jueves, 14 de mayo de 2020

FÍSICA

TAREA 4

Espacio curricular: FÍSICA
Curso: 1°A
Docente: Melisa Marina

¡Hola! Un nuevo encuentro para seguir trabajando. Felicitaciones a todos los que cumplieron con la actividad anterior, sé que a muchos les implicó un gran esfuerzo y es un gran mérito haberlo logrado. ¡Los aliento a seguir adelante!
Les subo a continuación un material de lectura, videos tutoriales y al final actividades de aplicación.
Si hay algo que no entienden, no duden en consultarme, mediante un correo en cuyo asunto escriban CONSULTA FÏSICA 1°A. 
Gestionen sus tiempos, no quieran resolver todo en un mismo día. Tomen apuntes en la carpeta e intenten resolver lo que más puedan.
Recuerden que esta tarea será evaluada siguiendo el modelo de evaluación propuesto desde Ministerio de Educación. 
Fecha de presentación: 28/05/2020
Enviar por mail a: melisamarina.mm@gmail.com
Recordar resolver en la carpeta y sacarle fotos para pegarlas en un ÚNICO ARCHIVO de word o pdf que deberán ADJUNTAR en el correo. Importante, no olvidar en el asunto poner: NOMBRE+APELLIDO+CURSO+MATERIA. Por ejemplo: Melisa Marina 1°A Física.
Material de lectura:
LEYES FUNDAMENTALES DE LA ENERGÍA
Un tipo de energía puede transformarse en otro tipo de energía, también puede Transferirse de un cuerpo a otro, o bien, degradarse en forma de calor.
LA ENERGIA SE TRANSFORMA
La energía puede almacenarse en un cuerpo, transferirse de un cuerpo a otro y también transformarse (pasar de un tipo de energía a otro), incluso dentro del mismo cuerpo. Pero no puede crearse energía de la nada. Para obtenerla es necesario tomarla de donde se encuentra y, mediante algún mecanismo o dispositivo, transformarla para que pueda ser utilizada.
La naturaleza se vale de algunos sistemas para transformar la energía. Los humanos transformamos parte de la energía química de los alimentos en energía mecánica, por ejemplo, para mover la lengua al hablar.
Además, a lo largo de la historia, las personas han inventado máquinas o mecanismos transformadores de energía. Los diseños van desde los muy simples (planos inclinados, poleas, engranajes, pinzas, etc.) a los muy sofisticados tecnológicamente (chips, computadoras, satélites, etc.). Otros ejemplos son los artefactos domésticos, los distintos medios de transporte, las máquinas industriales y agrícolas, los teléfonos, etc.
¿Qué significa que la energía se transforma y se transfiere?
Que la energía se transforma significa que puede pasar de una forma a otra. Por ejemplo, durante la fotosíntesis las hojas verdes de las plantas, reciben la energía radiante del sol y a través de una serie de procesos, la transformaba en energía química que les sirve para sobrevivir. 
En los paneles solares, esa misma energía radiante del sol se transforma en energía eléctrica que se utiliza para hacer funcionar los electrodomésticos por ejemplo. 
Una cafetera recibe energía eléctrica y la transforma en energía térmica; un ventilador, a esa misma energía eléctrica la va a transformar en energía cinética: se van a mover las paletas para que circule un aire más fresco.
En estos casos y en muchos más que pensarán ustedes, vemos cómo una forma de energía se puede transformar en otra.
Si hablamos de que la energía se transfiere, queremos decir que puede pasar de un cuerpo a otro. Por ejemplo, cuando un resorte comprimido se suelta y empuja una bolita, disminuye la energía elástica del resorte y aumenta la energía cinética de la bolita. En este caso, la energía del resorte se  transfirió a la bolita y, por ende, su energía elástica se transformó en energía cinética: la energía del resorte disminuyó y la de la bolita aumentó. 
Del mismo modo,  si tu hermanita llega con las manos muy frías y las ponés entre las tuyas, tus manos perderán un poco de energía calórica que se transfirió a las de tu hermana, que ahora van a estar tibias. Otro ejemplo lo tenemos cuando dejamos el plato con comida caliente sobre la mesa: cuando volvemos después de un rato, veremos que la comida perdió calor (decimos que se enfrió) y lo que ocurrió es que su calor pasó al aire que, aunque no lo notemos, aumentó su temperatura.
Generalizando, cuando se observa que la energía de un sistema A disminuye y, en  consecuencia, que la de otro sistema B aumenta, se dice que hay una transferencia de energía desde el sistema A al B. Decir que hay una transferencia de energía, por ejemplo, del resorte a la bolita es una manera de hablar: significa que la energía del resorte disminuyó y la de la bolita aumentó, que la de tus manos y la de la comida disminuyeron y que la de las manos de tu hermana y la del aire aumentaron.

LA ENERGIA SE CONSERVA
La energía puede transformarse de un tipo a otro en el mismo cuerpo o transferirse de un cuerpo a otro (así como las fichas del juego de damas cambian de lugar dentro del tablero o salen fuera de él). Sin embargo, se puede comprobar que la suma de toda la energía presente al iniciarse un proceso da idéntico resultado a la suma de la energía presente al finalizar dicho proceso (así como hay la misma cantidad de fichas al iniciar y al finalizar un partido de damas).
El principio de conservación de la energía es uno de los fundamentos de la física. Establece que en cualquier tipo de proceso, la energía no se crea ni se destruye; es decir que existe la misma cantidad de energía al principio del proceso de transformación como al final de él.
La importancia de este principio de conservación se pone en evidencia, por ejemplo, cuando los físicos que están analizando un proceso encuentran que la energía al inicio es mayor que al final: buscan dónde está la que falta, seguros de que existe algún cuerpo que se llevó la diferencia (es lo mismo que harías vos si le faltaran dos fichas a tu juego de damas y no pudieras encontrarlas: averiguarías, por ejemplo, si rodaron debajo de algún mueble o si algún compañero las escondió).
Por otro lado, a partir del principio de conservación, lo científicos saben que en un proceso de transformación de energía es imposible que haya mayor energía al final de ese proceso que al inicio.
En un sistema aislado, la cantidad total de energía se conserva, independientemente de las transformaciones o transferencias ocurridas.
Si se calcula la energía de un sistema en un determinado instante, se espera que ocurran determinados cambios. Al final del proceso, se mide la energía de todas las partes del sistema y se comprueba que la cantidad total de energía es la misma que al comienzo.
Puede pasar que una parte del sistema haya aumentad o su energía; pero, entonces, siempre hay otra parte cuya energía disminuyó en la misma cantidad.
Como esto se observa siempre, los científicos piensan que también debe de haber sido así desde los comienzos del universo y que siempre se cumplió estrictamente la Ley de conservación de la energía.
LA ENERGIA SE DEGRADA
La energía se puede transformar de unas formas en otras, sin que ello suponga que la energía se agote o se destruya. Sin embargo, en estas transformaciones la energía se degrada, pierde calidad.
Si bien la energía total se conserva, hay algo que se pierde.
En toda transformación parte de la energía se convierte en calor, que es una forma de energía de menor calidad, menos aprovechable, porque no se puede transformar en otras formas de energía fácilmente. Se dice entonces que el calor, que se genera en toda transformación como un residuo, es una forma degradada de energía.
Para entender el concepto de degradación de la energía pensá en una pelotita de goma que se deja caer desde una cierta altura sobre un cajón con arena. 
Cuando se suelta la pelotita, inicialmente tiene energía potencial gravitatoria.
Mientras cae, la energía potencial de la pelotita toma distintas formas:
• una parte se transforma en energía cinética;
• otra parte pasa al aire, como trabajo del rozamiento;
• otra parte produce aumento en la temperatura de la goma (en forma casi imperceptible).
Cuando la pelotita choca con la arena:
• parte de la energía cinética disponible la deforma y aumenta su temperatura;
• otra parte pasa a la arena, también deformándola y aumentando su temperatura;
• otra parte de esa energía pasa al aire.
En todos los procesos existe rozamiento y, en consecuencia, parte de la energía se disipa en calor que eleva la temperatura de los cuerpos involucrados y del medio que los rodea. La energía se degrada porque, en toda transformación, una parte se transfiere como calor. No es posible aprovechar en trabajo toda la energía inicial.
En todas las transformaciones, inevitablemente, algo de energía se transforma o transfiere por calor. Por ejemplo, si encienden la licuadora, notarán que artefacto se calienta. Pero ¿de dónde proviene la energía que produce el aumento de temperatura? La respuesta es que no toda la energía de la corriente eléctrica se transforma en energía cinética en las aspas; parte de ella, se transfiere por calor al ambiente y ya no resulta útil. Por eso, se dice que la energía se degrada, pero de ninguna manera se destruye.
Habitualmente se dice que "se pierde energía en forma de calor", en el sentido de que esta energía no puede aprovecharse totalmente para realizar trabajo. La energía útil es aquella que se  aprovecha. Por ejemplo, al funcionar una licuadora no se utiliza toda la energía eléctrica en hacer trabajar las paletas, ya que el motor se calienta "disipando" parte de esa energía. Además, el ruido que produce el aparato al funcionar también es energía que se pierde en forma de energía sonora.
En el lenguaje cotidiano, la expresión consumo energético hace referencia a la transformación de una forma de energía en otra u otras de peor calidad. Producción de energía quiere decir transformación de una forma de energía en otra de mejor calidad, que permite un mayor número de transformaciones posteriores.
Por ejemplo, cuando se calienta agua mediante la combustión de gas butano, la energía   química almacenada en el combustible es de mejor calidad que la energía almacenada en el agua caliente.
Se dice que se ha consumido energía porque se ha degradado: la energía química se   transformó, aumentó la energía cinética (la temperatura) de las moléculas del agua, de la cacerola que las contiene, del aire que las rodea, de la cocina, etc., y una pequeña parte se convirtió en luz. De las transformaciones que se producen en este proceso, sólo es aprovechable el aumento de energía cinética de las moléculas de agua.
Este video resume lo dicho:
Podemos ver esto en el siguiente ejemplo:
                   
 ACTIVIDADES para resolver luego de la lectura:
1) Especifica las transformaciones de Energía que se producen en cada caso.
a) un carrito andando por una montaña rusa
b) una persona usando el secador de pelo
c) una pava con agua hirviendo
d) una licuadora
e) una bicicleta
2) Completen el cuadro con un objeto o dispositivo que realice la transferencia de energía mencionada.
Trasformación de energía producida
Objeto, dispositivo o proceso
De eléctrica a luminosa

De eléctrica a sonora

De eléctrica a térmica

De química a térmica

De solar a química

De química a eléctrica

De solar a eléctrica

3) ¿Por qué se dice que la energía se transforma? Ejemplifica.
4) ¿Qué dice el principio de conservación de la energía?
5) ¿Es posible que en un proceso de transformación haya más energía al final que al comienzo del proceso?
6) ¿Qué significa que en todo proceso de transformación, la energía se degrade? Ejemplifica
7) Si La energía no se crea ni se destruye, entonces:
a) ¿Por qué tenemos que pagar la energía eléctrica? ¿Por qué no podemos devolverla después de usarla?
b) ¿Por qué se habla de la escasez de energía?
c) ¿Por qué tenemos que alimentarnos cada día para "reponer" energía?




FÍSICA - 1° AÑO "B"

Prof.: Ana María Juri

TAREA N° 3



Hola chicas y chicos!!! ya estoy en Córdoba, en mi casa!!!! Por cierto, estoy cumpliendo la cuarentena y no puedo salir ni a caminar hasta dentro de una semana. Espero que ustedes y sus familias estén bien.
Les cuento que estoy un poco preocupada… Ustedes son 28 alumnos… sólo 7 alumnos tienen las tareas al día (estoy hablando de las de física, no de las del cuadernillo que hicieron con la profesora Flavia de Biología)… otros 8 alumnos entregaron sólo 1 de las tareas (yo dí 2) y 14 alumnos ¡no entregaron ninguna!!! Realmente me preocupa que se atrasen, siendo física una materia muy linda y fácil.
Yo los voy a esperar una semana más. Si tienen dudas, escríbanme y pregunten.

Y, mientras esperamos, tengo una propuesta muy interesante, pero sólo para quienes me hayan mandado las dos tareas: ¿NOS VAMOS HACIA LAS ESTRELLAS?
Para nosotros, las estrellas son un hermoso adorno del cielo, pero en la antigüedad eran muy necesarias para que los navegantes no perdieran su ruta. Muchos científicos estudiaron las estrellas, les pusieron nombres y...describieron constelaciones!!!

