORAL

Podemos definir al derecho laboral o derecho del trabajo como el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre los empleados, empleadores, las asociaciones sindicales y el Estado.

Este marco jurídico e institucional sienta sus bases en las luchas sociales llevadas a cabo por el movimiento obrero y en las ideas humanistas de los siglos XIX y XX, que fueron codificadas por el Estado en función de las relaciones de fuerza existentes.

Las relaciones de trabajo están incluidas dentro del ordenamiento jurídico de la república, cuya ley suprema es la Constitución Nacional. Dichas relaciones, en principio, están regidas por la Ley de Contrato de Trabajo (Ley 20.744) y sus normas complementarias.

Además, según cada actividad, existen determinados Convenios Colectivos de Trabajo que son acuerdos negociados entre empleadores y trabajadores que tienen la aprobación del Estado. Estos convenios son específicamente aplicables a cierto grupo profesional, por ejemplo, el convenio colectivo de trabajo para los empleados de comercio.

¿QUÉ ES UNA NORMA JURÍDICA?

En este punto es importante referirnos al concepto de norma jurídica, que puede ser definida como una regla del comportamiento humano dictada por la autoridad competente, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente impone deberes y reconoce derechos.

LA CONSTITUCIÓN Y LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR

Nuestra Constitución Nacional consagra en el artículo 14 bis los derechos del trabajador que fueron introducidos por la reforma de 1957.

El artículo 14 bis establece: “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.

El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.”

LA EMPLEABILIDAD

La empleabilidad es la habilidad para obtener y conservar el empleo (Campos Ríos, 2003).

Formar para la empleabilidad implica educar a los individuos para que aprendan a aprender de manera permanente a hacer y a ser. Esto significa aprender el significado de las cosas, es decir, obtener la cultura general que sirva para que la persona sea capaz de comprender los datos a los que accede. También implica capacidad de crear y de tomar decisiones con criterio. El aprender a hacer se relaciona con la obtención de habilidades técnicas, mientras que el aprender a ser se vincula con el desarrollo de habilidades personales, tales como autoestima, responsabilidad, sociabilidad, valores, capacidad de escuchar, comunicarse y relacionarse con los demás, entre otras. (Cinterfor-OIT, 2005).

La empleabilidad involucra diferentes competencias que permiten a los trabajadores, no solo conseguir y conservar un empleo sino también aprender a desempeñarse con eficacia en su trabajo, adaptarse al cambio o bien elegir otro empleo cuando lo deseen o pierdan el que tenían, integrándose más fácilmente en el mercado de trabajo en diferentes periodos de su vida.

Para desenvolverse en las sociedades actuales es necesario educarse a lo largo de toda la vida, aprender de forma continua, accediendo a niveles más complejos del conocimiento, para así afrontar los desafíos que imponen las nuevas tecnologías de la información.

La educación y la formación profesional constituyen, en los trabajadores actuales o potenciales, requisitos fundamentales para alcanzar un trabajo digno, especialmente ante el avance tecnológico y de la sociedad del conocimiento. Por todo ello, la formación es parte del concepto de trabajo decente. Es importante comprender que no hay trabajo decente sin formación, pues esta no es solo generadora de empleo de calidad sino que también es condición de acceso al empleo y a la conservación del mismo.

Finalmente, les recomendamos leer atentamente el texto, anotar los conceptos más importantes del mismo y todas las dudas que tengan para el próximo encuentro por Meet.

Saludos!!!

Profes Claudia y Sebastián

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FVT 3°A

Prof. CLAUDIA OLIVO

Actividad N°11    23/9/2020

¡¡¡Hola!!! ¿Cómo les va a todos y todas???

Espero se encuentren muy bien, aquí estamos nuevamente esta semana compartiendo nuevos aprendizajes y experiencias a través de nuestro blog.

 Como siempre les digo y les voy a seguir escribiendo deseo de corazón que se encuentren muy bien, les cuento que están en mis oraciones diarias cada uno de mis alumnos, sus FAMILIAS, AMIGOS Y SERES QUERIDOS… rezo cada día por tod@s, así que también les pido que recen por mí.

Como bien les recuerdo en cada encuentro virtual …nos encontramos nuevamente para seguir aprendiendo JUNTOS. Este tiempo han ido entregando las actividades muchos de ustedes, los sigo animando a ponerse al día a los que aún no lo hayan podido hacer. Así no se les juntan tantas tareas.

 SEGUIMOS AVANZANDO… con el tema central de este Módulo que es el TRABAJO, nos enfocaremos en:

-         Los jóvenes y su socialización laboral.

-         El Trabajo Decente.

-         Los aspectos que involucra el Trabajo decente.

-         El trabajo No Remunerado.

 

Objetivo: Reconocer el significado de los jóvenes y la socialización laboral, el Trabajo Decente, sus aspectos y en que consiste el trabajo No Remunerado.

Aprendizaje: Lectura y análisis de cada uno de estos nuevos conceptos, identificando su importancia en el mercado laboral y de nuestro desarrollo para poder ser parte del mismo.


 LOS JÓVENES Y SU SOCIALIZACION LABORAL


EL TRABAJO DECENTE



ASPECTOS QUE INVOLUCRA EL TRABAJO DECENTE

El trabajo decente involucra cinco aspectos muy importantes:

-         El trabajo debe SER PRODUCTIVO: quien trabaja debe contar con una remuneración que le permita tener un medio de vida aceptable y no reducido a la subsistencia.

-         El trabajo debe GARANTIZAR LA DIGNIDAD LABORAL: en el trabajo se exige que se trate con respeto a los trabajadores y trabajadoras, que puedan opinar, participar en las decisiones referentes a las condiciones que se desempeñan sus tareas y que tengan libertad para defender colectivamente sus intereses.

-         El trabajo DEBE SER SEGURO: debe cuidar la salud y la integridad física de las personas que trabajan, combatir los empleos vulnerables, garantizar la protección de aquellos trabajadores y trabajadoras que no encuentran trabajo, que no pueden trabajar o que no tienen la edad para hacerlo.

-         El trabajo debe VERIFICARSE EN CONDICIONES DE EQUIDAD: debe haber ausencia de discriminación en todo sentido, con tratamiento justo, conocer las habilidades, conocimientos y destrezas. Debe tener su correspondiente retribución, estar libre de trabajo excesivo, tanto por su intensidad, duración y conciliación del tiempo del trabajo con el tiempo de la vida.

-         El trabajo debe VERIFICARSE EN CONDICIONES DE LIBERTAD: la erradicación de del trabajo en esclavitud, el trabajo infantil, libertad de afiliarse a organizaciones sindicales y la erradicación de toda forma de acoso o chantaje laboral.

 

EL TRABAJO NO REMUNERADO

 


CONSIGNA

 

a)     Escucha el audio que te envío a través de tu preceptor Lucas.

b)    Lee atentamente las tres imágenes y el texto.

c)     Busca en el diccionario las palabras que no conozcas su significado.

d)    Extrae las ideas principales de todos los temas desarrollados.

e)     Realiza una síntesis en tu carpeta

f)      Responde a los siguientes interrogantes:

1)    ¿Por qué es importante que la sociabilización laboral de los jóvenes esté relacionada con el enfoque del trabajo decente?

2)    ¿Qué es la OIT y por qué es una organización tripartita?

3)    ¿Qué es el trabajo decente, como se define?

4)    Elije uno de los aspectos del trabajo decente y explica por qué te parece relevante

5)    Piensa en algún trabajo no remunerado que hayas realizado tú o algún conocido tuyo y escríbelo en tu carpeta.

6)    Señala los beneficios que has logrado al llevarlo a cabo tú o la persona que conoces que realiza un trabajo solidario no remunerado.

 

-ENVÍA TU TRABAJO A MI MAIL, claudiaholivo@gmail.com con tus datos completos, nombre, curso y tarea n°11 FVT. Pueden enviarla hasta el MIÉRCOLES 7/10.  Cualquier duda o consulta me escriben. Aguardo los trabajos pendientes para todos aquellos que no lo hayan realizado aún.

Saludos a tod@s y cuídense mucho.