¿Qué son las constelaciones? Esa es una de las cosas que van a tener que averiguar ustedes…..(en diccionarios, enciclopedias, internet...)
Una vez que sepan lo que son las constelaciones, deben buscar cuáles son las que podemos ver en el hemisferio sur… allá en Estados Unidos yo no podía ver ni la Cruz del sur ni Las tres Marías!!! Los cielos son diferentes…

Y ahora les cuento otra cosa: hay una aplicación para los celulares...se llama “Sky view” ...Sky es cielo (en inglés) y view es vista o visión. Es decir, “visión del cielo”. ¿cómo se usa? Se apunta hacia las estrellas y, si allí hay alguna constelación se las dibuja. Ojo!!! en el cielo no hay ningún dibujo...los científicos armaron los dibujos uniendo estrellas cercanas…

Entonces, ¿qué es lo que tienen que hacer?

1- busquen la definición de constelación, para saber bien de qué estamos hablando…

2-Fíjense cuáles son las constelaciones que se pueden ver en el hemisferio sur, especialmente en Argentina.

3-El que pueda, vea si instala la aplicación en su celu, para ver si encuentra alguna constelación. Si la encuentra, debe buscar toda la información que pueda sobre esa constelación: quién la descubrió, cuándo, cómo está formada….todo lo que nos permita saber más sobre ella.

4- Si no pueden instalar la aplicación o no pudieron ver ninguna constelación, busquen alguna en los libros o internet (siempre del hemiserio sur) y escriben toda la información que puedan.


ADVERTENCIA!!!!!! No quiero que copien y peguen cientos de páginas. Yo quiero que escriban esos datos que a ustedes les parezcan interesantes y que los cuenten con sus palabras. Guarden todo lo que encuentren porque cuando nos encontremos en el cole, van a contar sobre la constelación que eligieron.
Como siempre, cualquier duda, me consultan.
Recuerden que esta es tarea científica para los que mandaron las dos tareas anteriores, mientras esperamos una semana más para que el resto de compañeros se ponga al día. O sea, tienen hasta el viernes 29 de mayo.
Les recuerdo la dirección: ajuri1b@gmail.com




FÍSICA       3 ° Año “B  

Prof.: Ana M. Juri
                                                         TAREA N.º 5

Hola chicos!!! Vamos a seguir avanzando en esta unidad, pero quiero primero aclarar algunas cosas que me parecen importantes…
En primer lugar, cuando hablamos de Fuerzas, decimos que son magnitudes vectoriales...¿por qué?. Bien, hay dos tipos de magnitudes:
1- Magnitudes escalares. (escalares viene de escala…) Son todas las mediciones de las que puedo hablar dando solamente el valor (un número) y la unidad. Por ejemplo: si te pregunto cuánto pesás, vos me decís: 52 kg… si te pregunto la temperatura, me decís: el pronóstico informa que es de 18°C. Como ven, sólo dando el valor y la unidad es suficiente. Pero si te digo: “por favor, mové esa silla 2 metros”, vos me vas a preguntar: “¿para dónde la muevo?” SIEMPRE que hablamos del movimiento de un objeto, debemos aclarar también hacia dónde se mueve...acá entra el otro tipo de magnitudes…

2-Magnitudes Vectoriales. Son las que necesitan, además del valor y la unidad, que se informe de la dirección y el sentido. Para eso se utiliza el vector: para informar la dirección y el sentido del movimiento. En el ejercicio de la tarea anterior, cuando se preguntaba el efecto de las fuerzas, lo que se pedía era que se dieran cuenta de que, aunque todas las fuerzas tuvieran la misma intensidad, por ej. 20 N, los objetos iban a tener diferentes movimientos dependiendo de la dirección y el sentido de la fuerza: uno se movería hacia la derecha, en dirección horizontal...otro iría hacia arriba, pero en dirección oblicua o inclinada…..se entiende????

Ahora vamos al texto de esta tarea. Para que se ordenen, les cuento qué es lo que tiene que quedarles en claro:

1-En primer lugar, vamos a recordar lo que se vio sobre vectores. A partir de esta lectura, tienen que poder hacer diferentes vectores, según las instrucciones que les demos. Para las fuerzas oblicuas o inclinadas, deberán usar el transportador y también les recordamos cómo usarlo.

2-El segundo punto se refiere a los tipos de fuerzas. Hagan un esquema para que les quede claro. Además se aclara la diferencia entre Peso, P, y masa, m. Cuando ustedes se suben a la balanza, lo que obtienen es la masa (ojo). Para calcular el peso (que se expresa en N, deben aplicar la fórmula….P = m . g En el texto, también le dicen que la gravedad (g) en la tierra es de 9,8 m/ s 2 .

Con todas estas aclaraciones…...a trabajar!!!!! 

Yo reviso a diario el correo por si tienen alguna duda. Pienso que el lunes, 1 de junio puede ser la fecha límite para terminarla.

les recuerdo la dirección: AJURI3BF@GMAIL.COM









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TAREA 5
Espacio curricular: FÍSICA
Curso: 1°A
Docente: Melisa Marina
Actividad subida el 05/06/20
Enviar por mail a: melisamarina.mm@gmail.com
FECHA DE ENTREGA: 19/06/20

¡Buenas tardes! ¿Cómo están? Espero que se encuentren muy bien. En las actividades de estas semanas, seguiremos trabajando con la ENERGÍA. ¡Los aliento a seguir adelante!
Les subo a continuación un material de lectura, videos y actividades de aplicación. Sólo deben copiar en la carpeta para luego sacar foto y enviar por mail, las respuestas a las actividades (el material de lectura no es necesario que lo copien, si que lo lean...).
Si hay algo que no entienden, no duden en consultarme, mediante un correo en cuyo asunto escriban CONSULTA FÏSICA 1°A. 

Recuerden que esta tarea será evaluada siguiendo el modelo de evaluación propuesto desde Ministerio de Educación. 

En las clases anteriores analizamos algunas de las formas o tipos de energía. Pero tal vez, para entenderlas mejor, nos vamos a detener un momento en las FUENTES DE LA ENERGÍA, es decir, dónde se originan las distintas formas de energía. Vamos a ver que una misma fuente puede producir distintos tipos de energía y que a lo largo del tiempo se descubrieron nuevas formas de producir energía.  También vamos a comprobar que una forma de energía puede ser producida por varias fuentes diferentes.

El conocimiento de estas fuentes nos va a ayudar también a comprender muchos reclamos de los que cuidan el medio ambiente. Entonces, comenzamos…

FUENTES DE ENERGÍA
Comencemos diciendo que ...
una fuente de energía es todo fenómeno de la naturaleza o un sistema artificial que se ha creado, de los cuales podemos obtener cualquiera de las formas de energía que conocemos.

¿Cuáles son esas fuentes?
EL SOL
El sol es fuente de...
La energía solar
La energía solar llega desde el sol a la tierra en forma de radiación (de rayos). La luz y el calor que naturalmente provienen del sol, permiten la vida en nuestro planeta. Pero, después de muchos estudios los científicos comprobaron que podían utilizar la energía solar para dar origen a otras formas de energía. Para ello, crearon dispositivos que permiten transformar esa energía solar. De toda la energía que nuestro planeta recibe del sol cada año, sólo el 40 % es aprovechable. Sin embargo, con eso alcanza para cubrir varios cientos de veces la energía que consumimos actualmente en el mundo.
En particular nuestro país, por su elevado número de horas de sol al año, tiene un gran potencial de aprovechamiento de esta energía, que da lugar a dos formas de energía: térmica y eléctrica. Estas nuevas formas de obtener energía si bien son costosas al principio, con el paso del tiempo resultan más económicas.

Energía solar térmica: es utilizada para calentar un fluido, generalmente agua. Este proceso tiene lugar en unos aparatos denominados colectores. La energía obtenida se aplica fundamentalmente para obtener agua caliente y calefacción de uso doméstico.

 
Energía solar fotovoltaica: permite la transformación directa de la energía solar en energía eléctrica, por medio de unos dispositivos especiales, fabricados con silicio, llamados paneles fotovoltaicos. Esta energía puede utilizarse directamente para consumo doméstico o bien transferirse a la red eléctrica general.



Aquí algunos videos que te pueden ayudar a entender mejor:

Actividad n.º 1: Responde, en tu carpeta, las siguientes preguntas:
1- ¿Qué es la energía solar?
2- ¿Cuáles son las dos formas en las que se puede aprovechar la energía solar? Explica cada una.
3- ¿Por qué se dice que la energía solar es limpia e inagotable? ¿Cuánto de la energía que proviene del sol es aprovechable?
4- ¿Qué otras aplicaciones o dispositivos aprovechas la energía solar?
5- Las grandes construcciones que utilizan los paneles fotovoltaicos para generar electricidad, se llaman Parques solares...¿Podrías buscar información sobre algún Parque solar en Argentina?

EL AIRE
El aire es fuente de...
La energía eólica
En la atmósfera, se generan vientos que dan origen a la Energía Eólica (por Eolos, el dios del viento).
La energía eólica es una forma de energía cinética producida por el viento. Los seres humanos la han utilizado, a lo largo de la historia, para diferentes actividades: mover embarcaciones, accionar molinos de viento para bombear agua, moler granos, etcétera.
                 
Los molinos antiguos fueron reemplazados en la actualidad por una versión más sofisticada, los aerogeneradores. Estos están constituidos por un rotor compuesto por palas que el viento hace girar. A su vez, las palas están sujetas a un eje mediante un buje. El movimiento giratorio de las palas se transmite por el eje a un generador de energía eléctrica. Por último, la energía eléctrica generada se transfiere a la red eléctrica.

Esta nueva fuente se está volviendo muy importante en algunas regiones del país, que son muy ventosas, como la Patagonia o la región pampeana.

Aquí algunos videos que te pueden ayudar a entender mejor:

Actividad n.º 2: Responde, en tu carpeta, las siguientes preguntas:
1-¿Qué es la energía eólica? Señala los usos que tuvo antes y los usos que se le dan actualmente.
2- Busca información sobre los parques eólicos más importantes de Argentina.
3- Explica algunas ventajas y algunas desventajas de este tipo de energía.

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TAREA 5
Espacio curricular: FÍSICA
Curso: 3°A
Docente: Melisa Marina
Ya está disponible la Actividad subida el 05/06/20, en la plataforma Classroom.

FECHA DE ENTREGA: 19/06/20

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1° AÑO "B"

                                  TAREA N°  4

Hola chicos!!! ¡Qué lindo fue recibir las tareas sobre Constelaciones!!! La única pena es que han sido muy pocos los que la hicieron... Debemos continuar avanzando con el estudio, pero yo sigo esperando a los alumnos que quieran ponerse al día!!! Lo importante es aprovechar este tiempo para seguir aprendiendo...por eso, yo los sigo esperando...vamos!!! el tema es lindo y fácil...


Antes de continuar con lo que veníamos trabajando, vamos a hacer juntos un repaso de lo que hemos visto hasta ahora…

En primer lugar, definimos a la Energía como la capacidad para producir cambios...como no se puede ver, conocemos a la energía por los efectos que produce.

Luego, estudiamos las características o propiedades de la energía

* se puede almacenar…
* se puede transportar…
* se puede transformar en otra forma de energía…
* se puede transferir de un cuerpo a otro…
* se puede medir….
* se degrada...

Y la conclusión más importante de estas características es que…
* la energía no se crea ni se destruye… esa es la Ley de Conservación de la Energía.


Luego, analizamos las formas o tipos de energía. Pero tal vez, para entenderlas mejor, nos vamos a detener un momento en las FUENTES DE LA ENERGÍA, es decir, dónde se originan las distintas formas de energía. Vamos a ver que una misma fuente puede producir distintos tipos de energía y que a lo largo del tiempo se descubrieron nuevas formas de producir energía. También vamos a comprobar que una forma de energía puede ser producida por varias fuentes diferentes.
El conocimiento de estas fuentes nos va a ayudar también a comprender muchos reclamos de los que cuidan el medio ambiente. Entonces, comenzamos…


FUENTES DE ENERGÍA
Comencemos diciendo que ...

una fuente de energía es todo fenómeno de la naturaleza o un sistema artificial que se ha creado, de los cuales podemos obtener cualquiera de las formas de energía que conocemos.

¿Cuáles son esas fuentes?


EL SOL
El sol es fuente de...
La energía solar
La energía solar llega desde el sol a la tierra en forma de radiación (de rayos). La luz y el calor que naturalmente provienen del sol, permiten la vida en nuestro planeta. Pero, después de muchos estudios los científicos comprobaron que podían utilizar la energía solar para dar origen a otras formas de energía. Para ello, crearon dispositivos que permiten transformar esa energía solar. De toda la energía que nuestro planeta recibe del sol cada año, sólo el 40 % es aprovechable. Sin embargo, con eso alcanza para cubrir varios cientos de veces la energía que consumimos actualmente en el mundo.
En particular nuestro país, por su elevado número de horas de sol al año, tiene un gran potencial de aprovechamiento de esta energía, que da lugar a dos formas de energía: térmica y eléctrica. Estas nuevas formas de obtener energía si bien son costosas al principio, con el paso del tiempo resultan más económicas.


Energía solar térmica: es utilizada para calentar un fluido, generalmente agua. Este proceso tiene lugar en unos aparatos denominados colectores. La energía obtenida se aplica fundamentalmente para obtener agua caliente y calefacción de uso doméstico.



Energía solar fotovoltaica: permite la transformación directa de la energía solar en energía eléctrica, por medio de unos dispositivos especiales, fabricados con silicio, llamados paneles fotovoltaicos. Esta energía puede utilizarse directamente para consumo doméstico o bien transferirse a la red eléctrica general.





Aquí algunos videos que te pueden ayudar a entender mejor:


Actividad n.º 1: Responde las siguientes preguntas en tu carpeta:

1- ¿Qué es la energía solar?
2- ¿Cuáles son las dos formas en las que se puede aprovechar la energía solar? Explica cada una.
3- ¿Por qué se dice que la energía solar es limpia e inagotable? ¿Cuánto de la energía que proviene del sol es aprovechable?
4- ¿Qué otras aplicaciones o dispositivos aprovechas la energía solar?
5- Las grandes construcciones que utilizan los paneles fotovoltaicos para generar electricidad, se llaman Parques solares...¿Podrías buscar información sobre algún Parque solar en Argentina?


EL AIRE

El aire es fuente de...
La energía eólica
En la atmósfera, se generan vientos que dan origen a la Energía Eólica (por Eolos, el dios del viento).
La energía eólica es una forma de energía cinética producida por el viento. Los seres humanos la han utilizado, a lo largo de la historia, para diferentes actividades: mover embarcaciones, accionar molinos de viento para bombear agua, moler granos, etcétera.

Los molinos antiguos fueron reemplazados en la actualidad por una versión más sofisticada, los aerogeneradores. Estos están constituidos por un rotor compuesto por palas que el viento hace girar. A su vez, las palas están sujetas a un eje mediante un buje. El movimiento giratorio de las palas se transmite por el eje a un generador de energía eléctrica. Por último, la energía eléctrica generada se transfiere a la red eléctrica.


                                                                             




Esta nueva fuente se está volviendo muy importante en algunas regiones del país, que son muy ventosas, como la Patagonia o la región pampeana.


Aquí algunos videos que te pueden ayudar a entender mejor:




Actividad n.º 2: Responde en tu carpeta las siguientes preguntas:


1-¿Qué es la energía eólica? Señala los usos que tuvo antes y los usos que se le dan actualmente.
2- Busca información sobre los parques eólicos más importantes de Argentina.

3- Explica algunas ventajas y algunas desventajas de este tipo de energía.



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3° AÑO "B"

 Profesora: Ana M. Juri

                                                               TAREA N° 5

Hola Chicos!!! ¿Cómo están??? ¿muy cansados de estar aislados? Vamos!!! Ya falta menos!!!

Todavía me cuesta mucho esto de la tecnología...Hice un PDF con la tarea   y quedaron primero las actividades y luego la teoría!!! Así que, perdonen a su profesora y comiencen leyendo la teoría y luego realizan las tareas.

A varios de ustedes les faltan tareas anteriores...pónganse al día...yo los espero pero traten de seguir avanzando con el resto...Recuerden que estoy siempre disponible por si tienen dudas.

A trabajar!!!


Para acceder a la tarea hace CLICK acá



Tienen dos semanas para realizar la tarea: HASTA EL 19 DE JUNIO...

Les recuerdo mi mail:

AJURI3BF@GMAIL.COM


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                  1° AÑO "B" - FÍSICA

Prof. Ana Juri

                                                           TAREA N° 5


Hola señoritas y señores de primer año!!!! De nuevo juntos en esta segunda etapa del año!!!
Creo que debemos comenzar este tiempo haciendo algo que no hicimos: conocernos un poco más.
La verdad es que pensaba que íbamos a volver pronto a vernos, pero parece que eso se va a demorar, así que vamos a recuperar el tiempo perdido.

Para eso, hice una ficha que me gustaría que tooooodoooos y toooodaaas contesten...si??? Quiero conocerlos y saber sobre ustedes. Además, quiero ver si en esta etapa podemos organizarnos para trabajar en parejas, sobre todo con los alumnos que sean nuevos en el cole y que tal vez no hayan hecho amistad con los compañeros...Así que a responder:


FICHA DE PRESENTACIÓN


1- NOMBRE:( y cómo te gusta que te llamen, porque a lo mejor te llamás Karina Cecilia y te gusta que te digan Ceci…)

2- ¿Hiciste la primaria en el cole o venís de otro colegio? ¿de cuál? Si venís de otro colegio...¿qué te pareció el Santa Infancia los poquitos días que tuvieron de clase?

3-COMIDA PREFERIDA:

4-MÚSICA PREFERIDA Y CANTANTE PREFERIDO:

5-¿Practicás algún deporte o alguna actividad física? Si es así...¿cómo has hecho en este tiempo de cuarentena? ¿entrenaste en tu casa?

6-¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? (no vale “dormir”!!!!)

7-Si has venido haciendo las tareas que mandé, ¿qué cosas te parecieron difíciles, o te costaron más?

8-Si no has hecho las tareas, ¿me podrías contar cuáles fueron los inconvenientes que tuviste? ¿te gustaría empezar a trabajar en Física?

9-¿Qué te parece la idea de trabajar con algún compañero para hacer juntos la tarea?

10-¿Tenés el mail o el celu de compañeros para poder comunicarte y así trabajar juntos? Si es así, anotá el nombre de por lo menos dos.

11-Si no tenés ni mail ni celu de otros compañeros, ¿te gustaría mandar el tuyo así otro compañero se pone en contacto para hacer la tarea juntos?

12-¿Hay alguna otra cosa que quieras contar?


Bueno...como verán soy bastante curiosa...lo que pretendo es conocerlos un poco más. Además les cuento que estoy pensando en armar algún video para explicarles mejor la tarea. Los que están un poco atrasados, no se preocupen, que ya veremos cómo recuperar esos temas.

No creo que esta tarea sea demasiado complicada… Además, necesito sus datos para ir organizando las parejas de trabajo… ¿Hacemos una cosa? Recibo la contestación hasta el próximo miércoles 5 de agosto. Les recuerdo mi dirección: ajuri1b@gmail.com

Cuídense mucho… les mando muchos cariños...

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                           3° AÑO “B”
                        
                              FÍSICA
Prof. Ana Juri

AVISO IMPORTANTE

Hola chicas y chicos de tercero “B”. Ya debería mandarles la siguiente actividad, pero cuando veo la 
lista del curso, sólo 11 alumnos respondieron la tarea n.º 5, de los cuales 4 deben revisar algunas de 
sus respuestas. Eso quiere decir que hay 19 estudiantes a los que no sé qué les ha pasado.
Es necesario que comprendan que en Física, cada tema se relaciona con el anterior, y si no lo han 
leído y entendido, les va a costar mucho comprender el siguiente.

Por esta razón y por única vez, les daré tiempo para que lean y realicen la tarea n.º 5 que, además, es 
muy sencilla. Tienen tiempo hasta el jueves 6 de agosto, ya que el viernes 7 subiré el siguiente 
material. Por favor, si tienen dudas no esperen hasta el jueves para consultar...háganlo antes.

Ya los saludé en Química...de todos modos, cuídense mucho...cariños para todos...

Recuerden mi dirección: AJURI3BF@GMAIL.COM

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TAREA 6

Espacio curricular: FÍSICA
Curso: 1°A
Docente: Melisa Marina


Actividad subida el 04/08/20
Enviar por mail a: melisamarina.mm@gmail.com
FECHA DE ENTREGA: 18/08/20

¡Buenos días! ¿Cómo están? Espero se encuentren bien y hayan disfrutado las vacaciones, para que afrontemos esta segunda mitad del año con energía renovada.

Seguiremos trabajando como hasta ahora, ya no es todo tan nuevo y podemos organizarnos mejor. Las actividades serán subidas aproximadamente cada 15 días para que puedan distribuir el tiempo que le destinan a cada materia y no se les amontonen o superpongan con otras. Recuerden que si algo no les salió a la primera, dejarlo y retomarlo al otro día muchas veces ayuda. Pero para ello es fundamental no dejar todo para el último día antes de la fecha de entrega.

Sé que muchas veces es difícil y el cansancio empieza a pesar para todos, pero estoy segura que seguiremos poniendo lo mejor de cada uno para continuar y seguir adelante.

No duden en escribirme cualquier inquietud que tengan.

Cuidense mucho!¡Saludos!

Les dejó aquí en enlace donde encontrarán el archivo en  pdf para descargar. El mismo contiene material bibliográfico, videos explicativos y las actividades correspondientes.
https://drive.google.com/file/d/1FnQiJVvnoJM8xxE1nwNEbXjf8THk5Nkj/view?usp=sharing 


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   1° AÑO "B"

FÍSICA - TAREA N° 6

Prof. Ana Juri

Hola chicos!!! vamos a comenzar con un video...



ACTIVIDADES PARA GENIAS Y GENIOS

Hola equipos de trabajo!!! Vamos a ver cómo se llevan haciendo la tarea juntos. Para ello, organicé tres actividades en las que van a tener que pensar...buscar información….razonar…. Y eso es lo que hace un científico. Así que…..manos y mentes a la obra!!!!!

Actividad n.º 1

Dentro de las Ciencias Naturales, la Física es la ciencia que se ocupa de explicar, describir y medir ciertos fenómenos… En la siguiente sopa de letras, encontrarán 8 de esos fenómenos...¿se animan a buscarlos??? Pueden estar en cualquier dirección y sentido. Vayan anotando abajo los que van encontrando….



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E

E





Actividad n.º 2

Decía más arriba, que la Física estudia fenómenos y los mide. Para medirlos, utiliza diferentes instrumentos. Ustedes conocen muchos: para medir el tiempo, usa un reloj; para medir distancias, reglas; para medir masas usa balanzas; etc...pero yo busqué unos que no tienen nombres tan comunes!!!! No se preocupen: un buen diccionario los ayudará y podrán unir con flechas los fenómenos con los instrumentos que se pueden utilizar para medirlos…


PARA MEDIR…..

...SE PUEDE USAR….

...ángulos…

.una báscula….

...la intensidad del viento…

...un manómetro...

...temperatura….

...un micrómetro…

...la presión atmosférica….

...un sextante...

...el tiempo…

...un anemómetro...

...la cantidad de masa…

...un pirómetro...

...la intensidad de corriente eléctrica…

...un amperímetro...

...distancias…

...un cronómetro…



Actividad n.º 3

Una de las actividades del cuadernillo que trabajaron con la profesora de biología les pedía que buscaran algún científico famoso. Ahora yo les pido que busquen algún FÍSICO FAMOSO, señalando:

-Nombre ( si pueden conseguir una foto, mejor...si no, no importa...)

-Lugar y años en los que vivió...

-El trabajo que realizaba...

-El aporte que hizo a la humanidad (es decir, el fenómeno que estudió) y por el que es famoso…

-Alguna otra actividad que desempeñó…

-Datos curiosos que les parezca que vale la pena mencionar...



Y hasta acá llegamos!!!! no creo que sea difícil hacer esta tarea en una semana… Así que tienen tiempo hasta el 19 de agosto...

A los que no leyeron sobre energía, les pido que lean, aunque sea la Tarea n.º 3, porque son conocimientos que van a necesitar para el próximo trabajo…



Recuerden mi dirección: ajuri1b@gmail.com


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3°  AÑO "B"

FÍSICA - TAREA N° 6

Prof. Ana Juri

Hola chicos!!! Vamos a empezar con un video...

Hacé CLICK para ver el video


Hola chicos!!!! vamos a seguir avanzando en este mundo de la Física.

Pienso que ya han visto el video...de todos modos, repaso algunas cosas que les dije...

En cada unidad estamos aprendiendo conceptos que nos van a ser útiles para otras que siguen después, por eso es importante tener los conocimientos bien claros. Yo les recomiendo que vayan leyendo de a poco: lean una parte...vayan al final, donde está el cuestionario y vean las preguntas y/o actividades que hay sobre esa parte que leyeron y traten de responderlas. Tal vez deban volver a leer para poder responder. Así, de a poco, van a completar todo el material. No es difícil y ustedes pueden hacerlo, así que vamos!!!! a ponerle ganas!!! Cualquier duda que se les vaya presentando me consultan…

Mando el material y las actividades en PDF, porque es copia de lo que tendrían en su cuadernillo de trabajo. Tienen dos semanas, hasta el 19 de agosto. Si quieren, pueden consultar entre ustedes, y hacer las tareas en parejas...no más de 2!!!

Les anoto, para recordarles, mi dirección: AJURI3BF@GMAIL.COM

Comenzamos entonces a trabajar!!!!