Profe Claudia

 

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FVT TERCER AÑO A Y B



Hola chicos y chicas de 3er año A y B

Esperamos se encuentren muy bien.

Aquí les compartimos el link del Meet, el día martes 15/9 a las 11hs.

https://meet.google.com/qpp-kqnc-hyu

Nuestro encuentro virtual será aproximadamente entre 45 minutos a 1 hora, demás esta decirles que lleven todas sus dudas e inquietudes. Los esperamos.

Para todos los que por algún motivo no puedan conectarse, les compartiremos audios de lo trabajado en el Meet

¡¡¡Es una alegría inmensa poder reencontrarnos!!!

¡¡Nos vemos pronto!!

Profes Sebastián y Claudia


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FVT 3°A

Prof. CLAUDIA OLIVO

Actividad N°10    28/8/2020

¡¡¡Hola!!! ¿Cómo les va a todos y todas???

Espero se encuentren muy bien, ¿cómo van con todas las actividades y tareas? Los animo a tod@s los que no enviaron la actividad anterior a hacerlo y grabar el audio también. Los que tengan dificultad para subir el audio lo pueden mandar a través del Preceptor por WhatsApp. Sepan también que, ante cualquier duda, consulta o inquietud, pueden comunicarse conmigo por mail o mandarme mensaje a través de Lucas.

También invito a los que estén atrasados con actividades anteriores a realizarlas, ya que se van juntando y sería bueno no esperar a último momento para realizarlas. Les recuerdo nuevamente que cuentan conmigo para cualquier interrogante o duda.

Aquí estamos nuevamente esta semana para seguir avanzando con nuevos aprendizajes y experiencias a través de nuestro blog.

Como siempre les digo y les voy a seguir recordando, están en mis oraciones diarias cada uno de mis alumnos, sus FAMILIAS, AMIGOS Y SERES QUERIDOS… rezo cada día por tod@s, así que también les pido que recen por mí.

SEGUIMOS AVANZANDO… con el tema central de este Módulo que es el TRABAJO, comenzando a descubrirlo como agente de socialización, analizando su naturaleza, sus dimensiones y descubriendo luego las características del Teletrabajo

Objetivo: Reconocer el significado del TRABAJO, distinguir la importancia del mismo, sus dimensiones y la influencia de los distintos actores en nuestro proceso de socialización como sujetos y jóvenes adolescentes.

 Aprendizaje: Lectura y análisis de cada uno de estos nuevos conceptos, identificando su importancia en la sociedad actual.

 

EL TRABAJO




El trabajo es una de las capacidades específicas y propias del ser humano que ha ido desplegando en función de su estructura biológica y de su historia cultural. Implica un esfuerzo productivo que constituye la base de la sociedad misma, pues está orientado a la producción de bienes y servicios que tengan una utilidad social.

A partir del trabajo el hombre pudo enfrentar su indefensión ante la naturaleza, sirviéndose de los recursos que ella le brinda, logrando satisfacer sus necesidades y deseos.

Es una de las actividades mas importantes en la vida del ser humano; a través de la cual no solo ha podido subsistir, sosteniéndose a si mismo y a su familia sino también se ha realizado como persona, dado sentido a su existencia.

Para realizarlo se requiere la movilización de capacidades físicas, de las capacidades psíquicas (afectivas y relacionales) y de las cognitivas.

El trabajo es una de las vías de integración social. Trabajando, el ser humano se integra y es útil a la sociedad y trasciende, sus obras perduran en el tiempo luego de la muerte biológica y pueden llegar a desplazarse físicamente en el espacio mucho más allá del medio local y de las fronteras nacionales.

El trabajo posee cinco dimensiones, ellas son:

-         Económica

-         Social

-         Jurídica

-         Psicológica

-         Técnica tecnológica


El trabajo, tal como hoy lo conocemos, no es un hecho natural: tanto su contenido como el papel que ha jugado en las vidas de los seres humanos no ha sido siempre el mismo, sino que se ha modificado a lo largo de la historia, ha variado a través del tiempo en su valoración por parte de las distintas culturas. En la actualidad, los progresos y las aplicaciones de la ciencia y la tecnología han promovido una inmensa variedad de formas de trabajo permitiendo el desarrollo de capacidades físicas e intelectuales.

En los últimos años se ha producido la automatización de los procesos productivos. Las maquinas están reemplazando progresivamente a los trabajadores. Esto ha determinado el aumento de la producción y la reducción de los costos. Pero por otro lado ha acarreado el desempleo de muchos trabajadores.

En la actualidad, la relación entre el empleador y empleado esta mediada en deberes y derechos recíprocos.

EL TELETRABAJO

El teletrabajo es una nueva forma de producción laboral que se consolidad a través del avance de las tecnologías de la información y comunicación.

Este tipo de trabajo no se realiza desde las instalaciones físicas de la empresa sino a distancia, por lo que no requiere la presencia de la persona en la empresa o la oficina. Es un tipo de producción de tareas que requiere además de una organización cultural, un buen manejo de las tecnologías de la información. Los teletrabajadores deben contar con competencias muy especificas planificando y controlando sus tiempos productivos.

Esta modalidad laboral implica aceptar mecanismos de control por objetivos, abandonando la vigilancia mediante contacto visual de su supervisor.

El teletrabajo cuenta con beneficios tanto para la empresa como para los trabajadores. En las empresas amplia su zona de influencia a través de una presencia extendida geográficamente, también puede verse una reducción de los costos operativos, por ejemplo, costos inmobiliarios, ya que no se necesitan grandes instalaciones para mantener la estructura de la compañía, además la productividad puede tener un crecimiento ya que el trabajador no necesita trasladarse a un determinado lugar físico, sino que invertirá ese tiempo en las tareas para el empleador.

Por su parte los trabajadores también obtienen ventajas de este tipo de trabajo, ya que pueden realizarlo desde la comodidad y tranquilidad de su hogar, manteniendo un equilibrio entre la vida personal y profesional. Permite además la inclusión laboral de las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad que dificulta su movimiento o traslado.

Los profesionales del área de recursos humanos plantean que hay que saber lograr el equilibrio para que el trabajador no se aleje tanto de la empresa y sienta que es parte de la misma, así como monitorear sus tareas y verificar si cumplen los objetivos pautados.

 

CONSIGNA

a)     Leer atentamente el texto.

b)    Subrayen las ideas principales.

c)     Realicen una síntesis en sus carpetas.

d)    Luego los invito a responder a las siguientes preguntas:

1)       ¿Qué es el teletrabajo?

2)       ¿Qué ha determinado su desarrollo?

3)       ¿Qué beneficio crees que tiene el teletrabajo para el empleador y el empleado?

 

-Recibirán un audio mío de este tema a través de su Preceptor para que lo escuchen antes de realizar la actividad que les servirá de ayuda en la realización de la tarea.

-ENVIA TU TRABAJO A MI MAIL, claudiaholivo@gmail.com con tus datos completos, nombre, curso y tarea n°10 FVT. Pueden enviarla hasta el JUEVES 10/9.  Cualquier duda o consulta me escriben. Saludos a tod@s y cuídense mucho.

Profe Claudia



FVT 3°A

Prof. CLAUDIA OLIVO

Actividad N°9    7/8/2020

¡¡¡Hola!!! ¿Cómo les va a todos y todas???

Espero se encuentren muy bien, descansados luego de estas vacaciones de invierno. Aquí estamos nuevamente esta semana compartiendo nuevos aprendizajes y experiencias a través de nuestro blog.

Como siempre les digo y les voy a seguir recordando, están en mis oraciones diarias cada uno de mis alumnos, sus FAMILIAS, AMIGOS Y SERES QUERIDOS… rezo cada día por tod@s, así que también les pido que recen por mí.

SEGUIMOS AVANZANDO… hoy vamos a continuar conociendo un poco más y avanzando en un nuevo Módulo llamado… LOS SUJETOS, Los JÓVENES …

Los invito a ver el siguiente VIDEO

En este nuevo módulo o unidad, la N°2, vamos a comenzar por profundizar un poco mas sobre tres agentes de socialización muy importante y que nos acompañan durante todo el proceso de socialización en nuestras vidas. Ellos son los medios de comunicación, los grupos de pares y la familia.