MATERIAL - Hacé CLICK para verlo

ACTIVIDADES - Hacé CLICK para verlas


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TAREA 7

Espacio curricular: FÍSICA
Curso: 1°A
Docente: Melisa Marina


Actividad subida el 26/08/20
Enviar por mail a: melisamarina.mm@gmail.com
FECHA DE ENTREGA: 09/09/20

¡Buenos días! ¿Cómo están? Espero que se encuentren muy bien. Les dejo la continuación de las fuentes de energía que estudiamos desde clases pasadas. 

Les recuerdo que no duden en consultar cualquier inquietud que tengan o que no entiendan. En estos días enviaré las correcciones de la tarea 6. 

Recuerden tener en cuenta las consideraciones publicadas, para la entrega de los trabajos. 

Seguimos trabajando!

  

Les dejó aquí en enlace donde encontrarán el archivo en  pdf para descargar. El mismo contiene material bibliográfico y videos explicativos: 

https://drive.google.com/file/d/1dHx0GuoYfenDznVlEnm3keV00e8DDuTF/view?usp=sharing 

Luego de leer el material y mirar los videos, responde las siguientes preguntas:

1) ¿Qué son los combustibles fósiles? ¿Para qué se aprovecha la energía que poseen?

2) ¿Qué son las centrales termoeléctricas?

3) ¿Cómo funcionan las centrales termoeléctricas?

4) La generación de energía eléctrica a través de los combustibles fósiles impacta negativamente en el medio ambiente...¿podrías averiguar por qué?

5) ¿Qué ventajas y desventajas presentan este tipo de centrales?

6) ¿Qué es la biomasa?

7) ¿Cómo se obtiene energía a partir de la biomasa?

8) ¿Qué ventajas y desventajas presentan este tipo de centrales?

                    😀😀Saludos👋!



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                          1° AÑO “B”

                                                            FÍSICA

Prof. Ana Juri

                                    TAREA N.º 7


UN POCO DE REPASO

Hola chicas y chicos!!! Como dice el título de la tarea, hoy vamos a repasar para poder seguir avanzando después. Les propongo ver el video, donde también explico la tarea anterior y les comento ésta….


Para ver el video hacer CLICK acá


Hola de nuevo!!! Con este acróstico vamos a repasar lo visto hasta ahora. Eso significa que también deben haber leído la tarea 4, sobre las fuentes de energía. Como les dije, pueden hacer la tarea solos o con algún compañero. A trabajar!!!!

REFERENCIAS

1 -Capacidad para producir cambios o transformaciones.

2 -Nombre del panel que capta la energía solar y la transforma en electricidad.

3 -Nombre de la energía producida por la subida y bajada de las mareas.

4 -Dispositivo que convierte la energía hidráulica en electricidad.

5 -Molino moderno que convierte la energía eólica en electricidad.

6 -Energía producida por la caída del agua.

7 -Uno de los combustibles fósiles.

8 -Característica de la energía que hace que una parte “se pierda” en forma de calor.

9 -Instrumento que sirve para medir la intensidad del viento.

10- Grupo de estrellas que forman figuras en el cielo

11-Otro de los combustibles fósiles.

12-Una de las características de la energía: la energía se puede…….

13-Energía que proviene de los restos de seres vivos.

14-Establecimiento en que se transforma un tipo de energía en electricidad.

15-Nombre de los combustibles que se formaron en el subsuelo hace millones de años.

16-Energía que se obtiene del núcleo de algunos átomos.

17-Actitud entre compañeros que ayuda a resolver problemas.


1-                                    E _ _ _ _ _ _

2-                   _ _ _ _ _ _ L _ _ _ _ _


3-                    _ _ _ _ _ M _ _ _ _ _

4-                                _ U _ _ _ _ _

5-                 _ _ _ _ _ _ N _ _ _ _ _ _

6-                             _ _ D _ _ _ _ _ _ _

7-                       _ _ _ _ O _ _ _


8-                                   D _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

9-                             _ _ E _ _ _ _ _ _ _


10-               _ _ _ _ _ _ L _ _ _ _ _

11-                              _ A _ _ _ _


12-                  _ _ _ _ _ F _ _ _ _

13-                              _ I _ _ _ _ _

14-                              _ S _ _ _

15-                        _ _ _ I _ _ _

16-                          _ _ C _ _ _ _

17-                       _ _ _ A _ _ _ _ _ _ _ _


Qué largo!!!! Pero es fácil...Ya saben, cualquier duda, consulten sin problema... Les doy tiempo hasta el  miércoles 9 de septiembre...

Cuídense mucho...les mando muchos cariños...

Recuerden mi dirección: ajuri1b@gmail.com



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3° AÑO “B”


FÍSICA - TAREA N° 7


Prof. Ana Juri


MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME (MRU)

Hola tercero “B”!!! ¿Cómo están??? Espero que bien… y cuidándose mucho. Estamos en un momento difícil, con muchos contagios y por eso no hay que bajar la guardia: tenemos que seguir teniendo cuidado para no contagiarnos nosotros ni contagiar a los demás.

Todavía hay muchos estudiantes que no han respondido a la tarea 6, pero debemos continuar, así que aquí subo la tarea 7. Pueden hacerla con un compañero (sólo 1) y recuerden que siempre pueden consultar sus dudas.

Comenzamos con un video que preparé, para que cuando lean el material ya sepan de qué se trata…. Les recomiendo que lo vean con papel y lápiz, así van anotando las cosas que les parecen importantes...

Para ver el video hacer CLICK acá


Bueno… ahora sí les mando el material y las actividades.


Para ver el material hacé CLICK acá


Para ver las actividades hacer CLICK acá



Para hacer las actividades, recuerden siempre:

1-buscar la fórmula que van a utilizar y anotarla…

2-luego colocan los números, SIN OLVIDARSE DE LAS UNIDADES…

3-no mezclen unidades de la misma magnitud (no pueden trabajar con metros y kilómetros al mismo tiempo!!!)

Los problemas son fáciles...siéntense tranquilos y van a ver que pueden resolverlos rápidamente. Si tienen dificultades, consulten y yo los ayudo, pero traten de hacerlos solos.

Tienen tiempo de entregar las actividades hasta el  18 de septiembre

Les recuerdo la dirección: AJURI3BF@GMAIL.COM



Cuídense mucho!!!!!

 

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1° AÑO “B”

                                     FÍSICA - TAREA N.º 8


FUENTES DE ENERGÍA

Hola chicas y chicos!!!! De nuevo juntos para continuar avanzando con el tema de la ENERGÍA. Ahora estamos estudiando las Fuentes de Energía que tenemos en nuestro planeta. Hemos hablado del sol, la fuente principal, que permite la vida en el mundo. También vimos cómo el Viento, que es aire en movimiento, puede aportar energía.

Hoy, vamos a detenernos en otro recurso natural que es otra fuente muy importante…. Pero antes, compartamos el video…


 Para ver el video hacé CLICK acá



EL AGUA

El agua es fuente de dos tipos de energía…

1-La energía hidráulica.

La energía hidráulica se obtiene del aprovechamiento de una caída de agua, en forma natural o artificial y, transforman la Energía potencial del agua en energía eléctrica en instalaciones que se llaman Centrales o usinas hidroeléctricas. La energía hidráulica ha sido la fuente tradicional para generar energía eléctrica, especialmente en nuestra provincia, ya que Córdoba cuenta con una gran cantidad de ríos y montañas, que permitieron instalar este tipo de centrales.



En estas Centrales hidroeléctricas, se aprovecha la energía cinética de las corrientes de agua de los ríos.

Con ese propósito se construyen represas o diques donde grandes muros detienen el curso del agua

y generan un desnivel de varios metros de altura a uno y otro lado de la represa.

El agua que se acumula a un lado de la represa adquiere energía potencial gravitatoria,

que se va transformando en energía cinética cuando se la libera y se la deja caer.

Esa energía se utiliza para accionar las paletas de una turbina, que junto con un alternador

convierten la energía cinética en electricidadde un modo muy parecido a lo que sucede

en las centrales térmicas.

La construcción de represas provoca la inundación de amplias zonas de los alrededores.

Esto aumenta la evaporación, lo que hace que las lluvias sean más frecuentes, y afecten a los

animales y las plantas.



Las Centrales hidroeléctricas son las que tienen menor impacto ambiental porque…

1-Utilizan un recurso natural que es inagotable: el agua

2-No liberan a la atmósfera gases contaminantes, ni ensucian el agua en el proceso de producción de electricidad.

El impacto negativo está relacionado con la construcción de las centrales, porque se producen talas de árboles y se cambia el ecosistema de los peces.



Actividad n.º 1

En la Provincia de Córdoba, contamos con 10 centrales de energía hidráulica que aportan energía al Sistema Interconectado Nacional. ¿Podrías averiguar cuáles son y en dónde están ubicadas esas centrales? También podrías buscar un mapa de la Provincia de Córdoba y marcar los lugares en los que están esas diez centrales!!! Eso estaría muy bueno!!!!

2-La energía mareomotriz

La energía mareomotriz es la que se obtiene del movimiento ascendente y descendente del agua del mar, producido por las mareas. Hay lugares en los que la diferencia del nivel del agua entre la marea alta (pleamar) y la marea baja (bajamar) es de varios metros. Esta diferencia de altura permite obtener energía cinética que se utiliza para mover turbinas y así generar electricidad.

Sin embargo, este tipo de energía sólo puede aprovecharse en muy pocos países en el mundo. En Argentina, se está investigando la posibilidad de que el Mar Austral sea un nuevo recurso para la producción de energía.



Les propongo avanzar un poquito más...¿me siguen? Comencemos a ver qué aportan los suelos de nuestro planeta...



El suelo

El suelo de nuestro planeta recibe desechos que dan origen a...

1-La energía de Biomasa

La biomasa es el conjunto de materia orgánica, de origen animal o vegetal, procedente de la

transformación natural o artificial de los restos de seres vivos.









La energía de la biomasa puede obtenerse ya sea a través de la quema directa o 

mediante una transformación para conseguir otro tipo de combustible, como el biodiésel.

Con ese combustible se calientan grandes cantidades de agua que, al hervir, generan vapor

que hace que se muevan las turbinas para producir electricidad.







En el presente, el aprovechamiento energético de la biomasa consiste principalmente en la producción de gas (llamado biogás), energía térmica y energía eléctrica.



Actividad n.º 2

Te propongo que investigues para saber cuáles son las ventajas y cuáles son las desventajas de la utilización de la biomasa para generar energía...

Bueno….hasta acá llegamos… Ya saben que si tienen dudas pueden consultar. Tienen 15 días para realizar esta tarea, o sea hasta el 28 de septiembre…

Como siempre, les recuerdo mi dirección: ajuri1b@gmail.com


Como no nos vamos a ver...FELIZ...FELIZ...FELIZ DÍA DEL ESTUDIANTE!!!!! Y QUE

COMIENCEN LA PRIMAVERA CON MUCHAS GANAS Y MUCHA ESPERANZA!!!!

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TAREA 8

Espacio curricular: FÍSICA
Curso: 1°A
Docente: Melisa Marina


Actividad subida el 16/09/20
Enviar por mail a: melisamarina.mm@gmail.com
FECHA DE ENTREGA: 30/09/20

¡Buenos días! ¿Cómo están? Espero que se encuentren muy bien. Les dejo una nueva tarea. 

Les recuerdo que no duden en consultar cualquier inquietud que tengan o que no entiendan. En estos días enviaré las correcciones de la tarea 7. 

Seguimos trabajando! 

 

Al ingresar al siguiente enlace encontrarán el material y las actividades correspondientes:

https://drive.google.com/file/d/1t4hlBsGxbxrVi27b7vmgOFocq3TqskGv/view?usp=sharing

 

Saludos!!

 


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3° AÑO "B"


FÍSICA



               AVISO IMPORTANTE


Hola chicas y chicos!!!! ¿Cómo están??? espero que bien… Les escribo porque  

estoy recibiendo muy pocas respuestas a las tareas que les he propuesto. Yo les 

quiero recordar que no da lo mismo hacer las tareas que no hacerlas, ya que es la

 única forma que tenemos los profesores de comprobar que han leído el tema y 

que lo comprenden lo suficiente como para realizar diferentes actividades.


Nos quedan dos meses de clases, luego de los cuales deberemos redactar un 

informe de evaluación de cada alumno...y es allí donde se ven las diferencias: los 

estudiantes que han realizado correctamente las tareas, aunque hayan tenido que 

corregirlas, esos alumnos habrán aprobado.( Recuerden que si se les pide revisar

 la tarea, deben hacerlo y enviar las correcciones. Si no lo hacen, la tarea no se 

registra como completada!!!).


 Los que no lo hicieron, deberán integrarse a las actividades escolares en febrero 

para cumplir con todos los temas que adeudan (mientras sus otros compañeros 

continúan en vacaciones!!!).