 Objetivo: Reconocer el significado de los medios de comunicación, los grupos de pares y la familia. Distinguir la importancia de cada uno de ellos y su influencia en nuestro proceso de socialización como jóvenes adolescentes.

 Aprendizaje: Lectura y análisis de cada uno de estos nuevos conceptos, identificando su importancia en la sociedad actual y en el transcurso de nuestra vida sobre todo en este contexto que nos toca vivir de pandemia.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios masivos tienen gran influencia, en los procesos de socialización, en particular la televisión. Aporta gran cantidad de información como así también modelos de vida, modas, influencia de grupos de música, de sus estilos de vida y valores entre otras muchas cosas más.

Evidentemente la socialización se inicia en cada familia, pero el mundo exterior penetra más rápidamente en ella especialmente a través de los medios de comunicación. Estos muestran una creciente influencia como formadores culturales, influyen en nuestras ideas, hábitos y costumbres. En este tiempo es posible obtener gran cantidad de información y noticias con rapidez sin importar el momento en que surgieron, sin saber si, es verdadera o no.

Los medios de comunicación masiva, contribuyen a fijar maneras de pensamiento de la sociedad, a establecer la agenda de los asuntos políticos, sociales, económicos, que se discuten. Son un poder porque poseen los instrumentos y mecanismos que le dan la posibilidad de imponerse; de condicionar o fijar la conducta de otros, sean organizaciones o individuos. También influyen en la educación de las nuevas generaciones, modelan gustos y tendencias en públicos de todas las edades a través de la televisión, internet, radio, prensa y cine.

En especial la TV ofrece modelos de vida, ejemplos y contraejemplos, valores y contravalores, sin permitir discriminar información, noticias y mensajes contradictorios.

Los medios masivos de comunicación, han cobrado un creciente protagonismo en nuestra sociedad y especialmente en la manera de actuar de nuestros jóvenes y adolescentes, quienes son su objetivo predilecto.


GRUPOS DE PARES

Son grupos de amigos de la misma edad, se desarrollan en todas las etapas de la vida, sin embargo, la mayor influencia de los iguales se da en la adolescencia, donde se necesita formar parte de un grupo y sentirse aceptado. Entre sus pares se establece una empatía y una compresión muy fuerte debido a que comparten vivencias comunes y pasan a ser el principal punto de apoyo porque son de soporte, comprensión, sentido de pertenencia, estatus y oportunidad de representar un papel.

Este es el momento en que puede darse el aprendizaje de conductas adaptadas (estudios, trabajo, ocio, etc) o inadaptadas (droga, delincuencia, malas amistades, etc)

Las amistades, a diferencia de la familia, las elegimos nosotros…pero ellos también nos eligen.

Es importante que dediquen tiempo a pensar en el tipo de amistades que cada uno elige, si te presionan, si te tratan con respeto, con aprecio, si te manipulan, etc. Siempre es bueno reflexionar al respecto, poner límites saludables, tener alguien en quien confiar y pedir ayuda.

Sus padres o un adulto en el que sientan confianza, pueden aportarles una mirada mas objetiva de esa relación de amistad.


LA FAMILIA

Nacemos y nos criamos en el seno de un ámbito que llamamos familia. Puede tratarse de una familia biológica o adoptiva, o de un lugar de comunidad; o a veces, la carencia de estos.

A partir de los primeros vínculos desarrollamos nuestros afectos, nuestros valores familiares, adoptamos ciertas tradiciones y o creencias y recibimos ciertos mandatos que influirán en nuestra personalidad y en la manera de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás

La fragilidad, debilitamiento o ruptura de los vínculos familiares puede llevar a situaciones de vulnerabilidad o exclusión social, asi como unos vínculos fuertes son importantes factores de protección e inclusión social.

 

CONSIGNA

Luego de ver el video  https://youtu.be/8Gosg1ybxTU y leer atentamente el texto anterior, escribe en tu carpeta las ideas principales del mismo, busca en el diccionario las palabras que no sepas su significado y responde a los siguientes interrogantes:

 

1)    ¿Por qué piensas según tu opinión que los medios de comunicación contribuyen al proceso de socialización?

2)    ¿Qué tienen los medios de comunicación que atrapan a los jóvenes?

3)    ¿Qué importancia les dan los medios de comunicación a los valores y principios?

4)    Los medios de comunicación, ¿enseñan, informan, deforman, inventan? ¿De que manera pueden influir en tu vida?

5)    ¿Cuáles son los riesgos de internet para los adolescentes?

6)    ¿Consideras que tus amig@s pueden influir en tu modo de pensar y actuar, e incluso ayudar a determinar la persona que llegaras a ser?

7)    ¿Qué valores destacarías como muy importantes a la hora de establecer relaciones amistosas duraderas y desarrollar aptitudes sociales, que les permita no solo crecer como personas, sino también desempeñarse en futuros trabajos?

8)    ¿Consideras que la familia ha sufrido cambios con el paso del tiempo?  ¿Por qué?

9)    Describe valores aprendidos en tu familia que consideras muy importante para ser un ciudadano responsable en esta sociedad actual.

10)                       Te invito a grabar un audio contando que es lo que más te llamo la atención del video que vimos, que valores y virtudes rescatas de tu familia, de tu grupo de pares para vivir en este tiempo de distanciamiento social y que compartas como estas y te sientes con estos nuevos aprendizajes… (que tu audio no dure mas de 5 minutos).

 

-ENVIA TU TRABAJO A MI MAIL, claudiaholivo@gmail.com con tus datos completos, nombre, curso y tarea n°9 FVT . Pueden enviarla hasta el VIERNES 21/8.  Cualquier duda o consulta me escriben. Saludos a tod@s y cuídense mucho.

Profe Claudia

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FVT 3° AÑO A

Hola!!! ¿Cómo les va a todos y todas???
Espero se encuentren muy bien, aquí estamos nuevamente esta semana compartiendo nuevos aprendizajes y experiencias a través de nuestro blog.
Como siempre les digo y les voy a seguir recordando, están en mis oraciones diarias cada uno de mis alumnos, sus FAMILIAS, AMIGOS Y SERES QUERIDOS… rezo cada día por tod@s, así que también les pido que recen por mí.

SEGUIMOS AVANZANDO… hoy vamos a continuar conociendo otra forma de educación… la EDUCACIÓN INFORMAL

Objetivo: reconocer el significado de la Educación Informal

Aprendizaje: Lectura y análisis del concepto de la Educación Informal, identificando su importancia en la sociedad actual y en el transcurso de nuestra vida.

La EDUCACION INFORMAL es la primera forma que se presenta en la vida de las personas y se refiere al aprendizaje que se adquiere en lo cotidiano, en el ámbito familiar o social a través de la práctica, del contacto con la realidad, es decir, con las situaciones, hechos o eventos que les suceden.
El contexto social es potencialmente educativo, ya que en el mismo los sujetos interactúan cotidianamente y ponen a prueba sus capacidades de respuesta a los problemas que se presentan.
Se trata de un aprendizaje que se da con los padres, otros adultos o entre grupos de pares. También es un proceso que dura toda la vida de las personas, en el cual las mismas adquieren y acumulan conocimientos, habilidades, actitudes y modos de entendimiento mediante las experiencias diarias y su relación con el medio.
Por ello, el medio ambiental en el que los sujetos se desenvuelven puede limitar o promover su educación informal

Ejemplos de educación informal

Como modelo de educación informal podemos señalar a aquel aprendizaje que surge de la interacción con familiares, amigos, compañeros de colegio, de trabajo y el resto de nuestras relaciones sociales.

Familiares
Por ejemplo, cuando un abuelo nos cuenta alguna historia personal sin que lo percibamos estamos incorporando conocimientos sobre aquella época.

Lo mismo cuando nuestros padres nos enseñan a hacer la cama, a usar el tenedor y el cuchillo, a lavarnos los dientes, a atarnos los zapatos o a manejar un automóvil.

Compañeros
También cuando un compañero de colegio nos explica cómo son los lugares de la escuela, como es determinada profesora/or  o nos indica el lugar donde se encuentra la cantina, la fotocopiadora o la administración de nuestra escuela.

Amigos
De igual modo, cuando un amigo de nuestro equipo de fútbol nos enseña a defender o a definir una jugada de una manera específica, estamos en presencia de un caso de educación informal.

Medios de comunicación
En todos estos ejemplos asimilamos información y sumamos conocimientos, lo que también ocurre cuando vamos al cine o al teatro, cuando miramos documentales por la tele o cuando leemos un libro o un diario o través de las redes sociales.

En definitiva, podemos decir que a lo largo de toda nuestra vida vivimos en un proceso de aprendizaje que es permanente y constante, la mayoría del cual nos llega de forma desestructurada y sin planificación.

CONSIGNA

Luego de escuchar el video https://youtu.be/jYx5buymu5o  y leer atentamente el texto anterior, escribe en tu carpeta las ideas principales del mismo y responde a los siguientes interrogantes:

1)    ¿Qué es la educación informal?
2)    ¿Dónde se produce?
3)    ¿Cuál es su duración?
4)    Te invito a ver este link  https://youtu.be/Tgr0mfEYhUs y escribe cuál es tu opinión del mismo.

-ENVIA TU TRABAJO A MI MAIL, claudiaholivo@gmail.com con tus datos completos, nombre, curso y tarea n°8. Pueden enviarla hasta el VIERNES 3/7.  Cualquier duda o consulta me escriben. Saludos a tod@s y cuídense mucho.

Profe Claudia



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 3° AÑO A

Profe CLAUDIA OLIVO

Hola!!! ¿Cómo les va a todos y todas???
Tanto tiempo, aquí nos encontramos nuevamente este semana.

Como siempre les digo y les voy a seguir escribiendo deseo de corazón que se encuentren muy bien, les cuento que están en mis oraciones diarias cada uno de mis alumnos, sus FAMILIAS, AMIGOS Y SERES QUERIDOS… rezo cada día por tod@s, así que también les pido que recen por mí.

Como bien les recuerdo en cada encuentro virtual …nos encontramos nuevamente para seguir aprendiendo JUNTOS. Este tiempo han ido entregando las actividades muchos de ustedes, los sigo animando a ponerse al día a los que aún no lo hayan podido hacer.

SEGUIMOS AVANZANDO…

Les comparto el siguiente VIDEO para comenzar…

Objetivo: Reconocer el significado de la Educación No Formal.

Aprendizaje: Lectura y análisis del concepto de la Educación No Formal, identificando su importancia en la sociedad actual.

EDUCACIÓN NO FORMAL

La Educación No Formal es cualquier tipo de actividad educativa organizada y sistemática llevada a cabo fuera del sistema educativo formal y diseñada para satisfacer necesidades específicas de aprendizajes de determinados subgrupos de la población, sea como complemento o continuidad de la escolaridad formal o, en algunos casos como sustitutiva de la misma.
Permiten la dedicación a tiempo parcial y su duración es más corta.
Es flexible porque busca dar respuesta inmediata a las necesidades de aprendizaje a medida que surgen. También permite formas de conocimiento especifico y práctico en la adquisición de habilidades para desarrollar actividades concretas.
Los cambios en torno a la vida familiar, el mundo del trabajo, el medio urbano, la marginación, entre otros factores, crean nuevos y distintas necesidades educativas que han de ser colmadas por la educación no formal.
La educación no formal fomenta el proceso de autonomía y socialización de las personas, ya que promueve la participación en la vida social y en general contribuye en la lucha contra la exclusión. Y por ello es un derecho poder participar en procesos de educación no formal, especialmente, durante la época infantil y juvenil, para luego seguir haciéndolo cuando sean adultos. La educación no formal es una parte importante de la educación de los jóvenes integrándolos a sus comunidades.

Los invito a visitar el siguiente link



CONSIGNA

Luego de escuchar el video y leer atentamente el texto escribe en tu carpeta las ideas principales del mismo y responde a los siguientes interrogantes:
1)    ¿Te parece que el proyecto de Laura encuadra dentro de la educación no formal?
2)    ¿Qué te parece que motivó a Laura a realizarlo?
3)    ¿Cuál fue el objetivo de Laura y en que consistió su proyecto?
4)    ¿Cómo fue la experiencia de Agustín
5)    ¿Cómo contribuyo la tecnología al proyecto, como crees que enriqueció a los jóvenes y a toda la comunidad?
6)    Nombra ejemplos de educación no formal que hayas realizado en algún momento tu vida o algún miembro de tu familia.


-ENVIA TU TRABAJO A MI MAIL, claudiaholivo@gmail.com con tus datos completos, curso y tarea n°6. Pueden enviarla hasta el lunes 15/6.  Cualquier duda o consulta me escriben. Saludos a tod@s y cuídense mucho.

 Profe Claudia





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3° AÑO A

Prof. Claudia Olivo.


Hola a todos, ¿cómo están?

Espero que se encuentren bien, aquí en nuestro nuevo y renovado blog.
Les voy a subir nuevamente la actividad anterior,(ACTIVIDAD N° 5) e invitarlos a todos y todas a repasar la actividad y a enviarla a todos aquellos y aquellas que no lo han hecho aún, así podemos seguir avanzando JUNTOS.( dado que no he recibido todos los trabajos y faltan varios alumnos) así mismo le pido que los  están atrasados hagan lo posible para ponerse al día y si tienen alguna dificultad o consulta me lo hacen saber a través de mail. o del Preceptor.( el resto de las actividades anteriores quedan en el priner blog, cualquier cosa que las necesiten me las piden y se las subo a éste o se las envío por mail a quienes lo requieran).

Tienen tiempo hasta el 24/5 para enviar las actividades,


FORMACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO 3° año A Prof. Claudia Olivo.


Hola!!! Cómo están??? Tanto tiempo, como sabrán estoy con problemas de conectividad a internet como muchos de ustedes, pero haciendo todo lo posible por encontrarle una solución a todos los obstáculos que se nos presentan y seguir adelante.

Deseo de corazón que se encuentren muy bien, les cuento que están en mis oraciones diarias cada uno de mis alumnos, sus FAMILIAS, AMIGOS Y SERES QUERIDOS… así que también les pido como dice nuestro querido Papa Francisco que recen por mí.

Como bien les recuerdo en cada encuentro virtual …nos encontramos nuevamente para seguir aprendiendo JUNTOS y a la distancia física pero a la vez muy cercana.

Les comparto un video introductorio para poder seguir avanzando…


ObjetivoReconocer el significado de la Educación y distinguir los tres tipos de Educación existentes
Aprendizaje: Lectura, análisis del concepto y clasificación de la Educación, identificando la importancia de poder ser parte del sistema educativo como derecho y obligación de todo ciudadano.

¿Qué es la educación?
La educación es un proceso que facilita el aprendizaje o la obtención de conocimientos, habilidades, valores y hábitos de un grupo de personas a otras y empleando diversas técnicas de la pedagogía: la narración, el debate, la memorización o la investigación.
La educación es un proceso complejo en la vida del ser humano, que ocurre fundamentalmente en el seno de la familia y luego en las distintas etapas de la vida escolar o académica que el individuo (cada uno de nosotros) transite y viva. Por esta razón decimos que es un proceso educativo.
Como bien les conté el en video existen tres tipos de Educación, hoy nos vamos a ocupar de la primera.