Sinceramente creo que, pese a todas las dificultades que tenemos en este tiempo 

de pandemia, no resulta para nada complicado aprobar las materias. Eso sí...hace 

falta constancia y esfuerzo...pero vale la pena.


Por eso les repito lo que digo siempre: consulten las dudas...cuenten las 

dificultades...saben que yo los ayudo. No se dejen estar, porque el tiempo corre y

el Ministerio de Educación pone fechas límite para la entrega de las evaluaciones.


Yo espero esta semana y ya el viernes tendrán el material para la próxima tarea.

 Estoy para ayudarlos en lo que necesiten, pero deben ponerse a trabajar…


Les recuerdo mi dirección: AJURI3BF@GMAIL.COM


Cuídense mucho!!!!


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1° AÑO “B” - FÍSICA

                                        TAREA N.º 9

FUENTES DE ENERGÍA


Hola Primer Año “B”!!!!!! ¿cómo están??? Espero que todos estén bien y con ganas de seguir aprendiendo.

En todas estas clases, hemos visto cómo, a lo largo de los años, los científicos nos han ayudado a aprovechar los recursos que nos brinda nuestro planeta. Y ya se habrán dado cuenta de que, lo que han tratado es de obtener calor y electricidad a partir de esos recursos. Estos dos tipos de energía son fundamentales en nuestra vida, ya que la electricidad nos permite tener luz en las horas en el que sol no alumbra y, al mismo tiempo, hace funcionar una gran cantidad de aparatos que nos permiten mejorar nuestra calidad de vida…

Por otra parte, el calor nos permite cocinar los alimentos, disponer de agua caliente y protegernos del frío.

Hoy vamos a aprender cómo el suelo nos ofrece recursos muy valiosos… En la tarea anterior vimos cómo se obtiene energía a partir de la Biomasa. Ahora vamos a conocer otros recursos que nos brinda nuestro suelo...Se los explico en el video????


Para ver el video hacé CLICK acá




2-Energía de combustibles fósiles

Los combustibles fósiles son aquellos que se transformaron en el subsuelo terrestre, hace millones de años, a partir de restos de seres vivos en presencia de ciertas condiciones de presión y temperatura. Tienen un gran poder calorífico, es decir, contienen gran cantidad de energía química aprovechable. Los combustibles fósiles son el carbón mineral, el petróleo y el gas natural.

Carbón mineral: se utiliza para la obtención de energía eléctrica en las centrales térmicas y, en menor medida, en las casas, para calefacción y cocción de alimentos.

Petróleo: los combustibles obtenidos a partir de su destilación fraccionada (nafta, gasoil, querosén, etcétera) se emplean en las centrales térmicas para producir energía eléctrica y también para hacer funcionar motores de vehículos y maquinarias. Es decir, a partir de su energía química se produce energía cinética.

Gas natural: se usa en las cocinas y para calefacción, como combustible en ciertos vehículos, principalmente de transporte público (gas natural comprimido o GNC) y en las centrales térmicas, para producir energía eléctrica (como sustituto del carbón). Se distribuye en grandes tuberías llamadas gasoductos. 

En las Centrales Termoeléctricas se aprovecha la energía química de los combustibles fósiles para generar electricidad:





Actividad n.º 1

1- ¿Qué son los combustibles fósiles? ¿cuáles son?

2-¿Para qué se aprovecha la energía que poseen?

3-La generación de energía eléctrica a través de los combustibles fósiles impacta negativamente en el medio ambiente...¿podrías averiguar por qué?


3-Energía nuclear

Quizás alguna vez oíste hablar o leíste algo sobre las centrales nucleares de Atucha o de Embalse Rio Tercero, en nuestro país. En ellas se produce energía eléctrica a partir de energía nuclear. Esta forma de energía se llama así porque se obtiene del núcleo de los átomos. Se manifiesta mediante reacciones nucleares, en las que se liberan grandes cantidades de energía en forma de radiaciones, muchísimo más que en las reacciones químicas. Al romperse o fisionarse el núcleo de un átomo, se libera una inmensa cantidad de energía. En las centrales nucleares se provoca la fisión controlada de grandes cantidades de núcleos de elementos pesados; se obtiene así la energía nuclear presente en ellos. 



Las CENTRALES NUCLEARES son un tipo especial de centrales térmicas.

La producción de calor se logra en un reactor donde ocurre la fisión nuclear de átomos de uranio u otros elementos radiactivos.

Con el calor liberado se calienta el agua  que proviene de alguna fuente (río, lago, etc.)  y se obtiene vapor a alta presión.

Éste se utiliza para hacer girar las paletas de las turbinas, que están asociadas a un alternador.

Así, se genera electricidad a partir  de la energía cinética de las turbinas, que el alternador transforma en energía eléctrica.


            



Estas centrales eléctricas producen residuos radiactivos que permanecen en el ambiente durante largo

 tiempo. Por esta razón necesitan de sistemas de control para evitar la salida al exterior de esos residuos nucleares.

Actividad n.º 2

1-¿Qué es la energía nuclear?

2-La energía nuclear, ¿es una energía limpia?

3-Averigua si en la Provincia de Córdoba hay centrales nucleares...



Bueno...hasta acá llegamos!!!! Espero que hayan comprendido el tema y, ya saben, cualquier duda que tengan me consultan. Debemos apurarnos para tratar de completar los temas que nos falta ver, así que les pido que vayan entregando sus tareas el 14 DE OCTUBRE


Les recuerdo mi dirección: ajuri1b@gmail.com

Cuídense mucho!!!!!

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3° AÑO “B” FÍSICA


                                    TAREA N.º 8


Prof. Ana Juri


LAS LEYES DEL MOVIMIENTO



Hola chicas y chicos!!!! ¿cómo están???? Yo estoy un poco preocupada por la falta de 

respuesta a la Tarea 7. El problema serio es que hace una semana que terminó el tiempo de 

entrega, y sólo he recibido 8!!!! Debemos completar un programa de estudios por lo que 

necesito continuar avanzando, aunque sea con unos pocos alumnos…


Comenzamos ahora un nuevo tema: Las Leyes del Movimiento, más conocido como 

“Las Leyes de Newton”.

Como siempre les digo, el tema no sólo es sencillo sino interesante, porque explica muchas 

cosas que nos suceden diariamente en nuestras vidas. Les cuento algo más en el video….


Para ver el video hacé CLICK acá


Comenzaremos entonces, con la Primera ley de Newton, o Principio de Inercia. Recuerden ir anotando definiciones o fórmulas a medida que leen el material. Ello los va a ayudar, cuando deban responder las preguntas de la guía y a analizar las otras actividades...




Por favor...de la siguiente página, lean hasta donde comienza el título de sistemas inerciales o galileanos...ese punto no lo lean... 



A esta página sí la leen completa....








Newton pudo explicar desde la órbita de la Luna hasta la caída de los objetos.

Antes de Newton, ya Galileo Galilei había esbozado una primera ley de la inercia, en la que indicaba que un objeto tiene la tendencia a conservar su movimiento rectilíneo y uniforme a menos que sobre él actúe una fuerza que lo obligue a modificar su trayectoria.

Su descubrimiento sirvió de base para Newton, quien observando el recorrido en el cielo de la Luna, dedujo que si ésta no salía disparada en línea recta siguiendo una tangente a su órbita, era porque alguna otra fuerza actuaba sobre ella para impedírselo. Esta fuerza que lo impide en el caso celeste pasó a llamarse gravedad.

Newton supuso que la fuerza de gravedad actuaba a distancia, dado que nada conecta físicamente a la Tierra con la Luna. Similarmente, cuando un lanzador olímpico de bola hace girar sobre su propio eje el instrumento y finalmente lo libera de golpe, éste se desplaza en alguna dirección siguiendo una línea recta, pero eventualmente traza una parábola y cae a tierra.

En ambos casos actúa la gravedad. Pero en el caso de la bola, su trayectoria es afectada además por el roce con el aire a su paso, que disminuye su velocidad. Los descubrimientos de Galileo permitieron a Newton postular la existencia de la fuerza de gravedad.


ACTIVIDADES

1) ¿Qué estudia la dinámica?

2) Escribe el enunciado de la primera Ley de Newton: “Principio de inercia”

3) ¿Se cumple el principio de inercia para un cuerpo con movimiento acelerado?

4) ¿Qué es la inercia?

5) ¿Por qué es necesario el uso del cinturón de seguridad en los autos?

6) ¿Se puede medir la inercia?

7) A partir de todo lo que has leído sobre inercia, explica qué sucede en las siguientes situaciones:

a)



b)


c)




d)




e)




f)




g)



h)




Bueno….como les dije antes, el tema es interesante y sencillo. De todos modos, no duden en consultar cualquier duda que tengan. Les doy tiempo para entregar la tarea hasta el jueves 15 de octubre, ya que el viernes 16 subiré la nueva tarea...


Recuerden mi dirección: AJURI3BF@GMAIL.COM

Cuídense mucho!!!!!

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TAREA 9

Espacio curricular: FÍSICA
Curso: 1°A
Docente: Melisa Marina


Actividad subida el 5/10/20
Enviar por mail a: melisamarina.mm@gmail.com
FECHA DE ENTREGA: 20/10/20

¡Buenos días! ¿Cómo están? Espero que se encuentren muy bien.Quería felicitarlos por su trabajo hasta aquí con las entregas de sus tareas, y alentar a los que todavía deben alguna, a ponerse al día.

Les dejo una nueva tarea, es sobre magnetismo espero que les guste mucho. Para esta tarea, tendrán la posibilidad de realizarla con algún compañero, si es que así lo dessean. Cada uno deberá resolver en su carpeta, pero sólo uno entregará por mail sus fotos indicando el nombre y apellido de quiénes lo realizazon. En caso de hacerlo individual, entregan como hasta ahora.

Les recuerdo que no duden en consultar cualquier inquietud que tengan o que no entiendan. 

Además quería avisarles que el lunes 19/10 haremos una clase virtual por meet en la que repasaremos lo visto hasta aquí y podrán también hacer sus consultas. 

Seguimos trabajando! 

 

Al ingresar al siguiente enlace encontrarán el material y las actividades correspondientes: https://drive.google.com/file/d/1-4qU2F0b668-nBrhI5sWE79UfuH8BMHB/view?usp=sharing


¡Saludos! ¡Nos vemos el lunes! Luego les publico el enlace para entrar a la reunión.


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1° AÑO “B”

FÍSICA - TAREA N.º 10


Prof. Ana Juri

Hola gente hermosa de primer año!!!! Hoy vamos a terminar con esta laaargaaaa unidad de Energía!!! Lo que ocurre es que se trata de un tema muy importante y por eso necesita mucho tiempo para estudiarlo bien. Y hoy lo vamos a terminar, en una forma fácil e interesante: vamos a ver cómo podemos clasificar todas las fuentes de energía. Se los aclaro un poco más en el video...¿comenzamos?

Para ver el video hacé CLICK acá



Como les decía en el video, hasta acá hemos mencionado las variadas fuentes de energía y las formas de energía que ellas pueden producir. Como dijimos al comienzo, podemos ver que una misma fuente, puede dar origen a distintas formas de energía y que un mismo tipo de energía puede tener distintos orígenes.

Espero que hayas leído atentamente, porque ahora empieza tu tarea… Vamos a estudiar las diferentes clasificaciones que se pueden hacer de las fuentes que hemos mencionado.



CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE ENERGÍA

Hay distintos aspectos que se pueden considerar de las fuentes de energía y de las formas de energía que se originan en esas fuentes y que nos van a permitir realizar varias clasificaciones. Iremos viendo cada una de ellas.

1- Si consideramos la necesidad de transformarlas o no para su uso, las podemos clasificar en:

PRIMARIAS: son aquellas energías que se obtienen directamente de la naturaleza y no hace falta transformarlas para su uso.

SECUNDARIAS: son aquellas que no están directamente en la naturaleza, sino que se obtienen a partir de transformaciones de recursos energéticos naturales, o bien, de fuentes de energía primarias.



2- Si consideramos la disponibilidad en la naturaleza y a su capacidad de regeneración podemos diferenciarlas en:

RENOVABLES: Son fuentes de energía abundantes en la naturaleza e inagotables porque se forman continuamente. Están disponibles en la naturaleza y tras ser utilizadas, se pueden regenerar con facilidad (por eso se dice que son inagotables). Se encuentran de forma ilimitada en el planeta y su velocidad de regeneración es mayor que su velocidad de consumo.

NO RENOVABLES: Son fuentes de energía que pueden ser abundantes o no en la naturaleza, pero se agotan al utilizarlas y no se renuevan a corto plazo. Se encuentran en forma limitada en el planeta y su velocidad de consumo es mayor que su velocidad de regeneración.