EDUCACION FORMAL: Se lleva acabo a través de un sistema escolar estructurado.
La educación formal es planteada y regulada por instituciones educativas. Es un proceso integral que se lleva a cabo en sistemas educativos formales integrados por las escuelas primarias, los establecimientos de enseñanza secundaria, universidades y otras instituciones educativas formalmente establecidas. Su intención se concretiza en un currículo oficial (planes y programas) y se aplica a un calendario y horario definido. Esto es lo que hacemos nosotros en la escuela en cada materia en cada jornada que vamos al colegio o ahora mismo a través del Blog afectados por la pandemia.
La Educación Formal está regulada por reglamentos internos dentro del proyecto educativo de cada colegio, con la intención principal de educar y dar conocimientos a los estudiantes.
También es planificada, porque antes de comenzar cada ciclo lectivo, el colegio regula y planifica toda la acción educativa que va a ser transmitida en el mismo.
El Estado asumen la responsabilidad de la política educacional, la fija y controla su cumplimiento.
La Educación Formal cumple con dos funciones básicas:
- Es reproductora, porque asegura la continuidad cultural, transmitiendo los valores y las realizaciones del pasado y del presente.
- Es renovadora, en la medida en que, en conjunto con los factores sociales, pueda colaborar a las transformaciones sociales.

CONSIGNA

Luego de escuchar el video y leer atentamente, escribe en tu carpeta las ideas principales del texto.

Lee la siguiente noticia

https://www.tucumanalas7.com.ar/nacional/buenos-aires/2017/7/11/el-55-de-los-adolescentes-no-logra-terminar-el-secundario-161603.html


Averigua que es UNICEF, quiénes la integran y cuáles son sus funciones. (escribe en tu carpeta)

Comparte y escribe brevemente tu opinión acerca del artículo.

Esta actividad pueden elegirla hacer grupal, si lo desean, si les resulta más fácil, todos deben escribir en sus carpetas para que les quede, si lo realizan de manera grupal envíen el mail solo un integrante del grupo pero aclarando quienes son los miembros del grupo. 


-ENVIA TU TRABAJO A MI MAIL, claudiaholivo@gmail.com con tus datos completos, curso y tarea n°5, colocando si lo realizan de manera grupal o individual. Pueden enviarla hasta el viernes 15/5.  Cualquier duda o consulta me escriben. Saludos a tod@s.

Les comparto esta frase que me acompaña en este tiempo y me es de gran ayuda para seguir adelante haciendo cada dia un poco más, cariños a tod@s.


Profe Claudia.

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Actividad N° 6:

FVT 3° Año B

Prof. Sebastián Bustos

Clase: 26/05/2020

Temas: La educación. Tipos de educación. Educación formal.

¡Hola chicos! ¿Cómo están? Bienvenidos al nuevo blog del colegio. Los felicito por el trabajo que vienen realizando y los invito a seguir aprendiendo juntos en esta materia. Las actividades anteriores seguirán publicadas en el anterior blog. Si lo necesitan también se las puedo enviar por mail.
El objetivo de la presente actividad consiste en identificar y comprender el concepto de educación y sus tipos. Para ello, realizaremos una lectura y análisis del material que les dejo a continuación.

Introducción:

En las actividades anteriores vimos el concepto de socialización, sus tipos y los diferentes agentes socializadores. Recordemos que la socialización es el proceso mediante el cual las personas aprenden las normas de convivencia, costumbres, valores, lenguaje y cultura que les permiten incorporarse y actuar en una sociedad determinada. La pregunta que surge es la siguiente: ¿cómo se lleva adelante ese aprendizaje que implica la socialización?
En este sentido, la educación es el proceso que hace posible ese aprendizaje que realizan las personas mediante la socialización, al transmitir determinados conocimientos, habilidades, valores y hábitos que permiten la inclusión y el desenvolvimiento de las mismas en la sociedad.
Por otra parte, es importante señalar que la educación es un derecho humano fundamental del que gozan las personas, el cual debe ser garantizado por el Estado a todos los jóvenes. En este sentido, corresponde a éste último la responsabilidad de fijar la política educativa y controlar su cumplimiento.
En esta actividad nos ocuparemos de la educación, distinguiendo sus tres tipos: formal, no formal e informal. Luego nos detendremos en la educación formal, dejando las otras dos para la actividad siguiente. A continuación, los invito a ver un esquema sobre el tema y les dejo un audio con algunas explicaciones y aclaraciones sobre la actividad.

Actividades:

1.- Lean atentamente el tema y respondan: ¿qué es la educación formal?
2.- Los invito a leer el artículo periodístico “El 55% de los adolescentes no logra terminar el secundario” https://www.tucumanalas7.com.ar/nacional/buenos-aires/2017/7/11/el-55-de-los-adolescentes-no-logra-terminar-el-secundario-161603.html y responder las siguientes consignas:
a) Averigüen que es UNICEF, quienes lo integran y cuáles son sus funciones.
b) Señalen las principales problemáticas que atraviesan los jóvenes de nuestro país según el artículo.
c) ¿Consideran que la educación formal ofrece igualdad de oportunidades a todos los jóvenes?

Envíen su trabajo a mi dirección de correo sebastianbustos77@gmail.com, indicando en el asunto su nombre y apellido completo, curso y materia. Tienen tiempo hasta el día martes 02/06. No se olviden de enviar las actividades pendientes quienes todavía no lo hicieron.
Si tienen alguna consulta no duden en escribirme. Espero que anden muy bien. Sigan cuidando de ustedes y de sus familias. Saludos!

Profe Sebastián

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Actividad N° 7:

3° Año B

Prof. Sebastián Bustos

Clase: 19/06/2020

Temas: Educación no formal. Educación informal.

¡Hola estimadas y estimados estudiantes! ¿Cómo están? Felicitaciones por los trabajos que vienen realizando. Seguimos avanzando en la materia. En esta clase nos ocuparemos de la educación no formal e informal.
La presente actividad tiene como objetivo que ustedes comprendan, identifiquen los conceptos de educación no formal e informal. Para ello, a continuación les dejo una explicación de los temas y unas consignas para que trabajemos.
La educación no formal:
La educación no formal es toda actividad que se realiza de manera organizada y sistemática pero fuera del sistema educativo formal, para satisfacer necesidades específicas de aprendizaje de determinados grupos de la población. Se puede llevar a cabo de forma complementaria a la educación formal o, en algunos casos, como sustitutiva de la misma.
Este tipo de educación permite una dedicación a tiempo parcial y tiene una duración más corta. Su actividad se centra en formas de conocimiento más limitado, específico y práctico. También posee una mayor flexibilidad para dar respuesta a las nuevas necesidades de aprendizaje que van surgiendo, como consecuencia de los cambios en la vida familiar, el trabajo, el medio urbano, la marginación, entre otras cuestiones.
Se trata de una educación que fomenta el proceso de autonomía y socialización de las personas, ya que promueve la participación en la vida social y en general contribuye en la lucha contra la exclusión. Además, es una parte importante de la educación de los jóvenes integrándolos a sus comunidades.

La educación informal:

La educación informal es la primera forma que se presenta en la vida de las personas y se refiere al aprendizaje que se adquiere en lo cotidiano, en el ámbito familiar o social a través de la práctica, del contacto con la realidad, es decir, con las situaciones, hechos o eventos que les suceden.
El contexto social es potencialmente educativo, ya que en el mismo los sujetos interactúan cotidianamente y ponen a prueba sus capacidades de respuesta a los problemas que se presentan.
Se trata de un aprendizaje que se da con los padres, otros adultos o entre grupos de pares. También es un proceso que dura toda la vida de las personas, en el cual las mismas adquieren y acumulan conocimientos, habilidades, actitudes y modos de entendimiento mediante las experiencias diarias y su relación con el medio.
Por ello, el medio ambiental en el que los sujetos se desenvuelven puede limitar o promover su educación informal.

Consignas:

Lean atentamente el punto del texto referido a la educación no formal y respondan:

1.- ¿Qué es la educación no formal?
2.- Mencionen ejemplos de educación no formal que hayan realizado en algún momento ustedes o sus familiares.

3.- Luego de leer el artículo periodístico “Abren la puerta al voluntariado” https://www.eldiariodelcentrodelpais.com/2017/05/21/abren-la-puerta-al-voluntariado/ respondan:

4.- ¿El artículo ejemplifica una situación de educación no formal? ¿Por qué?
5.- ¿Consideran que contribuyen estas experiencias a la formación de los jóvenes que participan en ellas? Expliquen.
6.- ¿Qué valores se fortalecen en estas experiencias?

Lean atentamente el punto del texto referido a la educación informal y respondan:

7.- ¿Qué es la educación informal? ¿Dónde se produce? ¿Cuál es su duración?

Envíen su trabajo a mi dirección de correo sebastianbustos77@gmail.com, indicando en el asunto su nombre y apellido completo, curso y materia. Tienen tiempo hasta el día viernes 03/07. No se olviden de enviar las actividades pendientes quienes todavía no lo hicieron.

Si tienen alguna consulta no duden en escribirme. Espero que anden muy bien. Cuídense mucho. Les mando un abrazo!

Profe Sebastián

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Actividad N° 8:

3° Año B

Docente: Sebastián Bustos

Clase: 07/08/2020

Temas: Medios de comunicación masiva. Grupos de pares. La familia.

¡Hola chicos! ¿Cómo están? Espero que hayan descansado en las vacaciones y se encuentren bien. ¡Bienvenidos a esta segunda etapa! Estamos de regreso con nuevas propuestas y actividades para seguir aprendiendo juntos. Es un año particular que nos presenta nuevos desafíos y aprendizajes, que nos ayudarán a seguir creciendo como personas.

En esta clase nos ocuparemos de tres temas: los medios de comunicación masiva, los grupos de pares y la familia. La presente actividad tiene como objetivo comprender estos conceptos y su importancia en el proceso de socialización de las personas. Para ello, a continuación les dejo un video a modo de presentación, un texto y unas consignas para que trabajemos.

Los medios de comunicación masiva:

Los medios de comunicación masiva poseen una gran influencia en el proceso de socialización de las personas, en especial la televisión. Nos aportan una gran cantidad de información en el día a día: modelos de vida, modas, valores, influencia de los grupos de música, de sus estilos de vida, de su mensaje en la adolescencia.

Si bien la socialización comienza en la familia, el mundo exterior penetra rápidamente en ella, especialmente a través de los medios masivos de comunicación. Estos medios en la sociedad actual muestran una creciente influencia como formadores culturales, ya que determinan en gran medida nuestras ideas, hábitos y costumbres. Es posible obtener grandes cantidades de información y noticias con rapidez sin importar el momento en que surgieron, sin saber si es verdadera o no.

Los medios de comunicación masiva contribuyen en gran parte a fijar las maneras de pensamiento de la sociedad, a establecer la agenda de los asuntos políticos, sociales y económicos que se discuten. Son un poder porque poseen los instrumentos y los mecanismos que les dan la posibilidad de imponerse, de condicionar o fijar la conducta de otros. Hoy más que nunca incurren en la educación de las nuevas generaciones, modelan gustos y tendencias en públicos de todas las edades. Para la mayoría de las personas es impensable un mundo sin televisión, radio, internet, prensa y cine.

En el caso de la televisión, es indudable la gran influencia que ha tenido y tiene en la vida de las familias. Ya no sólo se trata de que no eduque, sino que educa con una fuerza irresistible. La TV rompe los que eran tabúes para la infancia, trasforma lo que llamábamos inocencia infantil, pues lo cuenta todo. Muestra modelos de vida, ejemplos y contraejemplos, valores y contravalores, sin permitir discriminar información, noticias y mensajes contradictorios. Lejos de sumir a los niños en la ignorancia les hace aprenderlo todo y, en general en soledad, sin padres que puedan acompañar, opinar, compartir, oponerse, contra argumentar.

Esto también es aplicable al uso de internet, que nos brinda una enorme cantidad de información, en la que se torna difícil distinguir lo cierto de lo que no lo es. Asistimos, a veces muy pasivamente, a una pérdida gradual de la capacidad de distinguir lo real de lo virtual.

Los jóvenes y los medios masivos de comunicación:

Los medios masivos de comunicación han cobrado un creciente protagonismo en la vida de las personas en general y, especialmente, en la manera de actuar de los jóvenes, quienes son su objetivo predilecto. Al ser los adolescentes sujetos abiertos al aprendizaje, en búsqueda de constituir su identidad y en procura de nuevos referentes más allá de su familia, se convierten en un campo fértil para la manipulación que ejercen estos medios y la gran oferta que presentan a este grupo social que se traduce con frecuencia en impulso al consumo.

Los medios transmiten formas de pensar, percibir y analizar la realidad, valores y actitudes, que influyen profundamente en el pensamiento de las personas. La sociedad mediática ejerce sobre los jóvenes una influencia contradictoria: por una parte, el acceso por un número creciente de personas a la información permite la democratización de la cultura; sin embargo, con frecuencia, la cantidad de información que nos brindan los medios masivos conspira contra su calidad. Los adolescentes, en la mayoría de los casos, son desbordados por el caudal informativo sin contar con los recursos y/o habilidades para discernir lo fundamental y dejar de lado lo superfluo. Esto hace que asuman de forma poco crítica informaciones, conocimientos, valores, actitudes y modelos de vida, hábitos de consumo y normas de convivencia y que los hagan suyos, a veces de forma inadvertida.

Los grupos de pares:

Se trata de grupos de amigos de la misma edad. Estos grupos se desarrollan en todas las etapas de la vida; sin embargo, la mayor influencia de los mismos se da en la adolescencia, donde se necesita formar parte de un grupo y sentirse aceptado.

Entre los pares se establece una empatía y una comprensión muy fuertes debido a que comparten vivencias comunes. De esta manera, el grupo de iguales pasa a ser el principal punto de apoyo por sus funciones de soporte, comprensión, sentido de pertenencia, estatus y oportunidad de representar un papel. Este es el momento en el que puede darse el aprendizaje de conductas adaptadas (estudios, trabajo, ocio, etc.) o inadaptadas (drogas, delincuencia, etc.).

Las amistades tóxicas:

En este tema, es importante dedicar un tiempo para darnos cuenta que amigos nos presionan, nos faltan el respeto o tratan de manipularnos. Es probable que estos amigos nos estresen y no nos traten como lo haría un verdadero amigo. Si podemos recibir ayuda de otras personas, establecer límites saludables y darles prioridad a las buenas amistades, podremos alejarnos o sobrellevar a las amistades que tratan de influenciarnos. Es bueno recordar nuestros valores y necesidades, y tener en cuenta que a veces las malas amistades tienen que terminar.

Entonces, ¿cómo podemos reconocer una mala amistad? En primer lugar, es bueno observar quien nos hace sentir incómodos, nos presiona para que hagamos cosas con las que nuestros padres o nosotros no estamos de acuerdo o se burla cuando no queremos hacer lo que él quiere. Este tipo de amigo es una mala influencia porque no respeta nuestras opiniones y valores.

En segundo lugar, es importante identificar a los amigos que tengan las siguientes características: quieren mandarnos o imponer su voluntad, consumen drogas o alcohol, nos faltan el respeto o son crueles con los demás, son agresivos o violentos, tratan de manipularnos, nos hacen sentir mal con nuestros hábitos alimenticios o con nuestro cuerpo, menosprecian nuestras ideas u opiniones, tienen malas calificaciones y conductas inapropiadas en la escuela o dificultades legales.

En tercer lugar, es bueno dedicar un tiempo para pensar en el efecto que causa este amigo en nosotros, ya sea que nos haga sentir usados, estresados, agotados, atrapados o culpables por las cosas que hemos hecho con él.

Finalmente, es conveniente pedir ayuda a nuestros padres o a algún adulto de confianza. Estas personas pueden apoyarnos, hacernos sentir mejor y aportarnos una mirada más objetiva de esa relación de amistad.

La familia:

Desde que llegamos a este mundo, nos criamos en un ámbito especial que llamamos familia. Puede ser una familia biológica, adoptiva, de un hogar o una comunidad o, a veces, la carencia de estos.

A partir de estos primeros vínculos desarrollamos nuestros afectos, valores familiares, adoptamos ciertas tradiciones, creencias y recibimos determinados mandatos que influirán en nuestra personalidad y en la manera de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás.

La fragilidad, debilitamiento o ruptura de los vínculos familiares puede llevar a situaciones de vulnerabilidad o exclusión social, así como unos vínculos fuertes son importantes factores de protección e inclusión social.