3- Si consideramos el uso que se les da en cada país, las podemos clasificar en:

CONVENCIONALES: se trata de las fuentes de energías más usadas en los países industrializados, y que además son responsables del desarrollo tecnológico.

ALTERNATIVAS o No convencionales: se utilizan para sustituir las energías convencionales y evitar que se agoten. También se utilizan cuando la región no posee fuentes naturales que le permitan obtener energía. Muchas de estas fuentes alternativas de energía están empezando su desarrollo tecnológico. Su utilización está menos extendida pero cada vez adquieren más importancia.



4- Si consideramos el impacto ambiental, es decir, el daño que pueden causar al medio ambiente, las fuentes se dividen en:

LIMPIAS o no contaminantes: son las fuentes cuya obtención de energía produce un impacto ambiental mínimo y no generan residuos tóxicos y contaminantes.

CONTAMINANTES: son las fuentes de energía que dañan el medio ambiente a través de su forma de obtención (minas, talas) o que en el momento de su uso producen residuos altamente contaminantes. Es decir, tienen un impacto ambiental negativo considerable.

Ahora vamos a ver cómo podemos hacer una síntesis de esas clasificaciones. 

Entonces… a trabajar!!!

Puse las actividades en un PDF porque era más fácil subir las imágenes....


Para completar las actividades hacé CLICK acá


Bueno…. Ahora sí tenemos un panorama claro de los distintos tipos de energía que se pueden obtener de los recursos naturales de nuestro planeta. La tarea también nos sirve para comprender que hay recursos que no son renovables y que debemos cuidarlos para evitar que se agoten.

Por otra parte, nos ayuda a reconocer cómo los científicos trabajan para lograr nuevas formas de producción de energía.

Por último, y ésto es muy importante, el estudio de las fuentes nos hace tomar conciencia de que la producción de energía muchas veces puede dañar y contaminar el medio ambiente, volviéndolo peligroso para los seres vivos…

Y hasta acá llegamos!!! No es una tarea demasiado larga, así que creo que en pocos días podrán hacerla. Tienen tiempo hasta el lunes 26 de octubre...

Recuerden consultar ante cualquier duda. Cuídense mucho!!!

Como siempre… mi dirección: ajuri1b@gmail.com


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3° AÑO “B”

TAREA N.º 9

Prof. Ana Juri


Hola genios de los terceros años!!!! ¿Cómo están? Espero que muy bien y cuidándos mucho en este tiempo tan difícil...

No he tenido muchas respuestas a la tarea 8, pero debo seguir avanzando, porque los tiempos se acortan y en noviembre ya debemos tomar la evaluación final… No se asusten...quienes han venido haciendo las tareas sólo deberán repasar un poco...además, pienso que podremos hacer un zoom para solucionar dudas. 

Si tienen problemas de conectividad, no se preocupen, con tiempo les voy a decir los temas que se van a evaluar y ustedes me mandan sus dudas. Luego, armaré un video con las respuestas...pero todavía falta. Lo que intento decirles es que hagan las tareas a conciencia, así después sólo hará falta un repaso…

Bueno… ¿empezamos con el video? Busquen lápiz y papel para anotar todo lo que les parezca importante...

Para ver el video hacé CLICK acá


LA SEGUNDA LEY DE NEWTON

En el siguiente archivo está el material explicativo y las actividades que deberán realizar…

Para ver el material y las actividades hacé CLICK acá



Si han leído con atención el material, verán que las actividades son muy sencillas. De todos modos, consulten ante cualquier duda…

Entreguen las respuestas hasta el miércoles 28 de octubre

Les recuerdo mi dirección: AJURI3BF@GMAIL.COM

Cuídense mucho….

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¡Buenos días!

Hoy, lunes 19 de Octubre nos encontraremos por meet, a las 11 hs.

Les comparto el enlace para entrar a la reunión:

CLASE DE FÍSICA PRIMER AÑO A Y B

https://meet.google.com/iyr-bnvb-aoo

¡Los esperamos!

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¡Buenos días! Hoy, martes 27 de Octubre nos encontraremos por meet, a las 12 hs.

Usaremos el mismo enlace de la clase pasada para entrar a la reunión:

CLASE DE FÍSICA PRIMER AÑO A Y B

https://meet.google.com/iyr-bnvb-aoo

¡Los esperamos!

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1° AÑO "B"

FÍSICA - TAREA N° 11

MAGNETISMO

Prof. Ana Juri
 Hola gente hermosa de primer año "B"!!!!! Fue muy lindo compartir ayer la clase...

Tal como les dije, acá les envío el material sobre Magnetismo, tema que vimos ayer... No hace falta el video, así que les mando directamente el material con las actividades.

En la clase respondimos casi todas las preguntas, así que en una semana pienso que pueden completar el tema...o sea hasta el 5 de noviembre. Recuerden que pueden consultar ante cualquier duda. 

Les recuerdo mi dirección:  ajuri1b@gmail.com





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3° AÑO "B"

FÍSICA

3° ley de Newton

Prof. Ana Juri

Hola chicos!!! Acá les subo el material con el que trabajamos ayer. Como dijo la Profe Meli, no hay tarea para hacer, ya que estuvimos haciendo las actividades todos juntos. Léanlo bien y cualquier duda que se les presente la aclaramos en la próxima clase virtual. Ya les voy a subir también los temas que vamos a evaluar, así van juntando las tareas hechas...las van repasando...y anotan las dudas que tengan para aclararlas en la próxima clase.

Me dijo Luisa que había tres alumnos que van a rendir física de 1° en noviembre. Ya le mandé el programa. Estudien del cuadernillo y cualquier duda me consultan. Bueno...no se atrasen con las tareas. Nos estamos viendo... Les recuerdo mi dirección: AJURI3BF@GMAIL.COM

Para ver el material de la 3ra. Ley de Newton hacer CLICK acá

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¡Buenos días! Hoy, viernes 6/11 nos encontraremos por meet, a las 12 hs.

Usaremos el mismo enlace de la clase pasada para entrar a la reunión:

CLASE DE FÍSICA PRIMER AÑO A Y B

https://meet.google.com/iyr-bnvb-aoo

¡Los esperamos!


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INFORMACIÓN IMPORTANTE:


FECHAS DE EVALUACIÓN INTEGRADORA DE FÍSICA PARA PRIMER AÑO A:

 

PRIMERA PARTE:

MARTES 17 DE  NOVIEMBRE DE 10 A 12 HS.

(Se evaluarán los temas vistos en las tareas 3,4, 5, 6, 7 y 8)

 

SEGUNDA PARTE:

MARTES 24 DE  NOVIEMBRE DE 10 A 12 HS.

(Se evaluarán los temas vistos en las tareas 1, 2 y 9)

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1° AÑO "B"

INFORMACIÓN IMPORTANTE


Hola chicos!!! Les paso las fechas de las evaluaciones finales.

Hubo un pequeño cambio...


PRIMERA PARTE


MARTES 17 DE NOVIEMBRE de  10 a 12 hs.  


Se evaluarán todos  los temas de Energía. No les pongo el número de las tareas porque no sé cuántas hicieron con la profesora de Biología, pero es todo lo que se vio de Energía.


SEGUNDA PARTE


MARTES 24 DE NOVIEMBRE  de 10 a 12 hs.


Se evaluará Magnetismo y, los temas que vieron con la profesora de biología: lo que estudia la Física...qué tipo de Ciencia es... el Método Científico. 

Estudien mucho!!!!

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3° AÑO "B"


INFORMACIÒN IMPORTANTE


Hola Chicas y chicos!!! Les escribo para comunicarles que la 

Evaluación Integradora será el 

                lunes 16 de noviembre, de 10 a 12 hs.


Estudien mucho!!!!!


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3° AÑO "B"


AVISO IMPORTANTE


Hola chicos!!! les quería pedir que ya no envíen más tareas, porque los tiempos no me permiten verlas y corregirlas. Pienso que en la clase de repaso se aclararon todas las dudas.

Bueno, nos vemos en la evaluación...Estudien mucho!!!


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EVALUACIÓN INTEGRADORA FÍSICA 1°A

Buenos días! ¿Cómo están? Mañana tendremos la evaluación de física. Aquí les dejo algunas aclaraciones sobre la misma.

La duración de la evaluación será de dos horas. El formulario estará habilitado para enviar sus respuestas el día MARTES 17 DE NOVIEMBRE únicamente en el horario de 10 a 12 hs. Las respuestas deberán ser enviadas ANTES de las 12 hs, en caso contrario NO SE PODRÁ HACER EFECTIVA LA ENTREGA.

Si alguien tuviera algún problema para hacer efectivo el envío del formulario deberá comunicarse inmediatamente por mail con la profesora para solucionar el inconveniente. En casos de cortes de luz o de internet, buscar la forma de comunicar a la docente por mail dentro del horario de realización del formulario, y se le asignará una fecha para realizar la evaluación de manera oral, por medio de videollamada.

Mañana, unos minutos antes de las 10 se subirá aquí mismo el enlace del formulario para que puedan ingresar.

¡Saludos!

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3° AÑO "B"

EVALUACIÓN INTEGRADORA


Hola chicos!!!! Antes de hacer click sobre el link, recuerden:

* Pueden entrar sólo una vez

* Deben contestar TODAS las preguntas

* No olviden apretar enviar 

* Deben enviarlo a más tardar a las 12 hs.

¡A trabajar!!!!


https://forms.gle/E5SUvZWC7oq558Dx7


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EVALUACIÓN INTEGRADORA FÍSICA 1°A

El formulario estará habilitado para enviar sus respuestas el día MARTES 17 DE NOVIEMBRE únicamente en el horario de 10 a 12 hs. Todas las preguntas deben ser contestadas y sólo podrá enviar el formulario una única vez, sin poder modificar las respuestas luego de haberse enviado.

Recuerden tomarse el tiempo necesario para leer con atención las consignas y pensar bien la opción a seleccionar.

Recuerden tomarse el tiempo necesario para leer con atención las consignas y pensar bien la opción a seleccionar.

Entrar al siguiente link para completar el formulario, al finalizar no olvides presionar ENVIAR. 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSciTF6MYLbyGB4rcSM9PxJdG8AtSLxFb-0zv2F6b1rzNybeOg/viewform?usp=sf_link 

Criterios de evaluación:

- Interpretar las consignas.

- Manejar los contenidos de los temas desarrollados en clase.

¡Éxitos!

 

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1° AÑO "B"

EVALUACIÓN INTEGRADORA


Hola chicos!!! Antes de hacer click en el link, recuerden:

*Sólo pueden entrar una vez...

* Lean bien las consignas....

*Deben contestar TODAS las preguntas...

*Recuerden apretar enviar antes de las 12 hs.

* ¡A trabajar!!!!


https://forms.gle/bHrqNu2R1qUuJJnd6



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1° AÑO “B”


2° PARTE DE LA EVALUACIÓN INTEGRADORA DE FÍSICA



Hola chicos!!!! Vamos ahora con la segunda parte de la evaluación….. Antes de hacer click en el link, recuerden….


1- Sólo pueden entrar una vez….


2- Deben contestar TODAS las preguntas….


3- Deben ENVIAR la evaluación una vez que la terminen (tienen hasta las 12 hs) ...Si se presenta algún problema al querer enviarlo, no se desesperen...le mandan a decir a Fer cuál es el bloque de preguntas que le marca y yo entro al formulario y veo cuál es el problema…


Bueno….¡A trabajar!!!!!!


https://forms.gle/LTC4hoh2iLEJuQ9n8


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EVALUACIÓN INTEGRADORA FÍSICA 1°A

El formulario estará habilitado para enviar sus respuestas el día MARTES 24 DE NOVIEMBRE únicamente en el horario de 10 a 12 hs

Todas las preguntas deben ser contestadas y sólo podrá enviar el formulario una única vez, sin poder modificar las respuestas luego de haberse enviado.

Recuerden tomarse el tiempo necesario para leer con atención las consignas y pensar bien la opción a seleccionar.

Entrar al siguiente link para completar el formulario, al finalizar no olvides presionar ENVIAR. 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfWgVKdEfhpeYYoA0sdzr4quRq1rDIWN8e6w_f-BMnwAAkQbA/viewform?usp=sf_link 

Criterios de evaluación:

- Interpretar las consignas.

- Manejar los contenidos de los temas desarrollados en clase.

¡Éxitos!

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                    1° AÑO "B"

Prof. Ana Juri

                ACTIVIDADES PARA LOS ESTUDIANTES

                                 'EN PROCESO'


Hola chicos!!!! Qué bueno es volver a encontrarnos!!! Les cuento que en la reunión de ayer jueves nos informaron que para el 1 de marzo debía estar resuelta la situación de quienes habían quedado ‘en proceso’ a finales del año pasado. Es por eso que los profesores nos pusimos a trabajar para poder darles la oportunidad de aprobar la materia.