Consignas:

Luego de leer atentamente el texto y buscar el significado de aquellas palabras desconocidas, respondan:

1.- ¿Porqué los medios masivos de comunicación influyen en el proceso de socialización?

2.- ¿Cómo creen que los medios de comunicación presentan o definen a los jóvenes?

3.- ¿Qué importancia les dan los medios de comunicación a los valores y principios? ¿Se contraponen los valores que expresan los medios con lo que les han inculcado sus padres o en la escuela?

4.- ¿Los medios enseñan? ¿De qué manera influyen en ustedes?

5.- ¿Cuáles son los riesgos de internet para los adolescentes?

6.- ¿Consideran que sus amigos pueden influir en su modo de pensar y actuar, e incluso ayudar a determinar la persona que llegarán a ser?

7.- ¿Qué valores destacarían como importantes a la hora de establecer relaciones amistosas duraderas y desarrollar aptitudes sociales que les permitirán crecer como personas?

8.- Enumeren los valores aprendidos en su familia que consideren muy importantes para convertirse en ciudadanos de las sociedades actuales.

9.- ¿Cómo creen que contribuye la familia a la inserción en el medio social y productivo de los jóvenes?

10.- Los invito a ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=8Gosg1ybxTU. Luego, reflexionen sobre el mismo y graben un audio que no supere los 5 minutos respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Qué mensaje nos deja el video?, ¿por qué es importante mantener buenas relaciones con las personas?, ¿cómo creen que podemos ayudarnos entre nosotros en estos tiempos que estamos viviendo?

Envíen su trabajo a mi dirección de correo sebastianbustos77@gmail.com, indicando en el asunto su nombre y apellido completo, curso y materia. Tienen tiempo hasta el día viernes 21/08. No se olviden de enviar las actividades pendientes quienes todavía no lo hicieron.

Si tienen alguna consulta no duden en escribirme. Sigan cuidándose. Les mando un abrazo!

Profe Sebastián

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Actividad N° 9:

3° Año B

Prof. Sebastián Bustos

Clase: 28/08/2020

Temas: El trabajo como agente socializador. El teletrabajo.

¡Hola chicos! ¿Cómo están? Espero que muy bien. Quiero felicitarlos por el esfuerzo y dedicación que vienen demostrando en realización de las actividades e invitarlos a todos para que continuemos avanzando juntos en la materia. A no bajar los brazos porque siempre hay cosas por aprender, aún en estos tiempos especiales que nos toca vivir.

En esta clase comenzamos a transitar por un tema central en nuestra materia: el trabajo. La presente actividad tiene como objetivo comprender el concepto de trabajo y su importancia como agente de socialización de las personas. A continuación les dejo un ESQUEMA en el que aparecen los actores sociales que intervienen en el ámbito del trabajo. Asimismo, les dejo un AUDIO con algunas explicaciones y aclaraciones sobre la actividad.

1.- El trabajo como agente de socialización:

Comenzamos con este tema tan importante para nuestra materia. Es que el trabajo es una de las capacidades específicas y propias del ser humano que ha ido desplegando en función de su estructura biológica y de su historia cultural. Involucra un esfuerzo productivo que constituye la base de la sociedad misma, pues está orientado a la producción de bienes y servicios que tengan una utilidad social.

A partir de esta actividad el ser humano pudo enfrentar su indefensión ante la naturaleza, sirviéndose de los recursos que ésta brinda, logrando satisfacer sus necesidades y deseos.

Se trata de una de las actividades más importantes en la vida del ser humano, mediante la cual no sólo ha podido subsistir, sino que también le ha permitido realizarse como persona, dando sentido a su existencia. Para realizar esta actividad se requiere la movilización de capacidades físicas, psíquicas (afectivas y relacionales) y cognitivas.

En fin, el trabajo es una de las vías de integración social, ya que trabajando el ser humano se integra, es útil a la sociedad y trasciende, pues sus obras perdurarán en el tiempo, pudiendo llegar desplazarse físicamente en el espacio más allá del medio local e incluso de las fronteras nacionales.

Dimensiones del trabajo:

a)  Económica: El trabajo es un factor de producción.

b)  Social: El trabajo es un medio de convivencia, solidaridad e interacción entre las personas.

c) Psicológica: Pues a partir del trabajo el ser humano canaliza la expresión de aptitudes y capacidades, realiza un proyecto de vida.

d) Técnica-tecnológica: El trabajo involucra operaciones definidas y coordinadas mediante las cuales se logra el producto esperado. En estas operaciones se utilizan herramientas, utensilios y máquinas.

e) Jurídica: El trabajo es una actividad humana regulada con reconocimiento de derechos, deberes y sanciones.

2.- El teletrabajo:

El trabajo como actividad humana se ha ido modificando a lo largo de la historia. Hoy en día, los progresos de la ciencia y la tecnología han promovido una gran cantidad de formas de trabajo, permitiendo el desarrollo de capacidades físicas e intelectuales.

En los últimos años asistimos a una automatización de los procesos productivos. Las máquinas están reemplazando progresivamente a los trabajadores. Esto ha producido un aumento de la producción y la reducción de los costos. Sin embargo, por otro lado ha ocasionado que muchos trabajadores queden desempleados.

En este marco, el teletrabajo es una nueva forma de producción laboral que se consolida a través del avance de las tecnologías de la información y la comunicación. Este tipo de actividad se realiza a distancia, por lo que no se necesita la presencia de la persona en la empresa u oficina.

Esta forma de trabajo requiere además de una reorganización cultural y de un buen manejo de las tecnologías de la información. Los teletrabajadores deben contar con competencias muy específicas, planificando y controlando sus tiempos productivos. Esta modalidad de trabajo implica aceptar mecanismos de control por objetivos, abandonando la vigilancia mediante el contacto visual de un supervisor.

El teletrabajo tiene beneficios tanto para la empresa como para los trabajadores. En las empresas amplía su zona de influencia a través de una presencia extendida geográficamente; también puede verse una reducción de costos operativos, tales como costos inmobiliarios debido a que no se necesitan grandes instalaciones para mantener la estructura de una compañía. Además, la productividad puede tener un crecimiento ya que el trabajador no necesita trasladarse a un determinado lugar físico para prestar sus servicios, sino que invertirá ese tiempo en tareas para el empleador.

Por su parte, los trabajadores obtienen ventajas de este tipo de trabajo, ya que pueden realizarlo desde la comodidad y tranquilidad de su hogar, manteniendo un equilibrio entre la vida personal y profesional. Además, permite la inclusión laboral de las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad que dificulta su movimiento o traslado.

Consignas:

1.- Lean atentamente el punto 1 del texto, identificando las ideas principales del mismo.

2.- Luego, realicen una síntesis del mismo en sus carpetas.

3.- Luego de leer de manera atenta el punto 2 del texto respondan:

a) ¿Qué es el teletrabajo?

b) ¿Qué ha determinado su desarrollo?

c) ¿Qué beneficios tiene el teletrabajo para el empleado y para el empleador?

Envíen su trabajo a mi dirección de correo sebastianbustos77@gmail.com, indicando en el asunto su nombre y apellido completo, curso y materia. Tienen tiempo hasta el día jueves 10/09. No se olviden de enviar las actividades pendientes quienes todavía no lo hicieron.

Si tienen alguna consulta no duden en escribirme. Cuídense mucho. Les mando un abrazo!

Profe Sebastián

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Actividad N° 10:

3° Año B

Prof. Sebastián Bustos

Clase: 23/09/2020

Temas: Los jóvenes y su socialización laboral. El trabajo decente. El trabajo no remunerado.

“El trabajo salva al hombre de tres grandes males: el aburrimiento, el vicio y la necesidad”. (Voltaire)

¡Hola chicos! ¿Cómo están? ¡Bienvenidos a esta nueva estación del año! Seguimos avanzando con los temas relacionados al trabajo. Los aliento a seguir aprendiendo juntos y a no bajar los brazos en esta etapa del año que transitamos.

Los objetivos de esta actividad son:

a.- Analizar la socialización laboral y su relación con el trabajo decente.

b.- Comprender el concepto de trabajo decente y sus diferentes aspectos.

c.- Analizar el trabajo no remunerado y su importancia en la socialización de las personas.

Luego de esta breve presentación les dejo el siguiente texto, que está acompañado por audios explicativos sobre los temas que trabajaremos. También les enviaré por intermedio de su Preceptora Luisa otro audio con orientaciones sobre la realización de la actividad.

Los jóvenes y su socialización laboral:

Recordemos que en actividades pasadas habíamos visto al trabajo como agente socializador, en el cual las personas también realizan aprendizajes relacionados con el ámbito laboral. Ahora nos referiremos a la socialización laboral, que es el proceso mediante el cual se adquieren las actitudes, habilidades y conductas útiles para desempeñarse en el mundo del trabajo.

La socialización laboral es un proceso de integración personal y grupal al mundo del trabajo mediante el cual la persona asimila valores, normas, competencias, conductas esperables y conocimientos para asumir un determinado rol laboral (personalidad laboral), y desarrolla las cualidades para participar como miembro en las actividades de una organización (ambiente laboral).

Este proceso va a estar muy influenciado por la cultura laboral y por las prácticas laborales vigentes en una sociedad determinada. La personalidad laboral que adquiere el joven estará en función del significado del trabajo que ha interiorizado.

Socialización laboral juvenil y trabajo decente:

La socialización laboral juvenil marca el futuro profesional y es necesario relacionarla con el trabajo decente. El hecho de tener y vivir de un trabajo decente (trabajo con derechos y protección social), que pueda contribuir a la autorrealización personal y colectiva, es muy importante para que los jóvenes, desde los primeros empleos, conciban el trabajo como factor integrador, dignificador y socialmente enriquecedor.

Un trabajo decente es para el joven un trabajo con sentido. Sin embargo, es común que el mundo laboral se torne intransitable para muchos jóvenes, quienes podrían permanecer largos períodos en el desempleo, o estancados en ocupaciones precarias, desgastantes y sin posibilidades de ascenso socio laboral.

El trabajo decente:

El trabajo es una actividad fundamental para el bienestar de las personas pues, además de brindarles sus ingresos económicos, contribuye con un progreso social más amplio en el que se benefician sus familias y comunidades.

Sin embargo, este progreso está relacionado con el trabajo decente, que es un término acuñado por la OIT en el año 1999. Se puede definir como “la oportunidad de obtener un trabajo productivo con remuneración justa, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas para el desarrollo personal y la integración social, libertad para que los individuos manifiesten sus preocupaciones, se organicen y participen en las decisiones que afectan a sus vidas, así como en la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres”.

El trabajo decente resume las aspiraciones de las personas en su vida laboral. Puede ser sintetizado en cuatro objetivos estratégicos, principios y derechos fundamentales y normas laborales internacionales, oportunidades de empleo e ingresos, protección y seguridad social, diálogo social y tripartismo.

Los objetivos mencionados tienen validez para todos los trabajadores, mujeres, hombres, en la economía formal e informal, en trabajos asalariados o autónomos, en el campo, industria y oficina, en sus casas o en la comunidad. El trabajo decente debería constituir la esencia de las estrategias globales, nacionales y locales para lograr el progreso económico y social. Es indispensable para reducir la pobreza y como medio para alcanzar un desarrollo equitativo, global y sostenible.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT):

Es la agencia tripartita de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y convoca a gobiernos, empleadores y trabajadores de sus Estados miembros con el fin de emprender acciones conjuntas destinadas a promover el trabajo decente en el mundo. Es la institución mundial responsable de la elaboración y supervisión de las Normas Internacionales del Trabajo. Al trabajar junto a los 187 países miembros, esta organización busca garantizar que las normas laborales sean respetadas tanto en sus principios como en la práctica. Ofrece apoyos a través de programas eficientes que abarcan cada uno de los objetivos estratégicos.

¿Qué aspectos involucra el trabajo decente?

1.- Que el trabajo se realice en condiciones de libertad:

·      Erradicación del trabajo en esclavitud y del trabajo infantil.

·      Libertad para afiliarse a organizaciones sindicales.

·      Eliminación de toda forma de acoso o chantaje laboral.

2.- Que el trabajo deba efectuarse en condiciones de equidad:

·      Ausencia de toda forma de discriminación hacia cualquier característica o rasgo.

·   Derecho a un tratamiento justo, es decir, al reconocimiento de sus habilidades, conocimientos y destrezas.

·      Derecho a su correspondiente retribución que por el trabajo se perciba.

·     Estar libres de un trabajo excesivo, tanto por su duración como por su intensidad y, en este sentido, la conciliación del tiempo de trabajo con el tiempo de la vida.

3.- Que el trabajo deba ser productivo:

·    Quien trabaja debe contar con una remuneración que le permita tener un medio de vida aceptable y no reducido a la subsistencia.

4.- Que el trabajo se desarrolle garantizando la dignidad laboral:

·     Exigencia de que en el trabajo se trate con respeto a las trabajadoras y trabajadores.

·      Que puedan opinar.

·      Que puedan participar en la adopción de las decisiones referentes a las condiciones en que desempeñan sus tareas.

·    Que tengan libertad para defender colectivamente sus intereses como un elemento clave a la hora de definir un trabajo como decente.

5.- Que el trabajo deba ser seguro:

·    Necesidad de cuidar la salud y la integridad física de las personas que trabajan.

·     Combatir los empleos vulnerables.

· Garantizar formas de protección para aquellos trabajadores y trabajadoras que no encuentran trabajo, que no pueden trabajar o que no tienen edad para hacerlo.

El trabajo no remunerado:

En relación con el trabajo no remunerado, sucede que en muchas ocasiones las personas efectúan trabajos para mejorar la calidad de vida de su familia o de su comunidad sin recibir dinero a cambio, por ejemplo, el trabajo de las amas de casa, el de los bomberos voluntarios, cuando se realizan colectas para ayudar a personas que se encuentran atravesando alguna dificultad, etc.

El trabajo es una necesidad del ser humano, no sólo porque a través de él se asegura una fuente de ingresos que permite satisfacer sus necesidades de alimentación, vestido, vivienda salud, educación y recreación, sino también porque es un medio de autovaloración.

Existen ocupaciones que, si bien no son remuneradas, también son trabajo y dan sentido a nuestra vida. En la comunidad muchas veces aparecen problemas comunes que los vecinos buscan solucionar con trabajos voluntarios no remunerados que aportan beneficios y mejoran la calidad de vida a todos. En este marco, el trabajo es una de las fuentes más importantes de la dignidad humana.

El trabajo solidario:

Dentro del trabajo no remunerado nos encontramos con el trabajo solidario. A continuación, los invito a leer la siguiente noticia relacionada a este tema.

Consignas:

Lean atentamente el texto, busquen el significado de aquellas palabras que no conozcan y luego respondan:

1.- ¿Qué es la personalidad laboral y que la condiciona?

2.- ¿Por qué es importante que la socialización laboral de los jóvenes esté relacionada con el trabajo decente?

3.- ¿Qué es la OIT? ¿Cuáles son sus objetivos?

4.- ¿Qué es el trabajo decente?

5.- Elijan alguno de los aspectos del trabajo decente y expliquen por qué les parece relevante ese aspecto.

6.- Lean los artículos que les dejo a continuación e identifiquen en los mismos qué aspectos del trabajo decente se vulneran.

7.- Piensen en algún trabajo no remunerado que hayan realizado ustedes o algún conocido y escríbanlo en sus carpetas.

8.- Señalen qué beneficios ha aportado ese trabajo no remunerado a sus destinatarios.

9.- Luego de leer la noticia referida al trabajo solidario indiquen por qué creen que este tipo de trabajo es importante.

10.- ¿Qué cualidades personales permiten a una persona realizar un trabajo solidario?

Envíen su trabajo a mi dirección de correo sebastianbustos77@gmail.com, indicando en el asunto su nombre y apellido completo, curso y materia. Tienen tiempo hasta el día jueves 07/10. No se olviden de ir enviando las actividades que tengan pendientes de entregar.

Si tienen alguna duda o consulta me escriben. Les mando saludos. Cuídense mucho.

Profe Sebastián

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