Pienso que la forma más rápida y fácil de hacerlo es con esta propuesta de actividades sobre los temas que vimos durante 2020. Deben enviar las respuestas a la dirección de mail donde las enviaron siempre.


Debo aclarar 3 cosas:


1- No todos deberán hacer las 6 Actividades. He tenido en cuenta las tareas enviadas y las respuestas que dieron en la evaluación final. Por esta razón, a continuación escribiré el listado de alumnos y al lado les pondré cuáles tareas deben realizar.


2- En los casos que deban escribir definiciones o explicar temas investigados, NO ACEPTO ESCRITOS COPIADOS DE INTERNET. Deben elaborar las respuestas con sus palabras. Tengan en cuenta que todo está en el material de estudio que les envié a lo largo del año.


3- Para el lunes 1 de marzo debe estar todo pasado así que, por cuestiones de tiempo, voy a recibir sus respuestas HASTA EL JUEVES 25 DE FEBRERO AL MEDIODÍA. Debo corregir todas las actividades y pasarlas al Cidi. No aceptaré respuestas posteriores.


Alumnos de 1° año "B" que están en proceso de aprobarla materia. ( al lado del nombre del estudiante les pongo las tareas que deben realizar)

* ALBARRACÍN, Juan: 4, 5 y 6

* CARRILLO: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

* CENTENO: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

* CORTEZ, Ivan: 4, 5 y 6.

* CUEVAS, Exequiel: 2, 3, 4, 5 y 6.

* FERREYRA, Isabella: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

* GIGENA: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

* GONZÁLEZ, Benjamín: 2, 3, 4, 5 y 6.

* LOBOS, Octavio: 1, 2, 3, 4 y 5.

* LUNA, Sofía: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

* PALMA: 2, 3, 4, 5 y 6.

* SUÁREZ: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

* TABERNERO: 2, 3, 4, 5 Y 6

* TORRES, Jonathan: 2, 3, 4, 5 y 6.


 FÍSICA 1°B

ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS QUE TIENEN LA MATERIA EN PROCESO

Realizar  las actividades correspondientes, a partir de la lectura del material bibliográfico proporcionado durante el año. Las respuestas deberán ser de elaboración propia, no se aceptarán respuestas copiadas de internet. 


IMPORTANTE: FECHA DE ENTREGA LÍMITE JUEVES 25/02/21 

ENVIAR LAS RESPUESTAS POR MAIL. LAS MISMAS PUEDEN SER REALIZADAS EN UN DOCUMENTO DE WORD O RESUELTAS EN LA CARPETA Y ADJUNTAR FOTO (RECORDAR SACAR LAS FOTOS DE MANERA QUE SE PUEDA LEER CLARAMENTE EL CONTENIDO).

ACTIVIDAD 1: 

  1. Responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es la ciencia? Menciona y explica tres características de la ciencia.

  2. ¿Qué diferencia hay entre conocimiento científico y conocimiento cotidiano? 


  1. Selecciona la opción correcta en cada caso:

a) De acuerdo a los pasos del Método científico, para determinar las características de un fenómeno natural, lo mejor es:

  • la observación

  • la medición

  • la hipótesis

  • la comparación

b) Indica cuál es la opción INCORRECTA referida al conocimiento científico: 

  • Es provisorio

  • Es totalmente verdadero

  • Guarda relación con la tecnología

  • Trata de explicar los fenómenos naturales

c) Cuáles son los pasos del método científico de manera ordenada: 

  • Observación. Planteo el problema. Hipótesis. Conclusión

  • Observación. Planteo el problema. Hipótesis. Experimentación. Conclusión

  • Observación. Recolección de datos. Hipótesis. Conclusión

  • Ninguna opción es correcta


ACTIVIDAD 2: 

Responde las siguientes preguntas:

  1. Elabora una definición de energía Menciona ejemplos donde esté presente la energía.

  2. Explica 5 características de la energía.

  3. ¿Qué forma de energía manifiestan los siguientes objetos o fenómenos de la naturaleza? NOTA: En algún caso puede manifestarse más de una forma de energía a la vez.

  • La luz del sol

  • Una turbina en movimiento

  • Un altavoz en funcionamiento

  • Una lámpara encendida

  • Tren en movimiento

  • Un rayo

  • Un trueno

  • Un avión volando

  • Agua que corre por un río

  • Agua hirviendo en una pava

ACTIVIDAD 3: 

Resuelve las siguientes actividades:

1) Completa las líneas de puntos con las formas de energía que intervienen en cada una de las transformaciones:

a) Al enchufar una plancha, la energía …………………….. se transforma en energía ……………………...

b) Cuando caminas o mueves un brazo la energía ……………………………. se convierte en energía ……………………….

c) Al encender un fósforo la energía ……………………………. se transforma en energía …………………………. Y …………………………...

d) El motor de un auto cambia energía …………………. (contenida en la gasolina y liberada en su combustión) por energía ……………………..

e) Durante la fotosíntesis se produce la transformación de la energía………………… (rayos del sol) en energía …………………….. (presente en los enlaces que unen las moléculas de la Glucosa (azúcar) formada.

f) Una batidora encendida transforma energía ………………………….. en energía ………………………. y ……………………………

g) Un secador de pelo funcionando transforma energía ………………………….. en energía ……………………….

h) Un horno a gas transforma energía ………………………….. en energía ……………………….

2) Completa el cuadro con un objeto o dispositivo que realice la transformación de energía mencionada.

Transformación de energía producida

Objeto, dispositivo o proceso

De eléctrica a luminosa

 

De eléctrica a sonora

 

De eléctrica a térmica

 

De química a térmica

 

De solar a química

 

De química a eléctrica

 

De solar a eléctrica

 


3) ¿Por qué se dice que la energía se transforma? Ejemplifica.

4) ¿Qué dice el principio de conservación de la energía?

5) ¿Es posible que en un proceso de transformación haya más energía al final que al comienzo del proceso?

6) ¿Qué significa que en todo proceso de transformación, la energía se degrade? Ejemplifica

 

ACTIVIDAD 4:

Responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son las dos formas de energía en las que se puede aprovechar la energía solar?

  2. ¿Qué es la energía eólica? Señala los usos que tuvo antes y los usos que se le dan actualmente.

  3. ¿Por qué las centrales nucleares son un tipo de central térmica?

  4. ¿Por qué las centrales hidroeléctricas tienen bajo impacto ambiental?

  5. ¿Qué son los combustibles fósiles? ¿Para qué se aprovecha la energía que poseen?


Completa el siguiente cuadro comparativo de doble entrada:


VENTAJAS

DESVENTAJAS

CENTRALES HIDROELÉCTRICAS






CENTRALES NUCLEARES






CENTRALES TÉRMICAS






PARQUES EÓLICOS






BIOMASA







ACTIVIDAD 5:

Resuelve las siguientes actividades:

1) Completar la siguiente tabla con el tipo de energía que se produce usando como fuente el recurso natural indicado:

 

2) Completar con la clasificación de cada tipo de energía:

a) Clasificación según su capacidad de regeneración:

 

b) Clasificación según su uso en Argentina:

 

c) Clasificación según su impacto ambiental:

ACTIVIDAD 6:

Responde las siguientes preguntas:

a) ¿A qué se llama imanes? ¿Cómo está formado un imán?

b) ¿Qué es el magnetismo?

c) Escribe de qué tipo de imán se trata cada imagen. Explica por qué.


  d) ¿Qué materiales son atraídos por los imanes y cuáles no? Ejemplifica.

e) ¿Qué es el campo magnético de un imán?

f) ¿En qué pares de imanes de los siguientes casos se generará atracción? ¿Y repulsión? Explica por qué. Dibuja en cada caso las líneas de fuerzas que representan el campo magnético de los imanes.

g) ¿Qué es una brújula? ¿Cómo funciona?
















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                     3° AÑO "B"


Prof. Ana Juri


             ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES

                              EN PROCESO


Hola chicos!!!! Qué bueno es volver a encontrarnos!!! Les cuento que en la reunión de ayer jueves nos informaron que para el 1 de marzo debía estar resuelta la situación de quienes habían quedado ‘en proceso’ a finales del año pasado. Es por eso que los profesores nos pusimos a trabajar para poder darles la oportunidad de aprobar la materia.

Pienso que la forma más rápida y fácil de hacerlo es con esta propuesta de actividades sobre los temas que vimos durante 2020. Deben enviar las respuestas a la dirección de mail donde las enviaron siempre.


Debo aclarar 3 cosas:


1- No todos deberán hacer las 6 Actividades. He tenido en cuenta las tareas enviadas y las respuestas que dieron en la evaluación final. Por esta razón, a continuación escribiré el listado de alumnos y al lado les pondré cuáles tareas deben realizar.


2- En los casos que deban escribir definiciones o explicar temas investigados, NO ACEPTO ESCRITOS COPIADOS DE INTERNET. Deben elaborar las respuestas con sus palabras. Tengan en cuenta que todo está en el material de estudio que les envié a lo largo del año.


3- Para el lunes 1 de marzo debe estar todo pasado así que, por cuestiones de tiempo, voy a recibir sus respuestas HASTA EL JUEVES 25 DE FEBRERO AL MEDIODÍA. Debo corregir todas las actividades y pasarlas al Cidi. No aceptaré respuestas posteriores.


ALUMNOS EN PROCESO DE APROBAR LA MATERIA. ( al lado de cada nombre, indico las tareas que deben realizar)


* CISTERNA, Nicolás: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

* DÍAZ, Seba: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

* FERREYRA, Maxi: 3, 4, 5 y 6.

* GIACORNIA, Santiago: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

* GIMÉNEZ, Fiamma: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

* GÓMEZ, Amiel: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

* LEZCANO, Alexis: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

* NIETO, Micaela: 3, 4, 5 y 6.

* OCAMPO, Danna: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

* OLARIAGA, Victoria: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

* RODRIGUEZ, Milagros: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

* TORRES, Candelaria: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

* VILCA, Lourdes: 1, 2, 3, 4, 5 y 6. 





ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS QUE TIENEN LA MATERIA EN PROCESO

Realizar  las actividades correspondientes, a partir de la lectura del material bibliográfico proporcionado durante el año. Las respuestas deberán ser de elaboración propia, no se aceptarán respuestas copiadas de internet. 


IMPORTANTE: FECHA DE ENTREGA LÍMITE JUEVES 25/02/21 

ENVIAR LAS RESPUESTAS POR MAIL. LAS MISMAS PUEDEN SER REALIZADAS EN UN DOCUMENTO DE WORD O RESUELTAS EN LA CARPETA Y ADJUNTAR FOTO (RECORDAR SACAR LAS FOTOS DE MANERA QUE SE PUEDA LEER CLARAMENTE EL CONTENIDO).

ACTIVIDAD 1: 

Resuelve las siguientes actividades:

1)  Observa las siguientes imágenes y explica qué hace que se muevan los cuerpos en cada caso:

2)  ¿Qué es una fuerza? ¿De qué tipo de magnitud se trata? Justifica

3)  ¿Cuáles son los efectos que puede provocar la acción de fuerzas sobre los cuerpos?

4)  En cada una de las siguientes situaciones, la persona aplica una fuerza de 50 N:

  1. Dibuja el vector que representa la fuerza aplicada en cada caso (recuerda usar una escala adecuada)

  2. Qué efecto producirá la fuerza en cada caso. 

  3. ¿En qué situación resultará más fácil mover la caja? ¿Por qué?

5) Dadas las siguientes fuerzas completa el cuadro: 

(Escala 100N:1cm)

ACTIVIDAD 2: 

Resuelve las siguientes actividades:

1)  Elabora un cuadro sinóptico en el que resumas los distintos tipos de fuerzas y sus características.


2) Si la suma de las fuerzas de los niños es de 150 N, y la del padre es de 65 N, ¿qué fuerza deberá ejercer la madre para empatar la cinchada (especifica dirección, intensidad y sentido de dicha fuerza?

3) Para mover una caja se le ata una cuerda y dos personas tiran de ella ejerciendo

fuerzas de 60 N y 70N, horizontales hacia la derecha como muestra la imagen: 


  1. Si consideramos que sobre la caja no actúa ninguna fuerza de rozamiento, encontrar gráfica y analíticamente la fuerza resultante que actúa sobre dicha caja.

  2. Si, por el contrario, sobre la caja actúa una fuerza de rozamiento de 30 N, encontrar gráfica y analíticamente la fuerza resultante que actúa sobre dicha caja.


4) ¿Cuál es la intensidad, sentido y dirección de la fuerza resultante que actúa sobre la caja de la siguiente imagen? ¿Qué efecto provoca sobre la misma?


ACTIVIDAD 3: 

1) Señala en cada caso la opción correcta:

a) ¿Cuál de las siguientes expresiones corresponde a la definición de trayectoria?

  • La longitud del trayecto recorrido por el móvil.

  • La mínima distancia entre el punto de salida y el de llegada.

  • la línea imaginaria descrita por el móvil en el transcurso de su movimiento.

  • La línea recta determinada por las posiciones inicial y final.

b) De las siguientes proposiciones referidas al M.R.U, ¿cuál es falsa?:

  • La velocidad inicial es menor que la velocidad final.

  • En tiempos iguales se recorren espacios iguales.

  • El tiempo empleado en hacer un recorrido se calcula dividiendo el espacio recorrido entre la velocidad.

  • La trayectoria es una línea recta.

c) ¿Qué magnitud permanece constante en un movimiento rectilíneo y uniforme?

  • Velocidad.

  • Posición.

  • Aceleración.

  • Tiempo.

d) ¿Cuál es la velocidad media, en km/h, de un coche que en 2 horas recorre 180 km?:

  • 90 m/s.

  • 90 km/h.

  • 360 km/h.

  • 180 km/h.


e) Indica en cuales de estos ejemplos se habla de rapidez y no de velocidad:

  • un automóvil va a 90 Km/h

  • un niño corre por Montañeses hacia Juramento a  10 m/s

  • un auto marcha por Libertador hacia General Paz

  • un niño recorre 10 m hacia la 9 de Julio

f) Un movimiento es rectilíneo uniforme cuando:

  • su trayectoria es un recta.

  • su velocidad es constante y además su trayectoria es una recta

  • su velocidad es constante.

  • su trayectoria es una recta y además su velocidad varía de manera uniforme.

 g) ¿Cuál es la dirección y el sentido de la fuerza de rozamiento? 

  • Depende de hacia dónde se mueve el cuerpo

  • En dirección contraria al movimiento y el mismo sentido

  • En la misma dirección del movimiento y sentido contrario

ACTIVIDAD 4: 

Resuelve las siguientes actividades:


  1. Escribe el enunciado de las tres Leyes de Newton

  2. En cuál de las tres situaciones se consigue acelerar más el auto? Justifica tu respuesta desde el punto de vista físico.

  1. En cuál de las tres situaciones se consigue acelerar más el auto? Justifica tu respuesta desde el punto de vista físico

  1. Cómo se expresa matemáticamente la relación establecida en la segunda ley de Newton?

  2. Señala la opción correcta en cada caso:

    1. La aceleración de un objeto es proporcional a:

  • La fuerza neta que actúa sobre él

  • Su posición

  • Su velocidad

  • Su masa

  • Su desplazamiento

  1.  La aceleración de un objeto es inversamente proporcional a:

  • La fuerza neta que actúa sobre él

  • Su posición

  • Su velocidad

  • Su masa

  1. Si aplicamos fuerzas iguales a dos objetos, uno con mayor masa que el otro, adquiere más aceleración el cuerpo que tenga: 

  • Mayor masa

  • Menor masa

  • Es independiente de la masa

  • ninguna es correcta

  1. Según el principio de masa, la aceleración que adquiere un cuerpo es: 

  • inversamente proporcional a la fuerza aplicada

  • directamente proporcional a la fuerza aplicada e inversamente proporcional a su masa

  • inversamente proporcional a la fuerza aplicada y directamente proporcional a su masa

  • ninguna es correcta

  1. ¿Cuál es la intensidad de la fuerza F que actúa sobre el camión y el auto de la imagen? (INCLUYE LOS CÁLCULOS REALIZADOS)

  • 12000 N la del camión y 750 N la del auto

  • 3000 kgf para ambos móviles

  • 3000 N para ambos móviles

  • 6000 N para el camión y 1500 N para el auto


  1.  ¿Cuánto vale la masa del auto de la imagen? (INCLUYE LOS CÁLCULOS REALIZADOS)

  • 5000 kg

  • 1000 N

  • 1000 kg

  • no es posible saber su valor


 ACTIVIDAD 5: 

Resuelve las siguientes actividades:


1) Señala en cada caso la opción correcta:


  1. La inercia es la propiedad que tienen los cuerpos de: 

  • conservar sólo su estado de movimiento rectilíneo uniforme

  • conservar sólo su estado de reposo

  • conservar tanto su estado de reposo como de movimiento rectilíneo uniforme

  1. ¿Por qué se detiene un objeto que está en movimiento si aparentemente no existe ninguna fuerza sobre él? 

  • Porque es una excepción de las Leyes de Newton

  • Porque está en una superficie muy resbaladiza

  • Porque existe una fuerza que se llama fuerza de rozamiento o fricción.

  1. Si un cuerpo está en movimiento rectilíneo uniforme y la sumatoria de fuerzas que actúan sobre un cuerpo es igual a cero ¿este permanecerá?: 

  • estático

  • con MRU (movimiento rectilíneo uniforme)

  • con MRUV (movimiento rectilíneo uniformemente variado)

  1. Según el Principio de interacción, las fuerzas de acción y reacción: 

  • son de igual dirección, sentido e intensidad

  • son de igual intensidad y sentido, pero dirección contraria

  • son de igual dirección e intensidad, pero sentido contrario

  • son de igual dirección y sentido, pero distinta intensidad

  1.  La tercera Ley de Newton se refiere a las fuerzas de "acción- reacción". Estas fuerzas siempre aparecen en pares y:

  • Algunas veces actúan sobre el mismo objeto

  • Siempre actúan sobre el mismo objeto

  • Pueden estar en ángulos rectos

  • Nunca actúan sobre el mismo objeto

  • Se cancelan una a otra  


 2) Describe y explica qué sucede en cada una de las siguientes situaciones justificando a partir de lo estudiado sobre las Leyes de Newton:





ACTIVIDAD 6: 

Resuelve las siguientes actividades:

a) ¿Es lo mismo masa y peso? Explica sus diferencias

b) ¿Qué diferencias existen entre la masa inercial y la masa gravitacional?

c) Señala cuáles de estas afirmaciones corresponden a la masa inercial y cuáles pertenecen a la masa gravitaciona

-es la medida de la fuerza de atracción de la gravedad

-  su valor no varía

- su medida varía según la fuerza gravitatoria

- es la resistencia a modificar su estado de reposo o movimiento

d) Señala la opción correcta en cada caso:

  1. Masa y peso

  • Ambas tienen las mismas unidades de medida

  • Ambas tienen distintas unidades de medida

  • Ambas representan la fuerza de gravedad

  • Ambas representan la medida de la inercia

  • Ninguna de las anteriores

2) La masa de un cuerpo depende de

  • su posición con respecto a la superficie de la Tierra.

  • de la aceleración de la gravedad.

  • de su cantidad de materia.

...................................

FÍSICA 1°A

ESPACIO CURRICULAR EN PROCESO: MENSAJE PARA ALUMNOS CON APRENDIZAJES PENDIENTES

¡Buenas tardes! ¿Cómo están? Espero se encuentren muy bien luego de las vacaciones.

Este mensaje es para aquellos estudiantes que todavía tengan la materia EN PROCESO, es decir que no la aprobaran en diciembre de 2020.

En el archivo adjunto tendrán actividades integradoras sobre los contenidos trabajados durante el 2020 que les han quedado pendientes aún.  Encontrarán como subtítulos apartados que dicen  Actividad 1, Actividad 2, Actividad 3, Actividad 4, Actividad 5, Actividad 6, y dentro de cada uno de ellos las actividades o preguntas a responder y resolver.

A continuación en la lista aparece el nombre de quienes tienen aprendizajes pendientes, y las actividades que deben realizar y entregar hasta el día jueves 25/02/21.

ENVIAR POR MAIL A: melisamarina.mm@gmail.com

CUELLO ROCÍO: Actividad 2, Actividad 3, Actividad 4, Actividad 5, Actividad 6

ESPINOZA LUCIANO: Actividad 3, Actividad 4, Actividad 5, Actividad 6

GARCÍA DAMARIS: Actividad 2, Actividad 3, Actividad 4, Actividad 5, Actividad 6

LUDUEÑA CRISTIAN: Actividad 1, Actividad 3, Actividad 4, Actividad 5, Actividad 6

MARELLI LIZ AGUSTINA: Actividad 2, Actividad 3, Actividad 4, Actividad 5, Actividad 6

MEDINA LUCIO: Actividad 2, Actividad 3, Actividad 4, Actividad 5, Actividad 6

MOLLO LORELEI: Actividad 3, Actividad 4, Actividad 5, Actividad 6

PRESTI FRANCISCO: Actividad 2, Actividad 3, Actividad 4, Actividad 5, Actividad 6

SOSA DE CECCO LEILA: Actividad 1, Actividad 2, Actividad 3, Actividad 4, Actividad 5, Actividad 6

VILLAREAL VALENTINA: Actividad 3, Actividad 4, Actividad 5, Actividad 6

Aquí les dejo el enlace en el que encontrarán el archivo con las consignas de las actividades:

 https://drive.google.com/file/d/1RBrb44h2OG1CuPPxcYCRATfWtvJ7Ac6x/view?usp=sharing

Cualquier duda o consulta particular pueden enviar por mensaje por mail.

Saludos.


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                      FÍSICA 2021


                      1° AÑO "B"

Prof. Ana Juri

Hola chicas y chicos!!!! Acá les mando este cuadernillo que vamos a trabajar con la profesora de Biología. Ustedes verán con ella algunos temas y conmigo trabajarán otros.

Si recuerdan, nosotros vimos lo que se encuentra al comienzo del cuadernillo, por eso les pido que lean las primeras páginas y hagan las Actividades 1 y 2.

En la próxima clase continuaremos avanzando con la lectura.

Estaría bueno que lo imprimieran o lo cargaran en sus celulares ya que vamos a continuar leyendo en clase.


Recuerden que NO ME DEBEN ENVIAR LAS ACTIVIDADES. Las vamos a corregir todos juntos en clase. El mail que les anoto es para que consulten si se les presenta alguna duda...¿está claro?


En caso de dudas escribir a ajuri1b@gmail.com

Nos vemos el jueves 18 de marzo!!!!!!


Para ver el cuadernillo hacé CLICK acá


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                  FÍSICA 3° AÑO "B"

Prof. Ana Juri



Hola chicas y chicos de Tercero “B”!!!!! A continuación les mando los primeros temas que vamos a trabajar este año. Pueden imprimirlos o cargarlos en sus celulares, ya que los vamos a utilizar también en clase.


En esta primera tarea, les pido que lean las primeras páginas, hasta completar el tema de Magnitudes escalares y vectoriales. Vayan haciendo esquemas y resúmenes de lo que van leyendo…


Recuerden que no me deben enviar ninguna tarea, porque lo veremos en la próxima clase presencial. Yo les envío un mail para que consulten si se les presenta alguna duda…


El mail es: ajuri3bf@gmail.com


Nos vemos el martes 16 de marzo!!!!!


Para ver el material hac+e CLICK acá


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1° AÑO “B”


FÍSICA


CLASE VIRTUAL N.º 2


Prof. Ana Juri


Hola chicas y chicos!!!! Me parece que está bueno que recordemos lo que vimos en clase para aclarar la tarea de esta semana…


* Primero repasamos lo que habíamos visto sobre conocimiento científico y cotidiano…

* Luego, leímos del cuadernillo la definición de Ciencias y sus características…

* Hablamos también de la clasificación de las Ciencias.


¿Cuál es la tarea?


* En primer lugar, vuelvan a leer el cuadernillo y hagan la Actividad n.º 3.

* Luego, vayan al final del cuadernillo, donde dice: “¿Qué aprendí?” y realicen los puntos 1 y 2. El primero se refiere a distinguir entre conocimiento cotidiano y científico...el segundo es completar una grilla con las características de las ciencias.


Recuerden que en clase controlaremos la tarea. Si tienen alguna duda, consulten sin problema: ajuri1b@gmail.com



Nos vemos!!!!!



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3° AÑO “B”

FÍSICA

CLASE VIRTUAL N.º 2


Prof. Ana Juri


Hola chicas y chicos!!!! Les recuerdo lo que hicimos en clase para entender la tarea de la semana…


* Hablamos de Magnitudes y distinguimos entre magnitudes escalares y vectoriales

* Vimos el concepto de vector y analizamos los elementos de un vector….

* Comenzamos a ver Fuerza: definimos lo que es una fuerza y vimos que es una magnitud vectorial.


¿Cuál es la tarea para la semana?


* Deben leer en el material que ya les envié lo que se refiere a la definición de Fuerzas y a la explicación de las fuerzas como magnitud vectorial. (allí repasarán lo que vimos en clase sobre los elementos de un vector).

Lean hasta que comienza a hablar de los distintos tipos de fuerzas.


* Al final del material tienen Actividades. Deben hacer hasta la n.º 12 inclusive. Recuerden que las controlaremos en clase. Ante cualquier duda, consulten sin problemas….


ajuri3bf@gmail.com


Nos vemos!!!!! 

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